El avaro, de Moliere

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

El avaro, de Moliere

Mensaje por evaluna »

La trama se desarrolla en París. El rico y avaro Harpagon tiene dos hijos: Elise, enamorada de Valerio, un gentilhombre napolitano que trabaja como intendente al servicio de su padre, y Cleante, que desea casarse con Mariana, una joven huérfana sin fortuna. A Cleante no le gusta nada que la avaricia de su padre pueda contrariar sus proyectos sentimentales. Harpagon por su parte vive aterrorizado por el miedo a que alguien le pueda robar una arqueta con diez mil escudos que ha escondido en el jardín. Suspicaz, desconfía de todo el mundo, incluyendo a sus hijos, y llega incluso a despedir a La Flecha, criado de Cleante.


A ver si regalandole a la moderadora un emoticon , lo incluye en las propuestas :D :D

Imagen
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

pero ¿para qué está el hilo de propuestas??
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ya lo puse, pero sólo Moliere, así en general, ahora concreto

Imagen
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Seguro que caerá algún año de esto s:P
1
LuisLegua

para niños

Mensaje por LuisLegua »

En mi editorial, hemos adaptado "El avaro" para niños, hace ya casi un año, ahora vamos a publcar "El Burlador de Sevilla".
Es una obra clave, magnífica. Me izo reír muchísimo.
Fue un verdadero placer adaptarlo.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Esta es una de mis obras favoritas. La fina comicidad que maneja Moliére se concreta en la figura de Harpagón de manera sorprendente. Es realmente un texto para reír y disfrutar. :lol:
Debo decir también que su obra antecesora e inspiradora (La Olla - Plauto) no desmerece en lo más mínimo y que la misma obsesión enfermiza se hace presente de manera por demás graciosa en Euclión, el otro avaro protagonista.
En los diálogos se encuentran planteadas muchas reflexiones tan vigentes como universales.

Si se hiciese un miniclub me apuntaría a una relectura sin pensarlo dos veces! 8)
Imagen
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

El avaro - Molière

Mensaje por LauraCo »

Imagen
El Avaro es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón.
La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre.
Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.
Abro hilo que hoy comienza el MC :D
Que ganas tengo de leer esta obra, ¡hoy mismo me pongo :D!
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El avaro - Molière

Mensaje por Arden »

Pues he terminado el primer acto y me ha encantado, eso sí el personaje del avaro es tal cual el personaje principal de la comedia de Plauto Aulularia o la comedia de la olla, tal cual, calcado, con razón en la introducción a mi libro decía que Moliere la había tomado de referencia junto con otras, y que plagiaba bastante los argumentos, aunque como casi todos los autores, que sacaban los argumentos de alguna obra anterior, lo importante es lo bien escrita que está y lo divertida que es.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El avaro - Molière

Mensaje por Chubbchubb »

Yo tardaré un poco en empezarla, que han acabado juntándoseme tres mc para el mismo día :oops: Pero vaya, tarde o temprano comentaré :lol: Yo también tenía entendido que el protagonista era como el de La comedia de la olla, pero no pensé que fuera calcado, como dice Arden :cunao: Yo la de Plauto hace ya por lo menos cuatro años que la leí y no sé si me acordaré tanto de los rasgos como para notar si se parecen mucho o no, pero vaya, estaré atenta ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El avaro - Molière

Mensaje por Arden »

Definitivamente una obra sobresaliente, no me extraña que Molière sea considerado uno de los grandes porque la obra es redonda. Es una gran comedia, a pesar de que es un plagio como la copa de un pino, pero hay que reconocer que el personaje del avaro es magnífico, toda la obra está muy bien escrita, y la gente me miraba como si estuviera loco en el bus porque me he reído a veces a carcajadas.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El avaro - Molière

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:[...] y la gente me miraba como si estuviera loco en el bus porque me he reído a veces a carcajadas.
Eso me suena... :cunao: :lol:
A ver si yo puedo empezarla mañana ;) Voy a ir a buscarla ahora, que no recuerdo dónde la tenía... :oops: :lol: :60:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El avaro - Molière

Mensaje por LauraCo »

Arden escribió:Definitivamente una obra sobresaliente, no me extraña que Molière sea considerado uno de los grandes porque la obra es redonda. Es una gran comedia, a pesar de que es un plagio como la copa de un pino, pero hay que reconocer que el personaje del avaro es magnífico, toda la obra está muy bien escrita, y la gente me miraba como si estuviera loco en el bus porque me he reído a veces a carcajadas.
Como me alegro de que te haya gustado tanto Arden :60:
Para mi es una obra a la que le tengo muchísimo cariño :D
Yo tengo está obra conjuntamente con la del enfermo imaginario, así que si la quieres leer también ya sabes :60: :60:

He llegado hasta el Acto tercero y promete muchísimo :mrgreen:
Voy a poner algunas partes que me han hecho gracia

En el primer acto Valerio dice a Elisa que se tiene que hacer para conquistar a un hombre
en este caso para ganarse a Harpagón; y es gracioso que da igual de la época que sea pero a los hombres se les tiene que alagar por todas bandas y hacer gala a sus gustos, como dice Valerio :cunao: :60:
En este mismo acto, en la escena quinta la conversación entre Harpagón y Valerio
en que Harpagón quiere casar a su hija con el señor Anselmo y no para de decir que la casa SIN DOTE! madre mia que insistente :lol: :lol: :lol:

Aunque también mendo eso de los dotes, que pena da pensar que la familia tenga que pagar para que su hija se case... es como si se pagara para que otro la aguantara :?
También menudo palo se lleva Cleantes
cuando descubre que su padre está detrás de su amada. Eso sí aún tengo que averiguar que pasará y que dirá ella :cunao:

Muy buena Frosina alabando a Harpagón para poder conseguir dinero! eso sí, de momento no se ha salido con la suya
Continúo leyendo :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El avaro - Molière

Mensaje por LauraCo »

Terminado :D!
y como no, que buena que es esta obra :60: :60:

Y el personaje del avaro que bien hecho que está! Es que cualquier momento de la obra en que saliese daba muchísimo juego
que si desconfiaba de uno, que si no tenía dinero...

El momento de la comida que quiere ahorrar a mínimos.

Una de las mejores, la escena del anillo! Que ávido el hijo y que bien se la lió para ponerle de los nervios :mrgreen:

O también cuando monta todo el follón por el cofre robado, pobre Valerio :cunao:
El final ha sido gracioso
sobretodo por el momentazo "diario de Patricia" cuando Mariana descubre que Valerio es su hermano y Anselmo ve que son sus hijos :lol: :lol: :lol:

Al menos acaban contentos cada uno con lo que quiere y el avaro con su querido dinero :60:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El avaro - Molière

Mensaje por Chubbchubb »

Anda que, ¡ya me vale! En lugar de leer esta para el mc me pongo a leer la versión de ésta que hizo Max :lol: De todos modos, no podría haber escogido mejor momento, porque luego leeré esta y podré verles las similitudes, las diferencias, las innovaciones de Aub,... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Chimista »

Genial. Me ha encantado. :D :D
Una de las mejores obras de teatro que he leído últimamente.

De Molière sólo había leído antes, hace ya bastantes años, Tartufo, que me dejó un recuerdo magnífico. A juzgar por lo poco que conozco, no me cabe ninguna duda de que es uno de los grandes, a la altura de Shakespeare o Lope. Qué finura tiene para urdir los enredos y para hablar de la vida. Qué intención encierran siempre las palabras de sus personajes. Comedia de costumbres en estado puro. Divertidísima, ácida, muy ingeniosa, lúcida. Una obra redonda. Todo es natural y todo encaja perfectamente. Qué capacidad tienen los personajes para engañarse los unos a los otros. Todos acaban mintiéndole a alguien en algún momento. Todos buscan su propio interés. El arte de la mentira y la estrategia para conseguir los fines propios, ya sea el amor o que no les roben el dinero. Harpagón es un personaje perfecto. El Euclión de Plauto esta detrás, pero Moliére lo eleva y construye con él escenas magníficas de gran comicidad. Plauto es, sin duda, otro de los grandes. La semejanzas con Aulularia son muchas: la olla (arcón) con el oro escondida en el jardín, el banquete, los proyectos de boda, la avaricia obsesiva, la dote, el robo, etc. Lástima que no tengamos el final de Aulularia.

Y, sobre todo, es teatro, escenario. Me ha parecido en este sentido muy moderno. Shakespeare y Lope resultan más literarios, más de texto. Molière es puro escenario. Qué bien planeadas las entradas y salidas de los personajes y cuántos movimientos en escena. Incluso dentro de un mismo escenario. Qué bien planeada la escena en que Maese Santiago habla alternativamente con Harpagón y Cleantes, situados cada uno en un extremo de la escena, para intentar resolver sus diferencias. Se nota que es actor y conoce el percal desde dentro.

Un tipo de comedia muy poco frecuente en España, donde el teatro siempre ha estado muy marcado por lo religioso o lo histórico o el tema del honor. Qué delicia encontrar una comedia como ésta en que no hay una sola referencia religiosa y los personajes no aparecen minimizados por esa dependencia del honor tradicional. El de Molière es un teatro mucho más libre. Lo más cercano que se me viene a la cabeza, aunque menos caústico y divertido, es Leandro Fernández de Moratín, un autor más moderno de lo que pudiera parecer e igual de atento a la crítica de costumbres.

Ahora, en cuanto encuentre el hueco y me ponga al día con lo atrasado, a leer El enfermo imaginario, que también promete mucho. :wink:
1
Responder