La Guerra Civil española - Paul Preston

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

La Guerra Civil española - Paul Preston

Mensaje por elPeregrinoGris »

Imagen

La Guerra Civil Española - Paul Preston

Qué duda cabe de que el conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939 ha marcado la historia del país durante el siglo XX y que fue, de todas las guerras de la época contemporánea, la que más emociones despertó, tanto en los intelectuales como en la ciudadanía de numerosos países. Las esperanzas alentadas por la revolución que trajo la Segunda República tocaron la fibra sensible de Europa y Estados Unidos, contribuyendo así a la internacionalización de la contienda.

Comparativamente con la Segunda Guerra Mundial o el conflicto de Vietnam, puede parecer un enfrentamiento de escasa importancia; sin embargo, la guerra civil fue algo más que una lucha entre extremos fanáticos de la izquierda y la derecha y una tercera España con talante reconciliador, pues constituyó un triste ensayo para la conflagración mundial y, especialmente, pareció abrir las compuertas de una nueva y terrorífica forma de enfrentamiento bélico, temido universalmente.

Remontándose a los orígenes de la guerra y analizando su desarrollo, las atrocidades, los abusos, la destrucción y la posición de las potencias internacionales, así como el surgimiento de la dictadura en el bando nacional. La guerra civil española reconstruye, con precisión y lucidez, la compleja trama del conflicto bélico, clave para entender la historia y posterior evolución de la España del siglo XX.
1
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Re: La Guerra Civil española - Paul Preston

Mensaje por elPeregrinoGris »

Como es el libro que me estoy leyendo y, no tenía tema, pues abro yo uno.

Llevo unas 2/3 partes de libro y la verdad es que me está gustando mucho. La guerra civil es un tema que me gusta bastante aunque básicamente lo conocía por lo que había estudiado y poco más. Este libro, para ser un ensayo la verdad es que es muy ameno (es mi primer ensayo y me lo esperaba más denso) y la verdad es que aporta muchos datos interesantes y da una visión global del conflicto y sus orígenes. Dicen que para lo mejor para enterarse de algo sobre la guerra (sin que se tire para un bando o para otro) es leer a escritores extranjeros y la verdad es que me parece que el punto de vista es bastante "neutral" en cuanto a los hechos se refiere (aunque bien es cierto que en el prólogo dice que se considera de izquierdas y que vivió el franquismo durante sus años finales en España). Sea como fuere, de momento me está gustando y lo recomiendo a todo aquel que quiera hacerse una idea global de aquellos años en España.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Guerra Civil española - Paul Preston

Mensaje por Aben Razín »

Este libro de Paul Preston sobre la Guerra Civil Española, a mi modo de ver, sigue siendo un manual de referencia para ir comprendiendo algunos aspectos sobre el conflicto y sobre el devenir de la contienda... :lista:

Me alegro muchísimo que se haya abierto un hilo, sobre todo, por la cantidad de reviosinismo que acaece, en estos momentos, sobre esta parte de la historia de España... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Bedivere
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 24 May 2010 20:32

Re: La Guerra Civil española - Paul Preston

Mensaje por Bedivere »

Vaya, lo tomaré en cuenta. Preston me encanta. Aunque he leído mucho sobre nuestra guerra "incivil", me interesa su punto de vista.

Y ya que estamos de visiones de la historia, recomiendo, encarecidamente, un libro del gran George Orwell titulado "Homenaje a Cataluña". Imagino que aquellos que lo hayan leído les habrá gustado.

Es la visión de Orwell cuando, bajo órdenes de las Brigadas Internacionales, acude a Barcelona desde el frente de la sierra de Alcubierre (aún permanecen las trincheras). Ahí se da cuenta de la mentira de la guerra. Sorprendido de ver a anarquistas, republicanos y comunistas luchar entre ellos por el poder le sume en el desconcierto.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La Guerra Civil española - Paul Preston

Mensaje por AresMart »

Este libro lo leí durante el verano del año pasado, está muy bien escrito y la verdad es que te da un conocimiento de la situación excelente :D
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Re: La Guerra Civil española - Paul Preston

Mensaje por elPeregrinoGris »

Ya me lo he acabado. La verdad es que me ha encantado de principio a fin. Me ha parecido un libro ameno y que hace un repaso bastante importante del conflicto. Me parece especialmente recomendable para el público en general que quiera acercarse a la Guerra Civil para conseguir una idea más clara de lo que sucedió durante aquellos años, no tan lejanos de nuestra historia.

Me han parecido muy interesantes algunos de los libros que recomienda el autor al final del libro sobre distintos puntos de vista de esta misma guerra. He anotado alguno para mi lista de pendientes.
1
Responder