Ernesto Sábato

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

misántropo
No puedo vivir sin este foro

Ernesto Sábato

Mensaje por misántropo » 31 Jul 2006 21:02

Escritor argentino nacido en 1911. El único gran escritor argentino del Boom que sigue vivo y en mi opinión el mejor de todos ellos.

Sábato estuvo dedicado a la ciencia, era físico creo, a la investigación y a la enseñanza hasta que en 1943 tuvo una crisis existencial que le llevó a pasarse a la literatura.

Militante comunista en aquellos años, fue uno de los símbolos del intelectual comprometido.

Solo ha escrito 3 novelas en toda su vida. El túnel, Sobre héroes y tumbas, y Abaddón el exterminador.

Entre sus múltiples premios destaca el premio Cervantes en 1984

En 1985 preside la comisión que realiza el informe Nunca más. Donde se detallan todos los crímenes cometidos por la dictadura argentina.

Otros libros comentados:
Antes del fin
El escritor y sus fantasmas
Heterodoxia
Hombres y engranajes
Informe sobre ciegos
La resistencia

DANGER
Lector voraz

Mensaje por DANGER » 31 Jul 2006 22:04

Hmm, lo único que he leido de él es el Tunel y eso fué en el cole, no me acuerdo mucho, creo que voy a releerlo para poder comentar ¿Vale?

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 31 Jul 2006 23:04

Carbayón

Mensaje por Carbayón » 01 Ago 2006 16:40

"El Tunel" para mí fue, en su momento, un libro esencial, ya no por la historia o el estilo, sino por las sentencias que dice. Hay frases que expresan ideas que yo siempre pensé, pero claro, sin esa exactitud. Una de las que más me gustan dice algo así como: "vivir es construir recuerdos futuros".
Saludos.
Leyendo: "El ladrón y los perros" Naguib Mahfuz

aimara
Lector ocasional

Mensaje por aimara » 02 Ago 2006 11:28

Hola Carbayón,
Entra en el link de Lucía sobre El túnel. Allí continuamos la discusión sobre Sábato.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 05 Ago 2006 14:13

Pero eso no quita para que le abráis tema a los otros dos libros, o habléis del autor aquí ¿eh? :lol:

Flying Circus

Mensaje por Flying Circus » 29 Ago 2006 17:40

A mí me gusta mucho mucho Sabato. Las novelas me parecen joyas oscuras son, mejor dicho, espejos oscuros. Es un autor sombrío, ahora estoy un poco alejado de él. Pero cada tanto releo. Debería releer Abbadon que es un libro muy extraño. Pero aquello que decían de El Túnel, que uno en ciertas frases puede reflejarse, se extiende a todos sus libros. Verdaderamente sus tres novelas son dignas de lectura.

Acá en Argentina la academia no lo aprecia nada. Esta fuera de la universidad, totalmente rechazado. Afortunadamente la Literatura no la hace la academia.
"Nadie espera encontrar a la inquisición española"

Leyendo: * El verano del pequeño San John (john Crowley)
* La hora de la estrella de Clarice Lispector

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 29 Ago 2006 23:45

Flying Circus escribió:Acá en Argentina la academia no lo aprecia nada. Esta fuera de la universidad, totalmente rechazado. Afortunadamente la Literatura no la hace la academia.

:shock: :shock:

Claire
Lector voraz
Contactar:

Mensaje por Claire » 05 Oct 2006 20:35

Sinceramente Sábato no me gustó.

Leí El Tunel en el colegio y... me pareció demasiado fúnebre y depresivo. Empieza bien, pero despues ya no me gusto para nada..

Pero, son gustos ^_^
Leyendo: The other Boleyn girl (Philippa Gregory) // Añoranzas y pesares II: La roca del adiós (Tad Williams)

Leidos

500mil

ernesto

Mensaje por 500mil » 08 Oct 2006 13:08

a mí el que más me gustó fue...Sobre héroes y tumbas........impresionante.
os lo recomiendo.
contra la nostalgia.....rock and roll

izaro1975
Lector voraz

el tunel.

Mensaje por izaro1975 » 01 Nov 2006 23:32

Pues acabo de leerlo y no lo entiendo, alguien me lo puede explicar?

misántropo
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por misántropo » 02 Nov 2006 21:16

qué es lo que no entiendes? la obsesión? los celos? :roll:

izaro1975
Lector voraz

Mensaje por izaro1975 » 04 Nov 2006 22:26

La respuesta del marido. Y la vida de ella

madison
La dama misteriosa

ERNESTO SABATO

Mensaje por madison » 28 Ago 2007 18:15

Yo fui un chico solitario, apartado de los juegos y de las travesuras que alegran la vida de los niños. Encerrado en mi cuarto, como detrás de una ventana, por las tardes veía pasar la vida. Y ya desde entonces mi salvación provino del arte. Pasaba las horas tirado en el piso, panza abajo, dibujando con las pinturitas que me compraba mi hermano Pancho. Pero imborrable es el recuerdo de mis primeras lecturas. Fue Pepe, “el loco Sábato”, el que luego se escaparía con un circo, el que me inició en la magia infinita de los libros. Él amaba el teatro, siempre andaba buscando un papel, por modesto que fuera, para poder actuar. Y todos sus ahorros iban a la colección Bambalinas que editaba grandes obras de teatro en pequeñas ediciones populares. Allí conocí a Tolstoi, y la tapa del libro, ilustrada con una troika, está indisolublemente unida en mi alma a la gratitud por aquel escritor que tanto enriqueció mi infancia. Para los 12 años yo ya había leído toda aquella colección que incluía autores de sainetes tanto como autores de la gravedad de Ibsen.

Otra posta en la que encontró reposo mi alma angustiada fue, ya en el Colegio Secundario de La Plata, su Biblioteca. Y lo pongo con mayúscula porque fue un Templo para mí, adonde llegué como un verdadero peregrino. El bibliotecario era como el portero del cielo a quien le es dado abrir las puertas de un mundo prodigioso que venía en volúmenes gastados, y hasta rotosos, que yo luego devoraba en la soledad del cuartito donde vivía, alejado de mi familia, en esas oscuras tardes invernales que ahondan vertiginosamente los pensamientos tristes. Así comenzó mi pasión por la literatura, primero a través de los libros de Salgari y de Julio Verne, y luego, porque un libro lleva inexorablemente a otro, a los más grandes de todos los tiempos, a esos que exploran los abismos del corazón del hombre, y lo rescatan, y lo moldean como una fragua.

¡Qué hubiese sido de mí sin los libros! Por la grandeza de los sentimientos, por la actitud desinteresada y utópica ante la vida, me identifiqué, aunque mejor sería decir me enamoré, del Romanticismo alemán, ese movimiento que produjo uno de los grandes momentos de la historia del arte. Y lo hizo paradójicamente cuando la técnica y el capitalismo estaban dando su gran batalla. De nada de lo que hice después, ni de mis luchas ni de las novelas que escribí, ni de mis cuadros ni de los valores que sustentaron mi vida, están ausentes aquellos creadores que forjaron mi alma. Los Bandidos de Schiller, Hölderlin, Oscar Wilde, Baudelaire, Kafka, London, Goethe y Rousseau. Con el tiempo descubrí a los nórdicos, Ibsen, Stringberg, y a los trágicos rusos que tanto me influyeron: Dostoievski, Tolstoi, Gogol; hasta el Mío Cid y el gran Quijote. Obras a las que una vez y otra vuelvo como quien regresa a una tierra añorada en el exilio donde acontecieron hechos fundamentales de su vida.

Como se puede apreciar en las montañas las distintas eras por las que atravesó la tierra, observando sus quebradas, así, los libros que he frecuentado en cada tiempo de mi vida hablan profundamente de lo momentos cruciales por los que atravesé.

Del mismo modo, cuánta ha sido la influencia en la vida de los hombres, en sus sentimientos, de Dickens, de Gorki, Camus, Miguel Hernández, Pavese y Dostoievski, gran profeta, a quien nada menos que Kierkegaard y Freud nombran como su predecesor. Y qué decir de los libros sagrados como el Corán o la Biblia, que han merecido hasta el sacrificio de la vida.

Porque leer no es un pasatiempo; la lectura verdadera es una re-creación. El libro tiene una vida que le da su autor y otra que va naciendo en el encuentro con el alma de cada lector.

Santos Lugares, diciembre 1999

comentarios (0) >>
http://www.relectura.org/cms/content/view/261/76/

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 28 Ago 2007 18:16

Lo habeis leido? es un genio :wink:

Responder