El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 2010)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 2010)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

Título original: The God of small things
Editoriales: Anagrama, RBA, Círculo de lectores, Salvat
ISBN: 9788433908629
1ª edición en inglés: 1997
1ª edición en español: 1999


Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente.

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por xabeltrán »

Hoy lo empiezo. :grupo:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por fresa_charly »

Lo leí hace ya años, cuando se editó por primera vez, y recuerdo que me gustó mucho... aunque el final no... nada :lol: Leeré vuestros comentarios a ver qué os parece a vosotros :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por xabeltrán »

Ya puedo esperarme cualquier cosa del final, pues. :meditando: :lengualarga: :lol:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por fresa_charly »

Así tienes un aliciente más para leer el libro :boese040:

Ahora en serio ¿crees que debo poner el comentario en spoiler? :meditando:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por xabeltrán »

No creo. Sólo dices que no te gusta el final, pero no dices lo que pasa. Como no sabemos si en esta novela habrías preferido un final alegre o triste, no destripas nada. ;) :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por Tatiasha »

Yo tampoco creo que destripes nada, porque no has comentado nada antes ;)
Lo empezaré más adelante, a partir del próximo fin de semana :)
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por AnaRyan »

Yo lo empecé a leer el domingo pasado y ya estoy acabándolo. Lo empecé porque no tenía otra cosa a mano y encima estaba animada (ya comenté que lo tenía casi un año en la estantería acumulando polvo) así que ahora tengo la ventaja de poder leer todos los spoilers :mrgreen: Cuando se pongan...

A 40 páginas del final ya me imagino por dónde van a ir los tiros. Acabo de leer el argumento que ha puesto Fresa-Charly y me alegro mucho de no haberlo leído antes de comenzarlo pues así toda la lectura ha sido una auténtica sorpresa. Y más emocionante, creo yo.

La narración no es lineal sino que va dando saltos en el tiempo y, aunque a veces me he perdido, me ha parecido mucho más estimulante de cara a seguir avanzando y conseguir que todo encajase que si hubiese ido en estricto orden cronológico. Por ejemplo, desde los primeros capítulos sabemos que
muere Sophie Mol
pero en realidad es como no saber nada puesto que desconocemos en qué circunstancias, qué pasó, quién es el responsable si es que lo hay... Pero sabemos que eso ha sucedido y que queremos saber mucho más. Todo un acierto en mi opinión. Esta mujer sabe distribuir la información y captar la atención del lector.

Y aunque ya veo el final del trayecto, el puzzle está casi completo, todavía hay algo que me tiene intrigada y es
¿qué pasará ahora que los gemelos se han reecontrado?¿Volverá a hablar el rarito de Estha?¿Nos contará la autora cómo continúan sus vidas?
Tengo ganas de leer vuestras impresiones. A mí me ha cautivado :D
1
Avatar de Usuario
vana
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 24 Abr 2010 16:11
Ubicación: C.A.B.A. Argentina

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por vana »

Por fin llegó el día!!! Supongo que hoy por la tarde lo comienzo!!!
Y por favor, tengo una petición: NO AL FINAL EN SPOILER!!!
:448:
No me fío de mí misma y temo curiosear y leer!!!
Gracias!!! Y a no preocuparse, que no se ha adelantado nada...
Besos
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por xabeltrán »

Vana, si ya sabemos que el asesino es el mayordomo. :lengua: :lol:

:60:
Avatar de Usuario
vana
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 24 Abr 2010 16:11
Ubicación: C.A.B.A. Argentina

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por vana »

Ja! ¡muy gracioso! Pero lo mío va en serio... no jueguen con fuego!!!
1
Avatar de Usuario
Isilrá
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 16 Feb 2010 17:26
Ubicación: Tenerife

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por Isilrá »

Yo lo empecé hace dos días, me he leído el primer capitulo y unas páginas del segundo. Por ahora me gusta, pasa que es un poco lioso con los nombres y con tanto salto en el tiempo, aunque a partir del segundo capitulo las cosas ya han empezado a centrarse.
Me gusta la forma en la que está escrito, es como muy poético y me llaman la atención las comparaciones que hace sobre todo
la de Estha, el silencio y el pulpo.
1
Avatar de Usuario
lalira
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 772
Registrado: 30 Ene 2010 15:44

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por lalira »

fresa_charly escribió:Así tienes un aliciente más para leer el libro :boese040:

Ahora en serio ¿crees que debo poner el comentario en spoiler? :meditando:
yo sí lo pondría en spoiler, es una cuestión de "predisposición"

a mí me ENCANTOOOOOO el libro, seguiré vuestros comentarios
1
Avatar de Usuario
vana
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 24 Abr 2010 16:11
Ubicación: C.A.B.A. Argentina

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por vana »

Lo comencé esta tarde, como ya había anticipado, y me está gustando muuuucho!!! Leí el primer capítulo y se presenta como un laberinto minucioso, con sus recorridos y pasajes múltiples, pero que se conectan casi con naturalidad -esperada por los personajes, aparentemente- los unos a los otros.
Aquí tenemos a alguien que escribe y que muestra así una historia. No explica ni evalúa, y evitar esas tentaciones, ya es un mérito importante.
Me ha atrapado de lleno este mundo mágico en el que
una muerta tiene otra perspectiva del mundo, de sus detalles, y así los enseña; en donde dos hermanos separados sienten con naturalidad los tormentos y pesares del otro; en el que el narrador focaliza en distintos personajes y nos abre las puertas de sus mundos y de una cultura tan distinta.
Espero ansiosa el capítulo dos!!!
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy (agosto 20

Mensaje por Tatiasha »

AnaRyan escribió:Yo lo empecé a leer el domingo pasado y ya estoy acabándolo. Lo empecé porque no tenía otra cosa a mano y encima estaba animada (ya comenté que lo tenía casi un año en la estantería acumulando polvo) así que ahora tengo la ventaja de poder leer todos los spoilers :mrgreen: Cuando se pongan...
La ventaja es que puedes leer cualquier spoiler ;)
xabeltrán escribió:Vana, si ya sabemos que el asesino es el mayordomo. :lengua: :lol:

:60:
Deja de chafarnos la novela!! :cunao:

Al final decidí comenzar ya, he pensado que, teniendo todo el mes, no pasa nada si hasta este finde voy en pequeñas dosis, y de hecho no he avanzado nada.
No tengo mucho que comentar, aunque me están encantando las descripciones y el tono de la novela, porque en la acción simplemente
Rahel va a ver a su gemelo Estha, y salen a la luz todas esas descripciones y recuerdos (entre ellos lo de Sophie Mol).
Tengo muchas ganas de conocer la historia de estos gemelos, sobre todo con este lenguaje con el que está contado :)
1
Cerrado