Cuentos fantásticos chinos - Gabriel García Noblejas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Cuentos fantásticos chinos - Gabriel García Noblejas

Mensaje por Sue_Storm »

Cuentos_fantasticos_chinos.jpg
CUENTOS FANTÁSTICOS CHINOS
Antología, traducción, introducción y notas de Gabriel García-Noblejas
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2000
ISBN:84-322-9607-4
Nº de páginas: 192

La riqueza china en lo que respecta a este género literario es tan abrumadora, que en occidente se ha quedado ya la expresión "cuento chino" como sinónimo de algo maravilloso, increíble, que pasa los límites de la razón. Y eso que hasta el momento, desafortunadamente sólo una pequeña parte de los cuentos chinos nos ha sido dada a leer en español.

Este libro que nos ocupa es una verdadera delicia. Un placer para los sentidos. Hay cuentos tan breves que apenas ocupan unas líneas, los más largos, no llegan a las dos páginas. Todos ellos comparten una característica común: La necesidad de estirar la realidad hasta deformar las imágenes de las historias, pero manteniendo siempre una conexión con la misma, capaz de hacerlas creíbles, como las hacía, para el público crédulo y simple al que iban destinadas.

Algunos de los cuentos son tan deliciosos que lamentas se te escapen entre los dedos, como los minúsculos peces dorados característicos de este país. Lamentas no poder ponerlos en una pecera y ver como crecen, como se convierten en un relato mayor, en una novela, como ya les ha sucedido a muchos cuentos pequeñitos, que con el tiempo se convirtieron en voluminosas novelas de miles de páginas.

No es una broma, las grandes novelas clásicas chinas como "A la orilla del agua" o "Romance de los Tres Reinos" no son sino pequeños cuentos, especialmente amados por el pueblo, que durante siglos los ha desarrollado, ramificado y embellecido hasta alcanzar las dimensiones de una obra maestra.

Los cuentos de este libro, como su propio título indica, reúnen todos los temas del género fantástico universal: cabezas voladoras, hombres que crecen o se encogen a voluntad, países maravillosos donde el tiempo tiene otra dimensión, caballos tan bien pintados que salen de sus cuadros, muertos vivientes, y otro sinfín de maravillas. "Una extraña y bella mezcla de poesía, ironía, fantasía y erotismo."

(Fuente: http://www.chinaviva.com)

Yo lo tengo en otra edición, la de la colección "Biblioteca Oriental" que se vendía en los kioscos, pero el contenido es el mismo. Y es cierto que es muy curioso, muy entretenido y de agradable lectura.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuentos fantásticos chinos - Gabriel García Noblejas

Mensaje por lucia »

:lista: :lista:

Me gustan las leyendas y los cuentos fantásticos, y chinos no he leído casi nada, así que me lo apunto por si lo veo.

Además, imagino que este es uno de los hermanos que dan nombre a una calle de Madrid ¿no? :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuentos fantásticos chinos - Gabriel García Noblejas

Mensaje por julia »

Que recuerdos me traen: Uno de los libros de mi infancia que mejores recuerdos me traen era uno de leyendas chinas, tenia dos libros que terminaron por deshacerse de la cantidad de veces que los leia: El de cuentos y leyendas chinas y el de cuentos y leyendas rusas
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos fantásticos chinos - Gabriel García Noblejas

Mensaje por Sue_Storm »

lucia escribió:Además, imagino que este es uno de los hermanos que dan nombre a una calle de Madrid ¿no? :cunao:
Pues debe ser de la familia, pero en realidad es un profesor de chino de la Universidad de Granada que está en activo: http://www.lecturalia.com/autor/2119/ga ... hez-cendal

Ojalá encuentres el libro, Lucía, no debe ser difícil de localizar. Es de los que se disfrutan.
Responder