Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por aleteo »

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: The Bridges of Madison County
AÑO: 1995
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: Richard LaGravenese
MÚSICA: Lennie Niehaus
FOTOGRAFÍA: Jack N. Green
REPARTO: Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corley, Jim Haynie, Victor Slezak

SINOPSIS: La paz y el aburrimiento de una tranquila ama de casa que vive en una granja con su familia, se ven alterados con la llegada al lugar de un fotógrafo del National Geographic. Un verdadero amor y una pasión desconocida nacerán entre ellos. (FILMAFFINITY)

Basada en el libro Los puentes de Madison County de Robert James Waller
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por aleteo »

Digamos que hay dos maneras de valorar esta película. Primero, y atendiendo a su inconfundible tono de romance sensiblero, sería un relato repletito de tópicos en torno a las relaciones amorosas, para que a uno le entre una embolia de la irritación a causa de ver tanta escenita romanticona, tantas lagrimitas y demás hostias en vinagre: la Meryl Streep y el Eastwood al compás lanzándose miraditas, con diálogos llenos de tópicos sobre la mujer insatisfecha y el solitario libre que no se atreve a amar lo que por nobleza de espíritu nunca podrá ser suyo. Y ahí se tiran la parejita toda la película tomando cervecitas, preparando la comida y la cena, paseando por el campo, cortando florecillas, rozándose las piernas y acariciándose los hombros. Te quiero, no te quiero, yo tampoco, yo también, pero no me atrevo porque tengo a la familia esperándome...bla bla bla bla. Y al final -tachaaaaaaan - el amor verdadero lo arregla todo, la familia es lo mejor del mundo y hay que reforzar los lazos de fraternidad cimentados en una honestidad pura que busca la felicidad de los seres amados. Resultado global: un telefilm sensiblero, conservador, manierista, falso, prescindible...puajj, puajjj, puajjj.

No, no, no, para el carro, que aquí se demuestra la diferencia entre el “cabezacuadrada” que va de listillo y la mirada objetiva de lo que se nos está representando. Como poco sería un brillante melodrama que vendría a demostrar los prejuicios ideológicos de un cuantioso sector de público y crítica: es decir, aquellos que ante cualquier película en la cual la familia o los nobles valores patrios aparecen con una cierta relevancia, reaccionan tachándola de inmadura, conservadora, panfletaria, manierista y demás estupideces. En fin, no confundamos los panfletos intencionados, con las representaciones que nos muestran la realidad social y humana, por mucho que aparezcan cruces, militares con cruces, amantes que se regalan cruces para el recuerdo, familias que se reconcilian ante hechos arrebatadores. Porque en esos casos - y en el caso que nos ocupa - lo que tenemos es la realidad emocional, espiritual y simbólica de una sociedad. Punto y aparte.

Con “The bridges of madison county” uno puede llegar a sentir el infinito misterio de las distancias en una relación amorosa que, con humildad y desgarradora sinceridad, rompe (o renueva, renace, reconcilia) un esquema de rutinas y creencias: no mencionaré qué esquema se rompe (o se renueva) en el caso de Francesca, por ser demasiado obvio, pero sí detengo los ojos de mi espíritu en ese fotógrafo bohemio que recorre los caminos con pulso libre y desarraigado, pues la inmensidad de este personaje forja la mayor parte del misterio y él es la verdadera alma de la historia. Quién en un principio quiso - a media inconsciencia - presentarse a sí mismo como un solitario invulnerable que no necesita un hogar y una familia para huir del miedo, terminará por reconocer su propia trampa, su miedo, su inintencionada falsedad que reprime el deseo de poseer, de reconocer al amor verdadero que le es merecido. Ese amor con distanciamiento, esa confidencia desde la soledad y la bonhomía...lo que nace y muere donde terminan y empiezan los caminos de tierra que conducen al puente del encuentro eterno, del amor que siempre podrá tener una nueva oportunidad, aún en la distancia que separa a una soñadora encerrada en su rol de ama de casa y el eremita preso de su desarraigo. Es el palpitante infinito de posibilidades que otorga el amor lo que llena todo el espacio entre cada uno de los polos, otorga a la vida un sabor de trascendencia. Aquí sí hay humanidad y decisiones complejas, dinamismo y un relato sugerente en varias direcciones, siempre que lo circunscribamos en el ámbito del ser humano en su debate entre la vulnerabilidad y el valor de ser algo más que lo que la inercia de la sociedad nos marca y nos impone.

Sensible y honesta historia de amor en un filme impecable en su primera parte: el desarrollo del incipiente vínculo espiritual que brotará entre los dos protagonistas es de antología. Luego transcurren pasajes más tópicos, aunque comprensibles, y la narración pierde algo de fuelle, pero las consecuencias últimas de todo lo narrado tienen una apoteósica resolución en el último tramo, derroche de humanidad y sentimientos y la imagen que mejor expresa el núcleo del conflicto y del amor: ése Clint Eastwood bajo la lluvia, desgarbado, vulnerable y firme, el cual ofrece su última mirada y su última sonrisa de comprensión y esperanza, y la cruz colgando del retrovisor que señala la última oportunidad de Francesca, cuyas lágrimas parecen querer competir con la lluvia. Eso es sensibilidad y lirismo sin vanas pretensiones que ahoguen el transcurso honesto de la historia.

Aquí también hay papás, mamás, hijos, hermanos y valores patrios. Al final, la familia se ve reforzada y cohesionada , pero bajo un baño de espiritualidad, de dura encrucijada entre alternativas, de goce por la vida, por los seres cercanos y por los que en la lejanía nos dan la verdadera vida. Eso -en éste caso - no es conservador ni panfletario ni simplista, es de una humanidad real y de una bellísima artesanía cinematográfica. -
José A. Peig
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por Mylady »

He hablado hasta la saciedad en este foro sobre esta película. Creo que mi preferida, por la hermosa historia de amor, por lo que me gustan los dos actores que la protagonizan, por la lucha entre lo que se quiere y lo que se debe hacer.
No podría tener otro final.
El amor que se tenían duró hasta sus muertes porque se separaron, seguramente si Francesca se hubiera largado con Robert hubieran durado dos telediarios.
Lo de "la clase de certeza que sólo se tiene una vez en la vida", el "no puedo necesitarte porque no puedo tenerte", llenan la película de momentos inolvidables que hacen de ella una de las mejores historias de amor.

Y ya de llorar ni hablamos. La he visto mil veces, y siempre acabo llorando con el corazón encogido.
Última edición por Mylady el 23 Dic 2009 15:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por aleteo »

Salió en Adivina la escena y he visto que no tenía hilo.

Qué preciosa es esta película :llorar: Siempre empiezo igual cuando la voy a ver, diciéndome, va que esta vez no vas a montar el numerito pero es que llega la "escena" y no puedo evitarlo. Por eso siempre intento verla cuando estoy sola en casa, armada, eso sí, con una gran provisión de kleenex.
Recuerdo que cuando se estrenó leí una crítica que decía que no sabía a que venía tanto alboroto por una película que sólo mostraba a una señora
que le ponía los cuernos a su marido
:roll: :roll:
En fin, mi película preferida para días de lluvia.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por madison »

No puedo creer que hubiera hilo sobre la peli!!! :roll:

Es una de mis preferidas :P
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por -Iván- »

Cada vez que la veo, me gusta más. Una de las grandes historias de amor del cine. Simplemente perfecta :wink:



Saludetes.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por Ashling »

Acabo de verla nuevamente, y había partes que no recordaba. Tiene escenas bellísimas, una de mis preferidas es cuando
aún no ha sucedido nada físico entre ellos, y están a punto de cenar y suena el teléfono, y mientras Francesca está hablando con su amiga, está de pie detrás de Robert, y le empieza a tocar el cuello de la camisa y luego el hombro... te deja sin aire. :lol:
Una de las escenas más sobrecogedoras es ya al final,
ese encuentro bajo la lluvia torrencial.
Más que llorar, creo que esta peli te deja con el corazón encogido. :(

Cada vez me gusta más Eastwood. :D
Imagen
Avatar de Usuario
MariaC
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 522
Registrado: 29 Jun 2006 15:14
Ubicación: Pemberley

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por MariaC »

Exquisita película y qué par de actorazos impresionantes!!!

El libro también es magnífico!

Otra más para el estante de imperdibles! :D

MariaC
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por shirabonita »

Me encanta esta película, es una historia de amor verdadera, de las que te pueden hacer llorar por el sufrimiento de la separación de dos personas que se aman de verdad. :( Y no soy aficionada al cine romántico excepto muy contadas excepciones.

Cuando a Clint le preguntaron que cómo había filmado una peli basada en una novela "rosa", respondió: Bah, le quité todo lo cursi, y filmé el resto. :lol: :lol: Me encantan estas frases cínicas de este hombre, que un director y actor estupendo :P
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por marina22 »

Una de mis pelis favoritas. Zapeando el otro día vi el final en cinestar o uno de estos canales y acabé lloriqueando como siempre. ¡Y mi madre me dice que si me gusta esta peli cómo no me gusta Crepúsculo! Habrase visto tamaña traición.

Personalmente, tengo y tendré en la retina la escena en la que ella se baña inmediatamente después que él en una de las escenas más eróticas (para mí) del cine... saber que él ha estado en esa misma bañera. Me impactó por la sencillez de la escena pero por el trasfondo tan erótico y particular de la misma.
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por Emera »

Gran película y grandes actores, no creo que haga falta decir mucho más, de las románticas es una de mis favoritas.
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por maddy »

Despúes de mucho tiempo queriendo verla al fin ha podido ser posible y la llorera que he cogido si que ha sido impresionante. Sobretodo al final.
Tengo que confesar que la película al principio se presenta un poco lenta y aburrida pero el final es muy emocionante.
Esta es una de esas películas que tienen un mensaje muy claro y que se queda en ti siempre : hay cosas que solo ocurren una vez en la vida, el tren solo pasa una vez.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por Maider »

Yo vi esta película con 16 años, más o menos, y con esta película fue donde aprendí a amar a Clint Eastwood. Recuerdo que la gente me decía que era un rollazo lentísimo y que era muy larga y se hacía muy pesada y patatin patatan, pero aun así decidí verla y me encanto, me fascino, se convirtio durante muchísimos años en mi película favorita, con permiso de Thelma y Lousie, claro.

Sólo la he visto una vez, no he tenido ocasión o me ha dado miedo que el recuerdo tan magnifico que tengo de la película se me chafe, pues han pasado ya bastantes años, la vi siendo una adolescente y ahora ya tengo 30 años y no sé si me gustaría de la misma forma.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por Elisel »

A mí por lo general no me va el cine romántico, pero Meryl Streep y Clint Eastwood me encantan y pensé que merecía la pena verla. No puedo decir nada que no hayáis dicho ya: una maravilla de película. Romántica y al mismo tiempo alejada de cualquier ñoñería. Recientemente me la he comprado en DVD porque no puede faltar en mi colección.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los puentes de Madison - Clint Eastwood (1995)

Mensaje por sergio, »

Hoy la emiten en TVE1 a las 18:55. :D
1
Responder