El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Alyan
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 16 Jun 2008 19:24
Ubicación: Ni de aqui, ni de alla

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Alyan »

Acabo de terminar de leer este libro y me ha gustado pero no del todo. No es un gran libro ni una gran historia pero sin embargo me divertí mucho con algunos capítulos.

Creo que tiene muchas contradicciones, Salinger intenta reflejar a un adolescente rebelde y me parece que no lo logra.
Holden si es un adolescente, pero uno bastante amargado, no le gusta absolutamente nada, no le cae bien nadie (salvo excepciones como algún profesor o sus hermanos), para él todos son tíos falsos y falsísimos, no se siente bien con nada, todo le molesta, todo es deprimente y aunque lo relata de una forma graciosa, me causo mucho fastidio por momentos. No creo que nadie pueda sentirse identificado con un personaje así, un adolescente con 16 años que está pasando obviamente por una etapa de confusión siempre está buscando que le gusta y a qué lugar quiere pertenecer en la vida y Holden ya esta derrotado antes de empezar, teniendo en cuenta que realmente no tiene problemas económicos ni nada que pueda interrumpir esa búsqueda. No lo considero rebelde, es solo un niño que no quiere estudiar ,no le gusta nada y para mi gusto, demasiada experiencia para alguien de 16 años, tenían que llenar las hojas con historias.

No sé si es la traducción de la edición de mi libro pero me sacaba de quicio las constantes muletillas (Jo, y todo eso, y eso, tíos falsísimos, me deja sin habla). Creo que si es el lenguaje de un adolescente, pero uno muy ignorante que no tiene ni la menor intención de mejorar su vocabulario, algo muy extraño, porque a Holden le “gusta” leer, la materia de lengua y el teatro.
Leí algunas críticas, recomendaciones y tenía ganas de leerlo, no me decepciono porque sabía con lo que me iba a encontrar, pero será un libro que pase al olvido fácilmente.
1
Avatar de Usuario
LeReLe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 02 Oct 2009 00:41
Ubicación: Donde nadie me vea.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por LeReLe »

Aylan desgraciadamente (o afortunadamente, quien sabe) si que hay personas que pueden sentirse identificadas con un personaje asi.

Me ha hecho gracia la forma en que lo has descrito:
Es un amargado, no le gusta nada, nadie le cae bien, considera que todas las personas son unas hipocritas, no se siente bien con nada, todo le molesta, todo es deprimente....
Cuando lo mas normal en esta vida es estar siempre feliz y contento, rezumando optimismo y alegria y compartiendo esa felicidad con todas las maravillosas y amables personas que te rodean no? :D
1
Avatar de Usuario
esvida
Lector voraz
Mensajes: 249
Registrado: 28 Oct 2008 11:32

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por esvida »

He terminado este libro hoy, y la sensación que me queda es ni buena ni mala, es la de como cuando estás viendo una película y de repente cuando menos te lo esperas resulta que llega el final y te quedas como... :hipnotizado: ah¡¡¡ Ya ha terminado¿? :roll: Así¿?

Quizás me esperaba un poco más del final. :shock:
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Conphoos »

Es que yo creo que es un libro que la fama le va en contra, porque no es que sea un mal libro, pero si que está sobrevalorado y suele quedar una sensación de "no es pá tanto".
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

A mí me encantó :D
Avatar de Usuario
Noboru Wataya
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 04 Ene 2010 21:44

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Noboru Wataya »

Runita escribió:A mí me encantó :D
Idem
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Andromeda »

Sólo he leído dos capítulos pero me está gustando este relato en forma autobiográfica que recupera los pasajes más representativos de la adolescencia del protagonista. Incluso me ha transportado a ciertas situaciones de mi propia adolescencia y también me ha recordado a La soledad del corredor de fondo (Alan Sillitoe) que leí hace poco, aunque en la obra de Salinger -hasta ahora- no he encontrado la contundencia del corredor en cuanto a la visión de la vida, sino a un chico que avanza a trompicones (tan parecido a tantos que he conocido gracias a mi profesión).

Holden empieza criticando los ideales educativos de las escuelas:
"Desde 1888 moldeamos muchachos transformándolos en hombres magníficos y de mente clara".
"Bobadas. En Pencey se moldea igual que en cualquier otro colegio. Y yo no conocí a nadie allí ni magnífico ni de mente clara."

En ocasiones he escuchado a alguna gente hablando con entusiasmo de los ideales educativos que aparecen en los folletos de los colegios, guiándose por ellos para proceder a la elección de escuela para sus hijos. Siempre me ha dado risa, porque casi todos ponen lo mismo. :mrgreen:

En el segundo capítulo aparece el profesor de historia tratando de encauzarlo de algún modo, pero se nota que el chico se ha formado su propio sentido crítico y además las actitudes adolescentes -como oposición e intolerancia- se presentan en buena medida, como es natural.

Sigo...
Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Andrómeda, éste es uno de mis libros favoritos. Iré leyendo tus comentarios :wink:
Avatar de Usuario
Ari
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2009 18:50

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Ari »

Yo este libro lo leí hace unos años por recomendación de una amiga y me dejó totalmente desencantada.

Creo que es uno de esos libros que viven de su fama, me explico, libros que ni fu ni fa pero en un momento dado se ponen de moda y de pronto son joyas de la literatura.

En mi opinión es un libro prescindible, no lo recomendaría. Pero para gustos los colores :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Andromeda »

Runita escribió:Andrómeda, éste es uno de mis libros favoritos. Iré leyendo tus comentarios :wink:
Gracias, Runita. :60:

Estoy en el capítulo 10 y me están encantando las observaciones tan certeras del personaje sobre el entorno y sus compañeros en Pencey. A través de esas descripciones nos va mostrando también su propio carácter y por el momento empieza a destacar el mentiroso irremediable que habita en él y que lo hace inventar situaciones hasta en los momentos menos oportunos.
Me está gustando mucho este registro tan verosímil que además posee una carga psicológica muy fuerte.
El espíritu tan crítico de Holden lo ha llevado a evitar amistades profundas, ya que ha aprendido a distinguir la naturaleza de los demás. Quizá es por esto que la soledad aparece con mucha fuerza cuando Stradlater sale con Jane...
No he leído más por falta de tiempo, pero apenas puedo soltarlo. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Andromeda escribió: Estoy en el capítulo 10 y me están encantando las observaciones tan certeras del personaje sobre el entorno y sus compañeros en Pencey.
La parte de Pencey me gustó mucho. Me parece que el colegio está muy bien retratado, al igual que los sentimientos de Holden hacia él.
Avatar de Usuario
LeReLe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 02 Oct 2009 00:41
Ubicación: Donde nadie me vea.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por LeReLe »

Es uno de esos libros que cuando acabas de leerlos deseas que el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle, verdad Runita? :D
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

LeReLe escribió:Es uno de esos libros que cuando acabas de leerlos deseas que el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle, verdad Runita? :D
Exacto :D Cuando terminas el libro te parece que conoces a Holden, que es alguien cercano.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por G.A. »

Tras incitar a Andromeda a la lectura de este libro no podía quedarme atrás y dejarla sola, así que me he lanzado a la relectura. Tengo que decir que, al menos de momento, en mi opinión resiste una segunda lectura perfectamente. Sólo he leído hasta el capítulo siete, pero espero avanzar algo más antes de seguir opinando.

Andromeda, me alegro de que lo estés disfrutando :)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

Siempre hay opiniones de todos los tipos :lol:, pero para mí éste también es de esos libros con los que he vuelto a disfrutar muchísimo releyéndolos.
1
Responder