Edith Wharton

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

Edith Wharton
(24 de enero de 1862, Nueva York, Estados Unidos - 11 de agosto de 1937, Saint-Brice-sous-Forêt, Francia)

Imagen

De soltera Edith Newbold Jones, fue una escritora y diseñadora estadounidense
Escritora estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer. En sus novelas describe las numerosas contradicciones de una sociedad atrapada en el desapasionamiento de la época victoriana.
Nació en Nueva York el 24 de enero de 1862, y recibió una educación privada. En 1885, se casó con el banquero Edward Wharton, de quien se divorció en 1913.
Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner's Magazine, y en 1902 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión.
Su fama literaria se consolidó finalmente con La casa de la alegría (1905), una obra que, como muchas de sus novelas posteriores, está poblada de personajes pertenecientes al cerrado y artificioso mundo social en el que ella misma había nacido.
En 1907, se estableció definitivamente en Francia.
Su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, se publicó en 1911. En opinión de muchos críticos, este libro alcanza, por su sencillez, una universalidad que no tienen sus novelas de sociedad. Posteriormente Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas.
Otras novelas dignas de mención son: Las costumbres del país (1913), La edad de la inocencia (1920; Premio Pulitzer en 1921), y cuatro novelas cortas agrupadas en Vieja Nueva York (1924).
Cuatro de sus novelas fueron llevadas con éxito al teatro.
En 1993 Martin Scorsese estrenó una versión cinematográfica de La edad de la inocencia que vino a despertar de nuevo el interés por la obra de Wharton. La novela se convirtió en un best-seller y otras alcanzaron también gran popularidad, lo que animó a los editores a publicar dos novelas inéditas hasta la fecha: Atado y suelto, su primera novela y Las bucaneras, su última e inacabada novela.
Wharton, que en 1924 se convirtió en la primera mujer merecedora de un título honorario de la Universidad de Yale, ofreció una visión irónica y desapegada de la sociedad victoriana. Al igual que su amigo Henry James, que ejerció una importante influencia en su obra, Wharton demostró su preocupación por el sutil juego de las emociones en una sociedad que censuraba la libre expresión de sentimientos. Su conocimiento del conflicto de valores en este medio artificial confiere a sus historias una intensidad casi trágica.
Wikipedia

Obras - Wikipedia en inglés
Teatro
La sombra de una duda (The Shadow of a Doubt, 1901)

Novelas
El valle de la decisión (The Valley of Decision, 1902)
La casa de la alegria (The House of Mirth, 1905)
El fruto del árbol (The Fruit of the Tree, 1907)
El arrecife (The Reef, 1912)
Las costumbres del país (The Custom of the Country, 1913)
Estío (Summer, 1917)
El Marne (The Marne, 1918)
La edad de la inocencia (The Age of Innocence, 1920) - Premio Pulitzer en 1921
Los reflejos de luna / La soñada aventura (The Glimpses of The Moon, 1922)
Un hijo en el frente (A Son At The Front, 1923)
La renuncia (The Mother's Recompense, 1925)
Sueño crepuscular (Twilight Sleep, 1927)
Los niños (The Children, 1928)
Hudson River Bracketed (1929)
The Gods Arrive (1932)
Las bucaneras (The Buccaneers, publicada en 1938 inacabada, y en 1993 en su versión definitiva terminada por Marion Mainwaring, según las notas encontradas a su muerte)

Novelas cortas
La piedra de toque (The Touchstone, 1900)
Santuario (Sanctuary, 1903)
Madame de Treymes (Madame de Treymes, 1907) :arrow: Descargar
Ethan Frome (Ethan Frome, 1911) :arrow: Descargar
Las hermanas Bunner (Bunner Sisters, 1892; publicada en 1916 en el volumen titulado Xingu and other stories)
Old New York, 1924
  • 1. False Dawn
    2. The Old Maid
    3. The Spark
    4. New Year's Day
Atado y suelto (Fast and Loose: A Novelette, 1938; escrita entre 1876–1877)
Ida, publicada en castellano en 1988, novela corta
Fiebre romana (Roman Fever, publicada en castellano en 2010), novela corta
Almas rezagadas, publicada en castellano en 2009, novela corta

Colecciones de relatos
Encanto y compañía, recopilación que abarca desde 1891 a 1935 y que incluye:
  • Las vistas de la sra. Manstey
    La plenitud de la vida
    El dedo del destino
    El pretexto
    El diagnóstico (Diagnosis)
    Encanto y compañía
    La permanente
La inclinación más fuerte (The Greater Inclination, 1899, incluye Souls Belate) Crucial Instances, 1901
The Descent of Man and Other Stories, 1904
The Hermit and the Wild Woman and Other Stories, 1908
Tales of Men and Ghosts, 1910 Xingu and Other Stories, 1916 Old New York, 1924 Here and Beyond, 1926
Certain People, 1930
Human Nature, 1933 The World Over, 1936
Ghosts, 1937
Roman Fever and Other Stories, 1964
Relatos de fantasmas (The Ghost Stories of Edith Wharton, 1973)
The New York Stories of Edith Wharton, 2007
The Other Two, 1904
El último recurso y otros relatos, edición en castellano de 2012
Recopilaciones en castellano Poesía
Verses, 1878
Artemis to Actaeon and Other Verse, 1909
Twelve Poems, 1926

No Ficción
The Decoration of Houses, 1897
Italian Villas and Their Gardens, 1904
Italian Backgrounds, 1905
Viaje por Francia en cuatro ruedas (A Motor-Flight Through France, 1908) - Viajes
Francia combatiente (Fighting France, from Dunkerque to Belfort, 1915) - Guerra
Del viaje como arte. Travesías por España, Francia, Italia y el Mediterráneo (French Ways and Their Meaning, 1919), edición en castellano de 2016
En Marruecos (In Morocco, 1920) - Viajes
Escribir ficción (The Writing of Fiction, 1925) - Ensayos sobre la escritura
Una mirada atrás (A Backward Glance, 1934) - Autobiografía
Edith Wharton: The Uncollected Critical Writings, Edited by Frederick Wegener, 1996 Edith Wharton Abroad: Selected Travel Writings, 1888–1920, 1995, Edited by Sarah Bird Wright
Regreso a Compostela (Back to Compostela, edición en castellano de 2011) - Viajes
Cuaderno de viajes: el viaje considerado como una de las bellas artes, edición en castellano de 2001

—————
Editado por moderación (10/04/2014)
Actualizado (Junio/2018)
Última edición por Haidé el 24 Sep 2006 08:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

De esta autora solo he leído "La edad de la inocencia" que me gustó, aunque en algunas partes se me hizo un pelín pesada. La sociedad que describe es afixiante e incluso más puritana que la inglesa. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

He leído "Los niños"... pero no está taaan bien, está bien, pero tirando a regularcete, no sé, no me acabó de convencer. Y "La edad de la inocencia", pues lo que dice Haidé, por momentos es pesadete,... es que da la sensación de que se alarguen demasiado, que podría contar exactamente lo mismo pero en muchas menos páginas. Tengo pendiente "Sueño crepuscular" así que si queréis :boese040: jejejejejeje
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi me gustó muchísimo :wink:
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

He leido varios libros suyos - lo que mas me gustó fue La Edad de la Inocencia - pasé una noche sin dormir para poder terminarlo. También la peli es muy buena, es de Martin Scorcese, creo.

Ademas he leido Ethan Frome, La casa de la alegria y Summer (Verano) - aunque no sé si este ultimo lo han publicado en español.
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

Haidé escribió:De esta autora solo he leído "La edad de la inocencia" que me gustó, aunque en algunas partes se me hizo un pelín pesada. La sociedad que describe es afixiante e incluso más puritana que la inglesa. :?


Si, por supuesto y hipocrita también, pero la autora la describe con mucho humor y desprecio
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Uy debería haber puesto un punto y aparte. :lol: No me resultó pesada por la sociedad que describía, me resultó pesada en algunas partes. Pero la sociedad era lo mejor, cómo la describía, las hipocresías, las tonterías de algunos, cómo ahogaba el espíritu libre de algunas personas.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Haidé escribió:Uy debería haber puesto un punto y aparte. :lol: No me resultó pesada por la sociedad que describía, me resultó pesada en algunas partes. Pero la sociedad era lo mejor, cómo la describía, las hipocresías, las tonterías de algunos, cómo ahogaba el espíritu libre de algunas personas.


Salud damas:

Pudo hablar de Warthon por una pelicula (La edad...) y un libro ,su auto biografia ("Demos hablar el viento o algo asi).
Pudo decirte haide que efectivamnet no te gustaria el mundo en que se crio Warton tal como ella lo describe.
Sus padres eran ricachones de New York y solo gustaban de largas carlas de sobremesa (hablaban de los demas y de paisajismo),la opera era el gran evento y todos iban solo para "hacer presencia",ademas las funciones eran pocos y aburridas.Edhit en su biografia señala dos cosas que la impartaron:

- Sus padres nunca amaron la lectura y ella,fuerte e independiente,aborrecio el confinamiento intelectual que salvo llendose a Europa.
- Lo que mas detestaron siempre las clases altas(lo aborrecian) era el cambio,por eso odiaban cualquier cosa extraña a sus costumbre y es por eso que no viajaban a europa y detestaban la aristocracia (no eran de los nuestros).
No eran gente mala dice Edith pero ella se sentia sofocada intelectualmente (emocionalmente parece que no tanto) y al final no los miro con rencor pero se encontro de joven como un pez fuera del agua.
Seguro que Uds. no serian muy felices en ese acomodado pero restringido mundo.Nosé.Muy interesante y aguda fué Edith.
Otra cosa,ella es de las pocas que podia hablar de los ricos viendolos desde dentro,la mayoria de los escritores son pobretones y resentidos .Edith era y pensaba distinto.Buena.
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Mensaje por carioca »

Pues yo me lei "La edad de la inocencia" y la verdad es que se me hizo pesadisimo...
Quizas no me mentalice en que estaba escrito en otra epoca, porque aunq decribe muy bien la sociedad en la que se desarrolla la acción, resulta un poco agobiante... bueno puede que por esa razón resulte tan agobiante.
1
Avatar de Usuario
deva
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 19 Dic 2009 16:43
Ubicación: Suevia

Re: Edith Wharton

Mensaje por deva »

:hola:

Hoy he leído que Edith Wharton realizó el Camino de Santiago 2 veces :shock: . Además, parece ser que hay un manuscrito inédito dónde plasmó sus experiencias.

Os dejo el enlace a la noticia:

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/0 ... 22633.html
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Edith Wharton

Mensaje por Ashling »

Imagen
Imagen
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Edith Wharton

Mensaje por Rodaballo »

Ethan Frome es una gran novela corta. Anuncia en todo momento la tragedia.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Responder