Los niños tontos - Ana Mª Matute

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por eskarina »

Contraportada:
Son tontos; con la tontería de las mariquitas punteadas de negro, o las del caballo ese de oro, que tenía grandes alas y daba vueltas y vueltas sin llegar a ninguna parte. Son niños, con la niñez de la tontería. Hay un niño tonto que quiere oír los cánticos de la caracola grandísima, del alto y verde mar. Hay otro niño tonto que se hace amigo de un demonio que está sentado en la caldera con cara triste y solitaria... Todos tienen algo en común: todos se equivocan; ningún niño tonto podrá ser mayor. En los ventiún relatos que componen Los niños tontos -"breves, redondos y jugosos como una naranja", como quería la autora que fuesen los cuentos-, Ana Mª Matute construye un pequeño universo hechicero donde lo mágico y lo misterioso conviven con el más fiel retrato de la realidad. Cada cuadro es una vivencia íntima, un sueño infantil que se nos cuenta desde dentro, desde la fantasía y la ilusión, desde la crueldad y el disparate del mundo de la infancia. Oculta tras el niño que se soñaba dentro del escaparate de la pastelería o la niña que quería lavarse los dientes con la luna, Ana Mª Matute desvela la voz, y la palabra, de los tontos niños tontos.
A primera vista casi parece un libro infantil: formato pequeño, historias muy cortas (21 en poco más de 80 páginas) y unas ilustraciones -en la edición que yo tengo- muy sencillitas, casi garabatos... pero nada más lejos de la realidad. Matute lo escribió en 1956 y dice que "no es un libro para niños, sino sobre niños".
Son historias en general crueles, con esa crueldad sin remordimientos de la infancia... extraños, y sobre todo tristes, la verdad es que te dejan el cuerpo del revés :? , pero así y todo me han gustado mucho.

En la web de la escritora hay seis relatos de este libro leídos por ella misma
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Chubbchubb »

Lo leí hace unos meses y me dejó la misma impresión que a tí :?
Se me quedó grabado en la memoria el del niño que jugaba a matar hormigas o algo así, se me puso una mueca de asco y de estupefacción al leerlo que hasta la mujer que iba delante de mi en el tren lo notó :?
Son verdaderamente crueles... Pero no por eso menos buenos. Además, es una lectura rapidísima.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por sergio, »

Me encantaría leerlo. A ver si puedo conseguirlo.
Tras la rara sensación que me dejó Paraíso inhabitado, a ver si este mejora mi percecpión de la autora.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:Me encantaría leerlo. A ver si puedo conseguirlo.
Tras la rara sensación que me dejó Paraíso inhabitado, a ver si este mejora mi percecpión de la autora.
No sé yo qué decirte :lol: A mí éste también me dejo una "rara sensación"... Si puedes conseguirlo leelo, porque es muy muy cortito y se lee en media hora ;)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por sergio, »

¡Anda! otro de MediaVaca :grupo:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:¡Anda! otro de MediaVaca :grupo:
No, no, creo que es de la editorial Destino, o por lo menos el que yo lei era de Destino. (Más quisiera Matute que parecerse a quien tú sabes...:roll: Pero bueno, la verdad es que el ritmo de lectura sí, es tipo MediaVaca, pero... pero no tiene nada que ver, aunque también ella pretenda jugar con ese humor negro que a mí me dejó un poco desconcertada, la verdad... Es cruel... :noooo:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por eskarina »

Uy, no sé si este libro es el mejor para conocer a la autora... como dice Chubbchubb, te deja una sensación muy rara, como de desasosiego :? , pero creo que merece la pena leerlo :mrgreen:
Sobre el spoiler:
a mí ése me "disgustó" mucho también -entre comillas, porque me pareció muy buen cuento. Y hay otro también muy terrible, que ahora no logro recordar... algo que ver con un horno :?: . A ver si lo busco luego...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por sergio, »

Imagen

Es de MediaVaca :meditando:

http://www.mediavaca.com/autores/autex2.html
Pinchad en Ana María Matute y luego en Los niños tontos, no vaya a ser que sea una adaptación o algo :oops:
Y también publica a Gabriela Mistral, Lorca o Celaya :shock:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:Imagen

Es de MediaVaca :meditando:

http://www.mediavaca.com/autores/autex2.html
Pinchad en Ana María Matute y luego en Los niños tontos, no vaya a ser que sea una adaptación o algo :oops:
Y también publica a Gabriela Mistral, Lorca o Celaya :shock:
:o No lo sabía.. :oops: Bueno, pues la que yo lei era en Destino ^^
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por sergio, »

Es que era la que vi en la web de la biblio, y pensé que tal vez fuese una adaptación o algo :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:Es que era la que vi en la web de la biblio, y pensé que tal vez fuese una adaptación o algo :lol:
Supongo que no :lol: Cuando te lo leas ya dirás a ver qué te parece...:roll:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por sergio, »

A mí me gustan los libros peculiares, a ver este :lol:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Galileo »

Tengo muchas ganas de leerlo. :D
A ver si consigo la edición de Todos mis cuentos y lo leo. :boese040:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por sergio, »

¡Ya es mío!
Me pongo con él hoy mismo, que tengo muchas ganas.
¡Cómo molan las ilustraciones! :grupo:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Galileo »

A ver qué te parece. :boese040:
De Matute no he leído ningún cuento, pero sí libros y relatos, y estos últimos me parecieron muy buenos, así que espero que los cuentos no me decepcionen. :D
1
Responder