Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por sedna »

Os recomiendo este libro, donde Gombrich nos hace un resumen de la historia, desde la Prehistoria hasta la 2ª Gerra Mundial, de una forma amena y muy sencilla.

Bien es cierto que en un principio se me hacía un poco "demasiado sencilla" la forma de narrar, pero acabas acostumbrándote y se hace una lectura deliciosa.

Es un libro escrito hace bastante tiempo (1935, creo recordar) pero para nada resulta trasnochado.
Hace alguna pequeña crítica y aporta en algunas ocasiones su punto devista, pero señala que ha querido ser lo más objetivo e imparcial posible.

Si en otro hilo me lamentaba que últimamente todas mis lecturas acababan por dejarme indiferente o escasamente contenta, (bien por los finales o por el desarrollo) he de decir que en esta ocasión, cuando terminé de leerlo, me dejó muy buen sabor de boca.
Además sirve para rcordar lo estudiado hace tiempo y para conocer cosas que desconocía.

Un libro excelente.
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Me interesa mucho este libro, pero me gustaría saber como está escrito. Es algo parecido al Mundo de sofía???
Leí el algún sitio que habia otro que se llamaba Breve Historia del Arte
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

No he leído "El mundo de Sofía", así que no sabría decirte.
El de GOMBRICH, está escrito de forma sencilla, como si se tratara de una novela, enlazando una historia con otra, relacionando todo lo que nos cuenta para una mejor comprensión...

Tiene más libros de este tipo, como el que comentas sobre arte, pero tampoco los he leído.
Éste que os comento aquí, es el único que he leído de este autor por el momento...y me ha parecido muy bueno.
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: BREVE HISTORIA DEL MUNDO (ERNST H. GOMBRICH)

Mensaje por petinta »

Lo empiezo hoy. Tenía ganas de leer algo de historia. :lol:
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por petinta »

Me ha gustado, escrito de una forma muy sencilla y entretenida.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por Tatiasha »

Tengo que leerme este libro algún día. Tenía una profesora de historia en el colegio que, según daba el temario, leía de vez en cuando fragmentos del libro, y me encantaba, pero me fastidiaba tener que quedarme con lo que ella seleccionaba, así que es una espinita clavada.
Además, siempre intentaba mirar la portada a ver si pillaba el nombre, porque la cabrita no nos lo dijo el primer día y lo de preguntar me parecía de pelota total. Al final sí dijo el nombre, claro, pero hasta hoy he llegado sin hacerme con el libro :blahblah:
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por AresMart »

Me lo he comprado hoy porqué llevaba un tiempo buscando alguna lectura sobre historia que empezara desde tan atrás pero a la vez que fuera escrito de forma sencilla. Es que a mí leer historia de según qué períodos se me puede hacer muy cuesta arriba. Por ejemplo, me encanta todo lo relacionado con el siglo XX o con la política en la Grécia clásica, pero en cambio, con los temas de prehistoria o así estoy muy muy verde.

Ya comentaré :402:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué casualidad que se lo haya regalado yo hoy a mi hermano! :lol: Y además ha sido totalmente por azar, ni sabía de su existencia, ni mucho menos tenía pensado regalárselo... De modo que como lo tendré por casa le echaré un vistazo y lo leeré yo también, porque lo que más me ha llamado la atención es que lo plantea casi como una novela por la forma en la que está escrito...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por imation »

Si, está planteado mas como una novela que como un manual de historia. Es un libro muy sencillito, quizás demasiado, y está bien escrito, pero es demasiado simple, Gombrich es un maestro de las síntesis.

En un post anterior alguien ha dicho que su profesora del colegio les leía trozos, y si, es una libro para la época del colegio, no más.

Bueno, tampoco quiero desaniamaros :lol: , a fin de cuentas es una manera de acercarse a la historia.

A ver que os parece
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, a mí me va perfecto que sea así, porque lo he comprado básicamente porque me ha parecido sencillito, novelado,... Mi hermano al fin y al cabo va a cumplir 16, y si le regalo un tostón a lo manuel lo dejará abandonado, y ahora que le ha dado por la historia y la sociología me interesa tenerle entretenido con cositas amenas que sigan despertando su interés :mrgreen:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por RAOUL »

Pues Gombrich es un divulgador fantástico. Yo tengo su "Historia del arte", que no es propia y exactamente un manual de historia del arte sino una reflexión sobre el hecho del arte, su evolución histórica, sobre los problemas que se planteaban los artistas y sobre las soluciones que daban en cada época... Y en fin, es muy ameno e interesante.
Por lo que leo, su Historia del mundo parte de un concepto muy parecido.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por Chubbchubb »

Raoul :60: Me alegra, pues, que recomiendes la idea principal del libro :D Yo creo que es la manera más eficaz de acercarse a la historia, si tu interés por ella no es muy claro, y lo que quieres es ampliar un poco tu cultura general :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por imation »

RAOUL escribió:Pues Gombrich es un divulgador fantástico. Yo tengo su "Historia del arte", que no es propia y exactamente un manual de historia del arte sino una reflexión sobre el hecho del arte, su evolución histórica, sobre los problemas que se planteaban los artistas y sobre las soluciones que daban en cada época... Y en fin, es muy ameno e interesante.
Por lo que leo, su Historia del mundo parte de un concepto muy parecido.
Coincido contigo , en general sus escritos de arte son buenos, pero en este de Breve historia del mundo simplifica demasiado. El que has nombrado Historia del Arte ¿cuantas páginas son? ¿600/700? y el de este hilo unas 300 . Me da la impresión que como con Historia del Arte tuvo mucho éxito, porque es bueno, le encargaron que hiciera algo parecido pero con Historia y no le salió tan bién. Gombrich se maneja bien hablando de Arte.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por Chubbchubb »

Pues tendré en cuenta el de la Hª del Arte, porque puede ser muy interesante también, y más si decís que es en esta línea ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Breve historia del mundo - Ernst H. Gombrich

Mensaje por RAOUL »

Chubb, sí, la idea es señalar ventanas, más o menos hacer un recorrido por todo un edificio, para que luego el lector tenga una idea general y pueda dirigirse allí donde algo le ha llamado la atención. En "Historia del arte" lo hace muy bien, no abrumando con datos biográficos de los artistas, sino centrándose en la persona y sus circunstancias y poniéndola en relación con alguna de sus obras, que se ilustra en el libro (hay más de 400 ilustraciones).

Imation, yo tengo una edición de Alianza Editorial de Historia del arte ya un poco antigua. Tiene alrededor de 550 páginas. Sé que hace no mucho sacaron una reedición (¿puede que ampliada incluso?)

En una Historia del Mundo no sé cómo aplicará esta técnica, pero entiendo que no debe considerarse como un manual sino como un texto de apoyo en todo caso. En 300 páginas evidentemente es muy complicado y más que una relación de hechos históricos debe de ser casi un comentario a la propia Historia. Pero esos libros pueden ser muy valiosos. Los de Montanelli dedicados a Roma y Grecia son estupendos, y aquí Eslava Galán tiene una "Historia de España contada para escépticos" que, como repaso y reflexión, merece la pena (además estos tres que he citado son amenísimos, francamente divertidos).
1
Responder