La casa del propósito especial - John Boyne

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Lulitzin »

Voy a empezarlo hoy mismo, ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por sergio, »

Estaré atento a tus comentarios, que tengo muchas ganas de leerlo :wink: .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Tatiasha »

Lulitzin escribió:Voy a empezarlo hoy mismo, ya os contaré.
A ver qué tal, que a mí también me intriga, y hay muy poquitos comentarios por aquí ;) El niño me entretuvo, sin parecerme gran cosa, y El motín no me lo he leído; de volver a encontrarme con este autor creo que será con este libro, que no tiene mala pinta :)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por sergio, »

Tatiasha escribió:
Lulitzin escribió:Voy a empezarlo hoy mismo, ya os contaré.
A ver qué tal, que a mí también me intriga, y hay muy poquitos comentarios por aquí ;) El niño me entretuvo, sin parecerme gran cosa, y El motín no me lo he leído; de volver a encontrarme con este autor creo que será con este libro, que no tiene mala pinta :)
También está este :arrow: viewtopic.php?t=42588 :wink:
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Lulitzin »

Voy a empezar el capítulo titulado 1970

Me está encantando. Anoche estuve leyendo hasta la 1 de la madrugada. Me gusta el modo en que están distribuidos los capítulos, unos que van del pasado hacia el presente y otros del presente hacia el pasado.

Y a riesgo de parecer fantasiosa total tengo el pálpito de que
Zoya, la mujer de Georgi, es la princesa Anastasia, que tuvo que huir de San Petersburgo. No sé, quizá se me va la olla, pero tengo esa sensación.
Me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Caroline »

Me pongo con él, creo que a lo largo de la tarde lo empezaré.

No he leído nada de Boyne, se que tuvo un gran éxito con el famosísimo Niño de pijama de rayas pero como no lo he leído no tengo ninguna idea prefijada, iré comentando :D
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Lulitzin »

Estoy a puntito de terminarlo y debo decir que me ha parecido magnífico. Estoy a punto del desenlace, en cuanto lo acabe lo comento más en concreto.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Tatiasha »

Caro, Luli, esperaré a ver cómo termina la cosa, para ver en qué puesto de la lista lo pongo ;)

Caro, con El niño no te pierdes nada, se lee rápido y es entretenido, con lo que tampoco pasa nada por dedicarle una tarde; pero no es gran cosa, no deja de ser lo que realmente era, una novela más dirigida a un público infantil (y en ese sentido sí me parece una buena novela).
Así que haces bien empezando por aquí :boese040: (o eso espero!).
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Lulitzin »

Bueno, por fin tengo un rato para dar mis opiniones finales.

El libro me ha gustado mucho. Está estructurado de dos maneras diferentes: unos capítulos con título pero sin fecha que van del pasado al presente; y otros, con fecha pero sin título, del presente al pasado, hasta juntarse en el momento cumbre de la novela. Es como una especie de puzzle, me ha encantado esta forma de narrar.


La historia es muy bonita, una historia de amor como pocas
y nunca mejor dicho dada la identidad de la protagonista. Se supone que no se sabe, pero ya se intuye desde el principio, lo que no le resta valor al libro, ni mucho menos.
La historia de los Romanov me ha parecido muy interesante. Sabía lo básico, pero este libro me ha empujado a interesarme por lo que pasó.

En definitiva, me ha gustado más que El niño del pijama de rayas, más profundo, más para adultos, mejor escrito.

Recomendable, ya estais tardando en leerlo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Caroline »

Yo voy por la mitad mas o menos y estoy de acuerdo en algunas cosas que dice Lulitzin :hola: la estructura del libro es buena, la historia ya no me gusta tanto
me chirrían algunas cosas, sabiendo como se las gastaban los Romanov con el pueblo, la autocracia que era la base de su política, el paternalismo feroz, los problemas de la época con el enfrentamiento constante del zar con la Duma, los frentes abiertos de guerras que tenía Nicolás II, la gestación que se estaba haciendo de la revolución que terminaría con el asesinato de toda la familia de Nicolás, pues que me parece muy banal el que un chaval de un pueblo perdido de la Rusia de los zares entre en el Palacio de Invierno y se dedique a pasear por él como Pedro por su casa, que abra una puerta y vea a Rasputín y a la zarina Alejandra en pleno frenesí religioso, que se cuele en una habitación que resulta ser la biblioteca y despacho del zar y éste la verlo allí no se sorprenda, que no haya ni un solo guardia, militar o ayudante en los inmensos pasillos y habitaciones privadas, que se tope con la Gran Duquesa Anastasia que casualmente está sola y hablen como si fuesen viejos amigos, que de por hecho que Anastasia sobrevive a la matanza, cosa que nunca fue probada, ya que cuando se descubrieron los cuerpos de la familia, los que faltaban eran el zarevich y la Gran Duquesa Maria, lo de Anastasia siempre fue una leyenda urbana.
En fin, sigo leyendolo, pero ya como una anécdota no como un libro serio sobre la Rusia de los zares, es entretenido y sirve para conocer un poco como vivían los aristócratas y grandes fortunas en comparación con la miseria del pueblo al que tenían sometido.

Cuando lo termine contaré mas,
pero si como intuyo, la esposa del protagonista es Anastasia
entonces corto y cierro :roll:
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Lulitzin »

Caroline
Yo no me tomé en ningún momento el libro como un reflejo de la vida en la Rusia de los zares. Lo he tomado como una historia de ficción ambientada en esa época, y no creo que el autor pretenda que aprendamos cosas reales sobre la época a través de su libro.
Tienes razón en que
es un poco increíble que Georgi se pasee por el palacio como si nada, que haga amistad con Anastasia o sus hermanas, pero la historia en sí, sin pensar en que se parezca a la realidad, es bonita. Lo de la supervivencia de Anastasia siempre ha sido una leyenda y creo recordar que hace pocos años se encontraron en las proximidades del lugar donde fue ejecutada la familia del zar, los restos de una hoguera con huesos humanos que se demostró correspondían al zarevich Alexis y a Anastasia. Pero a pesar de saber que es una leyenda no deja de hacer volar la imaginación.
Por supuesto que habrá opiniones distintas tantas como lectores tenga el libro. Y eso es lo bueno.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Caroline »

Lulitzin :D ya sé que es una historia novelada algo que podía haber sido, pero es que hay tantos hechos reales que destrozan la historia y, para mi, la hacen poco verídica, casi parece ciencia ficción :D
Pero el problema, para mi, es que la época sí existio, los protagonistas también, la historia está ahí y muy reciente, quizás si en vez de meter a la familia del zar en la historia hubiese metido a algunos de los muchos aristócratas que consiguieron huir a tiempo, la historia tendría mas credibilidad, pero yo voy leyendo y cotejando y me parece que estoy viendo una peli edulcorada de una etapa muy dura de un pais.
Los restos ultimos que encontraron fueron del zarevich y de la Gran Duquesa Maria que estaban en una tumba mas alejada, los demas, incluida Anastasia estaban en la misma tumba y fueron los primeros que salieron a la luz
Esperemos a ver que dicen los demas :D y tomamos una decisión consensuada :wink:

Igual que te digo una cosa, te digo otra, la novela está muy bien estructurada desde el punto de vista del protagonista, hasta le doy crédito,
la huida a Paris, luego a Londres, el inicio de una nueva vida partiendo de cero, todo eso me parece fantástico y los recuerdos que va desgranando son impagables,
De todas maneras aun no la he terminado, cuando acabe ya te diré algo mas, igual hasta cambio de opinión :D ya ves,
yo me lo estaba tomando desde el punto de vista de una novela basada en hechos reales
y me has hecho recapitular, lo que es muy bueno, eso de que haya otra valoración está muy bien para contrastar :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Ashling »

Lulitzin escribió:Recomendable, ya estais tardando en leerlo.
Pues mira que yo estaba reticente, porque tengo en casa el del pijama de rayas pendiente, pero como no he oído cosas demasiado positivas acerca de él, lo he ido posponiendo. Pero con éste, parece que es distinto, me lo anoto. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Lulitzin »

Caroline, gracias por tu aclaración
respecto a que los restos que se encontraron apartados pertenecían al zarevich y a la duquesa María. Estaba confundida yo.

Respecto a que quizá la novela hubiera tenido mayor verosimilitud si no hubiese metido al zar de por medio, sino a alguna familia aristocrática, te doy la razón. Pero creo que quizá el autor no se ha resistido a meter de por medio la leyenda de la salvación de Anastasia.
Cuando lo termines del todo, vemos en qué queda la cosa. :hola:

Me ha gustado mucho poder discutir contigo (en el buen sentido, se entiende). A ver si alguien más se anima a leerlo y comentamos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del propósito especial - John Boyne

Mensaje por Caroline »

:( Lo siento, lo dejo :cry: una cosa es contar una historia novelada con mas o menos rigor y otra ya pasarse
Afirmar que el protagonista participó en la muerte de Rasputín y declarar que la hemofilia que padece el zarevich es culpa de la reina Victoria que la padeció ya es pasarse varios pueblos
Lo siento Lulitzin :( pero tanta imaginación me puede, quizás mas adelante siga con él, pero por ahora no me veo con ganas ni entro en materia como para ver las cosas desde otro punto de vista.

Seguro que coincidimos con otra historia que podamos comentar :D
1
Responder