La historia de tu vida - Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Unos seres extraterrestres nos visitan a traves de unos espejos de proyeccion. Una lingüista y un fisico seran los encargados de iniciar su comprension, la cual no acaba de ser completa. Lo encuentro poco trabajado, como incompleto.
Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Palomares »

Ted Chiang es un escritor de ciencia ficción que se prodiga realmente poco. Apenas tiene escritos una docena de cuentos, pero, eso sí, son magistrales (y han obtenido los premios más importantes del género: con solo doce relatos tiene un Hugo, tres Nebula y dos Locus, entre otros. Se dice pronto). En esta antología editada por Bibliópolis se recopilan esos cuentos en los que Chiang ensancha los límites de la ciencia ficción. Son cuentos perfectos en los que se tratan temas que no son muy habituales en el género: la construcción de la Torre de Babel, la demostración de que las matemáticas no tienen sentido, la imposibilidad de amar a Dios incluso cuando su existencia está fuera de toda duda, o el desentrañamiento de los principios básicos de un lenguaje alienígena. Una obra impecable y colosal, prodigiosa en sus planteamientos.

Imagen

Echadle un vistazo, que merece realmente la pena.
1
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por reycat »

Palomares escribió: Echadle un vistazo, que merece realmente la pena.
Estoy de acuerdo, aunque yo no sé si clasificar el libro como Ciencia Ficción, es una cosa bastante rara.

Normalmente yo soy de una CiFi más tradicional (naves, viajes en el tiempo, robots, ordenadores, alienígenas...) y este se aparta muchísimo de la norma.

¿Habéis probado alguna vez un sabor nuevo, o algo mezclado de forma no habitual (solomillo con mermelada o algo así) y os ha sorprendido mucho el sabor, incluso gustado, pero sin saber exactamente de qué va el asunto?

Es la sensación que me dejó este libro. Cada uno de los cuentos tiene un regusto totalmente diferente, y hay que leerlo con la mente abierta porque no es un sabor habitual, pero merece bastante la pena.

Hay cuentos que para un lector habitual del género no sorprenden (el primero, por ejemplo, y el que da título al libro), pero otros como el de "82 letras" con los que disfruté como un enano.

Mi padre fue quien me introdujo a la Ciencia Ficción, en casa había tropecientos libros de Nueva Dimensión, Edhasa y similares, pero hacía mucho que no leía nada. Le regalé este libro por el libro del padre y ya se lo ha prestado a dos personas, le gustó mucho.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

reycat escribió:¿Habéis probado alguna vez un sabor nuevo, o algo mezclado de forma no habitual (solomillo con mermelada o algo así) y os ha sorprendido mucho el sabor, incluso gustado, pero sin saber exactamente de qué va el asunto?
Totalmente de acuerdo! Me lo he leído esta Semana Santa y me ha encantado la manera de contar las historias, el enfoque original y a la vez riguroso sobre temas que en el fondo son hipotéticos... "ciencia ficción". Lo único que me ha dado rabia es que fueran cuentos, me hubiera gustado leer una novela completa. Me han comentado de hecho que Ted Chiang tiene una en preparación; ¿sabéis algo de ello?
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por vitracoria »

Ayer descubrí este libro por una crítica muy buena que leí y he pensado que lo empezaré en breve. La verdad es que me llama mucho. :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Oj0 Poderoso »

vitracoria escribió:Ayer descubrí este libro por una crítica muy buena que leí y he pensado que lo empezaré en breve. La verdad es que me llama mucho. :mrgreen: :mrgreen:
Acabo de leer las críticas y suenan interesantes. ¿Quieres miniclub? Hace eones que no hago uno :).
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por vitracoria »

Oj0 Poderoso escribió:
vitracoria escribió:Ayer descubrí este libro por una crítica muy buena que leí y he pensado que lo empezaré en breve. La verdad es que me llama mucho. :mrgreen: :mrgreen:
Acabo de leer las críticas y suenan interesantes. ¿Quieres miniclub? Hace eones que no hago uno :).
Igual es un poco tarde porque lo pensaba empezar esta tarde. ¿Tú lo tienes?
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Oj0 Poderoso »

vitracoria escribió:
Oj0 Poderoso escribió:
vitracoria escribió:Ayer descubrí este libro por una crítica muy buena que leí y he pensado que lo empezaré en breve. La verdad es que me llama mucho. :mrgreen: :mrgreen:
Acabo de leer las críticas y suenan interesantes. ¿Quieres miniclub? Hace eones que no hago uno :).
Igual es un poco tarde porque lo pensaba empezar esta tarde. ¿Tú lo tienes?
Tengo ebook. Tengo casi todos los libros ^^.

Yo lo empezaría el fin de semana, aun tengo para hoy mañana a la mañana para Bujoldear con Miles.

Venga, miniclub! :D
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por vitracoria »

Yo también lo tengo en ebook. Bueno, yo lo empiezo hoy porque luego tengo MC de "Los miserables", que es bastante extenso. Pero lo comentamos aquí, ¿vale?
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por vitracoria »

Me he leído los dos primeros relatos y me han parecido muy originales, sobre todo el primerio, el de Babilonia. Tengo curiosidad por los siguientes porque me da que van a seguir a este nivel. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Oj0 Poderoso »

He empezado el primer relato, de la torre de Babel :).
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

A mí este autor me pareció una pasada, la pena es que sólo fueran cuentos y no algo más desarrollado.

He buscado a ver qué más tiene y he encontrado que ha sacado una novela larga, "El ciclo de vida de los objetos software" que va sobre la inteligencia artificial pero que de momento no está traducido al castellano. A ver si tenemos suerte y lo traducen.
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Oj0 Poderoso »

La torre de Babilonia -> Un relato muy bien ambientado con un final curioso y unas conclusiones imprecisas.

Comprende -> Hace tiempo hice un intento de explicar lo que en este relato se explica: los efectos de una mayor comprensión del mundo y sus interrelaciones. Aquí queda todo esto muy bien expresado, junto con una historia interesante sobre los acontecimientos alrededor del protagonista. Muy bueno.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por vitracoria »

Oj0 Poderoso escribió:La torre de Babilonia -> Un relato muy bien ambientado con un final curioso y unas conclusiones imprecisas.
Sí, la verdad es que el relato es curioso aunque parece que al final lo explica todo demasiado rápido y no muy claro. así y todo me ha parecido muy original y entretenido.
Oj0 Poderoso escribió:Comprende -> Hace tiempo hice un intento de explicar lo que en este relato se explica: los efectos de una mayor comprensión del mundo y sus interrelaciones. Aquí queda todo esto muy bien expresado, junto con una historia interesante sobre los acontecimientos alrededor del protagonista. Muy bueno.
Este relato es muy bueno, me hizo pensar bastante, aunque llegó un momento que me saturó un poco, como si esperara que
el cerebro del prota explotara de tanta actividad.
Dividido entre cero -> Este me ha gustado porque la protagonista, una matemática,
descubre la inconsistencia de las matemáticas, algo inaudito que le llevará a plantearse muchas cosas. En realida, si lo pensamos, esto es tremendo porque nos damos cuenta de que hemos vivido con unas ideas que no han sido ciertas, pero que han hecho funcianar nuestro mundo hasta ahora. ¿Esto se relaciona mucho con la idea de dios, no?
La historia de tu vida -> Este también me ha gustado bastante, sobre todo
la interacción de la protagonista con los extraterrestres y las explicaciones que da para poder comprenderlos. Es muy original la forma de expresarse de los extraterrestres, con conceptos e ideas totalmente diferentes a los nuestros. A ver si vemos que las cosas no tienen que ser como nosotros las vivimos, sólo porque no hemos conocido otra cosa... Cómo sale en las pelis de cifi con extraterrestres, que siempre son parecidos en casi todo a nosotros.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Dividido entre cero:
Aunque el concepto que se plantea me ha parecido interesante, el relato en sí tiene un desarrollo que no me interesa del todo. Eso si, su estructura hace que gane mucho, con esos parrafos de curiosidades matemáticas en medio, y las explicaciones sobre los problemas de las incosistencias matemáticas.
9a=9b ^^
1
Responder