Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

Imagen

Título: Sublime amor juvenil

Título original: Ode to Billy Joe

Autor: Herman Raucher

Subgénero: Sentimental

Sinopsis:
En el verano de 1953, Billy Joe, un adolescente dediecisiete años, perdió la vida al arrojarse por el puento del río Tallahatchie. ¿Por qué se suicidió? Aparentemente no había ningún motivo. Sin embargo, durante muchos años, la gente del condado siguió hablando de aquel extraño suceso que incluso inspiró una canción folk: "La balada de Billy Joe".

Inspirado en este hecho real, Sublime amor juvenil es el alucinante relato de un primer amor que terminó en tragedia. Narra la historia de Bobbie Lee, una atractiva joven de quince años. Su cuerpo se ha desarrollado, transformándose en una mujer que alberga toda clase de fantasías secretas. Cierto día aparece en su vida Billy Joe, y se inicia un apasionado romance que la familia de Bobbie Lee, de rígidos principios, no tolerará.
El despertar a la sexualidad de ambos adolescentes es abrupto, violento. El sexo ha presentado sus credenciales y les arrastra con él. Bobbie Lee duda en entregarse a Billy Joe, aunque se siente dispuesta... Los hechos se desencadenan y aparece la tragedia. ¿Suicidio por amor?

La novela que ha escrito Herman Raucher nos da la clave de esta historia. El autor de aquel gran éxito que fue Verano del 42 ha sabido captar con gran realismo este mundo adolescente y el nacimiento de la madurez sexual. Basándose en esta novela, que ha sido un best seller mundial, la Warner Bros ha filmado la película Sublime amor juvenil, que bate récords de taquilla en todo el mundo y es de próximo estreno en las pantallas españolas.
Os dejo lo que pone en la solapa de la contraportada. Es un libro muy bonito, me trae recuerdos preciosos porque es uno de los primeros libros que mi padre le regaló a mi madre y yo lo leí siendo muy pequeña. Es una historia triste y preciosa al mismo tiempo.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

Este finde he releído este libro, para comprobar si el recuerdo algo idílico que tenía de él se debía al paso del tiempo o a que era muy cría (y bastante impresionable) cuando lo leí de pequeña.
Y, ni lo uno, ni lo otro.
Me ha vuelto a emocionar y me ha vuelto a hacer reflexionar.
Herman Raucher tiene un estilo muy sencillo y fácil de seguir pero sobre todo, lo que me ha gustado redescubrir es su fino sentido del humor (que, creo, me pasó más desapercibido en la primera lectura).
Aunque no se trata de
una historia extraordinaria y, realmente, no se narran grandísimos acontecimientos en la misma, Raucher sabe cómo crear una trama atractiva y que engancha hasta el final (nada fácil, además, cuando la muerte de uno de los protagonistas aparece en la primera página, vamos, que el final ya te lo esperas).
Sin embargo, por debajo de esta aparente sencillez
y falta de pretensiones se nos cuela también una sutil crítica al puritanismo de principio de los 50 en Mississipi, en especial en las pequeñas ciudades agrarias, bastante más retrasadas ideológicamente que el resto, así como al ministerio eclesiástico (tan humano aunque se erijan como representantes de lo divino) y las tensiones sexuales que afloran, quizá demasiado bruscamente subrayadas además por la opresión que viven los jóvenes en casa. Me ha gustado mucho cómo el autor diluye con ironía estos toques de atención, como un guiño al lector y cómo, además, no sentencia a ninguno de sus personajes. No los juzga y no los condena.
Por otro lado, en cuanto a la historia de amor, tiene razón lo que apostilla la contraportada de la solapa de mi edición (la de la foto del anterior post): es una historia inolvidable, enternecedora y verdadera.
Los dos son muy niños en realidad, pero ya no tienen cuerpo de niños y sienten que ha llegado su momento para convertirse en adultos mal que les pese a la sociedad en que viven.
El personaje de Bobbie Lee, sobre todo, me ha encantado cómo se refleja su aislamiento (tanto en su casa, al otro lado del río y sin electricidad, como con su amigo imaginario Benjamín) y cómo adora tanto a Billy Joe que prefiere dejar que el pueblo lo tenga como un héroe (y a ella como una fresca que se abrió de piernas y se fugó a Nueva Orleans para deshacerse de su hijo) a su propia honra y buen nombre. Me parece una decisión muy valiente la que toma (aunque parezca contradictorio porque, realmente, huye del pueblo en lugar de enfrentarse a las malas lenguas), porque, como le dice a Barksdale, aunque se quedara el pueblo iba a seguir murmurando y prefiere que al menos guarden un buen recuerdo de Billy Joe. Además, luego regresa y vuelve a su vida haciendo frente a lo que el mundo tenga que decir de ella.
En cuanto a Billy Joe... creo que el pobre sufría una tensión sexual muy fuerte que creía satisfacería con Bobbie Lee pero acabó aliviando con quien menos esperaba. En realidad no tengo claro si era gay o si solamente estaba borracho y Barksdale aprovechó la coyuntura (él sí que parecía claramente inclinado hacia Billy Joe a lo largo de toda la novela), pero el hecho es que la duda lo vence... y con qué consecuencias.
No sé, supongo que en la época y en esa sociedad tan cerrada, para Billy Joe, que siempre estaba tan seguro de sí mismo, dudar de su propia sexualidad pudo con él. Qué pena.
¡Y los padres! Qué sangre fría, qué asco de hacerse los suecos con tal de no enfrentarse a lo que les podía venir encima... se me parte el corazón cuando Bobbie Lee se va y sus padres la escuchan pero no son capaces de levantarse y retenerla o despedirse. Ellos mismos se están uniendo a la opinión de la sociedad criticona que los rodea al dejar que su hija se vaya así... le están dando a entender a Bobbie Lee que también creen que está embarazada... y que prefieren que se lleve el problema a otra parte. Qué duro, igual que su hermano James, "dechado de virtudes", vamos, y luego la que le suelta a la pobre chica... ¡que sólo tiene 15 años!
En fin, podría hablar mucho más largo y tendido de esta novela, que da para muchos comentarios aunque sea tan breve y sencillita.
A ver si os animáis alguno a leerla y la comentamos juntos. :)

Pdta.- Me ha encantado una de las últimas frases
de Bobbie Lee de la novela, cuando se encuentra en el puente con Barksdale y él mismo se da cuenta de lo madura que se ha vuelto de pronto la joven.
Hablando de Billy Joe y su tremendo final, ella concluye que: Cuesta mucho llegar a ser una leyenda. A veces, cuesta la vida
. Y no he podido dejar de recordar al grandísimo James Dean, que quién sabe cómo habría podido ser su carrera cinematográfica de no haber muerto tan joven. O Marilyn, River Phoenix o Heath Ledger.
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por xente »

He encontrado hace días este libro por mi casa, debe de ser de mi madre, y está un poco viejete. Pero me voy a animar a leerlo, a ver que tal. Tiene pinta de ser un pastelóm, pero mira, no le tengo miedo a nada! XD

Iré contando!
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

xente escribió:He encontrado hace días este libro por mi casa, debe de ser de mi madre, y está un poco viejete. Pero me voy a animar a leerlo, a ver que tal. Tiene pinta de ser un pastelóm, pero mira, no le tengo miedo a nada! XD

Iré contando!
Jajajaja, yo creo que te va a sorprender, Xente. No es tan pastelón como aparenta... ¡y lo aparenta mucho!
Ya nos comentas qué te parece :)
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por xente »

Llevo unas casi 100 paginillas leidas, y bueno, pasteloso no lo es, la verdad. Los protas no me acaban de gustar mucho pero mira, ahí sigo leyendo. La gran pega es que de momento no está pasando nada interesante, espero que la cosa se anime un poco...
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

xente escribió:Llevo unas casi 100 paginillas leidas, y bueno, pasteloso no lo es, la verdad. Los protas no me acaban de gustar mucho pero mira, ahí sigo leyendo. La gran pega es que de momento no está pasando nada interesante, espero que la cosa se anime un poco...
Jajajajaja, a mí lo que no me gustaba de los protas eran sus nombres!!!
¿A quién se le ocurre: Bobby Lee y Billy Joe?
A ver, vale que está basada en una historia real, así que Billy Joe tenía que aparecer, ¿pero llamar a la chica también con un compuesto con "Bs"?
En fin...
Ya verás Xente,
de pronto da un giro que te quedas :shock:
Ya nos irás contando qué tal :)
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por xente »

anibennet escribió:Jajajajaja, a mí lo que no me gustaba de los protas eran sus nombres!!!
¿A quién se le ocurre: Bobby Lee y Billy Joe?
A ver, vale que está basada en una historia real, así que Billy Joe tenía que aparecer, ¿pero llamar a la chica también con un compuesto con "Bs"?
En fin...
Ya verás Xente,
de pronto da un giro que te quedas :shock:
Ya nos irás contando qué tal :)
yo con decirte que al principio no sabía cuando ser referían al chico y cuándo a la chica XDD. Y a ver si es verdad y da un giro la historia, que se está quedando un pelín estancaílla! jejeje

saludos!!
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por xente »

DIOS DIOS DIOS!!!! :shock: :shock: :whoa:
Billy Joe ha estado con un hombre!!!!!!!!!!!
Me esperaba y me imaginaba un montón de razones por las que
había desaparecido estos días
, pero esto ha sido brutal!!! un puntazo en serio!! Ha valido la pena leerse las 171 páginas anteriores para llegar a esto. Es que aún me dura la flipadura, no me esperaba esto para nada.
Ahora, que se ha suicidado el pobre, tengo unas ganas enormes de como sigue la Bobbie Lee y quien es "el hombre"
No si... al final me ha enganchado! XD
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

xente escribió:DIOS DIOS DIOS!!!! :shock: :shock: :whoa:
Billy Joe ha estado con un hombre!!!!!!!!!!!
Me esperaba y me imaginaba un montón de razones por las que
había desaparecido estos días
, pero esto ha sido brutal!!! un puntazo en serio!! Ha valido la pena leerse las 171 páginas anteriores para llegar a esto. Es que aún me dura la flipadura, no me esperaba esto para nada.
Ahora, que se ha suicidado el pobre, tengo unas ganas enormes de como sigue la Bobbie Lee y quien es "el hombre"
No si... al final me ha enganchado! XD
:boese040: :boese040: Jejejeje, si es que te lo advertí: que el libro parece una cosa y de repente: ¡catapún! Yo me quedé igual que tú, eh? y todavía te falta el final, que es donde más jugo le vas a sacar a toda la historia y sus consecuencias.
Me alegro que te esté gustando y que hayas descubierto ese punto de sorpresa total que me dejó a mí también descolocada
(que, al no haber comentarios de nadie del foro ya no sabía si es que yo soy muy sugestionable)
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por xente »

Acabado!! Lo confieso! Me ha gustado!! No es ni mucho una obra maestra, pero al final vale la pena.
La última parte del libro es sin duda lo mejor. Como ya comenté, se hace a veces un pelín pesado y parece que se estanca, pero luego da un giro que uno no se espera para nada y ya enganchas hasta que se acaba. "El hombre", al final ha resultado ser uno que yo ni me acordaba como era, pero bueno, me ha gustado como ha acabado todo, ha sido un final correcto
Ahora me acabo de enterar de que se ha hecho una peli... voy a verla un día de estos.. jajaja
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

xente escribió:Acabado!! Lo confieso! Me ha gustado!! No es ni mucho una obra maestra, pero al final vale la pena.
La última parte del libro es sin duda lo mejor. Como ya comenté, se hace a veces un pelín pesado y parece que se estanca, pero luego da un giro que uno no se espera para nada y ya enganchas hasta que se acaba. "El hombre", al final ha resultado ser uno que yo ni me acordaba como era, pero bueno, me ha gustado como ha acabado todo, ha sido un final correcto
Ahora me acabo de enterar de que se ha hecho una peli... voy a verla un día de estos.. jajaja

¿Te ha parecido un final
correcto? Yo me indigné muchísimo con la hipocresía de la sociedad del pueblo de Bobbie Lee y, sobre todo, con la hipocresía de sus padres, que la oyen marcharse y no hacen nada, dando a entender que creen en las murmuraciones del pueblo. De hecho, lo entendí como una dura crítica por parte del autor a estas sociedades de mentalidades retógradas.
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por xente »

anibennet escribió:
xente escribió: ¿Te ha parecido un final
correcto? Yo me indigné muchísimo con la hipocresía de la sociedad del pueblo de Bobbie Lee y, sobre todo, con la hipocresía de sus padres, que la oyen marcharse y no hacen nada, dando a entender que creen en las murmuraciones del pueblo. De hecho, lo entendí como una dura crítica por parte del autor a estas sociedades de mentalidades retógradas.
Hombre, me ha parecido un final correcto en el sentido que tu explicas, es decir, parece ser que se hace una crítica durísima a la sociedad de ese tiempo. No me hubiera gustado nada un final en el que
los padres de la chica la apoyaran y acogieran, porque no son así, son como la demás gente del pueblo, en donde lo correcto es lo correcto y lo demás está mal. No se... no me hubiera cuajado con cómo se muestra esa sociedad durante todo el libro.
No sé si me he explicado bien... :)
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

xente escribió:
anibennet escribió:
xente escribió: ¿Te ha parecido un final
correcto? Yo me indigné muchísimo con la hipocresía de la sociedad del pueblo de Bobbie Lee y, sobre todo, con la hipocresía de sus padres, que la oyen marcharse y no hacen nada, dando a entender que creen en las murmuraciones del pueblo. De hecho, lo entendí como una dura crítica por parte del autor a estas sociedades de mentalidades retógradas.
Hombre, me ha parecido un final correcto en el sentido que tu explicas, es decir, parece ser que se hace una crítica durísima a la sociedad de ese tiempo. No me hubiera gustado nada un final en el que
los padres de la chica la apoyaran y acogieran, porque no son así, son como la demás gente del pueblo, en donde lo correcto es lo correcto y lo demás está mal. No se... no me hubiera cuajado con cómo se muestra esa sociedad durante todo el libro.
No sé si me he explicado bien... :)
Aaaaaah, vale vale. No lo había entendido. Ahora sí, y claro, me parece que tienes razón (a fin de cuentas hablamos de lo mismo).
Qué pena de juventud, madre mía.
Hablando se entiende la gente :60: :60:
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por xente »

jejejee

Ahora a ver si alguien más se topa con el libro y se lo lee, que sólo somos dos pelagatos aquí!!! jajaja
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Sublime amor juvenil - Herman Raucher (Sentimental)

Mensaje por anibennet »

xente escribió:jejejee

Ahora a ver si alguien más se topa con el libro y se lo lee, que sólo somos dos pelagatos aquí!!! jajaja
Ya te digo!!!
Si yo creía que tendría hilo porque el libro es antiguo y qué va. Se ve que no es muy famoso :meditando:
1
Responder