La naturaleza - Lucrecio

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por sergio, »

La naturaleza
Lucrecio

Imagen

384 páginas
14,0 x 21,3 cm
RÚSTICA
Precio
14 €
ISBN 9788424915384
Sello Editorial / Colección
GREDOS
BIBLIOT.BASIC.GREDOS
Fecha de publicación
16/09/2010
Pocos datos podemos asegurar de la vida de Tito Lucrecio Caro. Entre ellos, que vivió durante la primera mitad del siglo I a. C. y que fue el autor de probablemente el mayor poema de la literatura romana y el más bello ejemplo de poesía científica (en él hallamos las bases de la doctrina física de Epicuro) que encontramos en la Antigüedad, De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas). El poema, divido en seis libros y dirigido a Memio, un político ambicioso, símbolo de una clase dirigente descarriada y refractaria a cualquier remedio moral, constituye un gran tratado del mundo, puesto que pretende explicar al lector, ignorante, cómofunciona la realidad. Todo (la naturaleza del universo, compuesto de átomos y vacío, la naturaleza del alma y del conocimiento (introduce la doctrina de los simulacros que nos permiten acceder al conocimiento a través de las sensaciones), la historia del mundo y la humanidad, el mecanismo de los movimientos celestes, los fenómenos meteorológicos) está contemplado en este espléndido poema cuyo objetivo es liberar al hombre de sus miedos a través de la explicación racional.
«Lucrecio lleva razón cuando, en la convencional propaganda de sus proemios, dice que es un pionero, que pisa un camino limpio de huellas, que no tiene precursores. El metro y la lengua de Lucrecio se perciben a veces como una estación de paso entre el poeta arcaico Ennio y el clásico Virgilio. Esto es un abuso del historicismo progresista. Lucrecio es en sí y para sí. Es poeta de su tiempo que a su manera participa de la solemnidad comprometida y civil de Cicerón». Francisco Socas
1
Avatar de Usuario
Individuo flotante
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 09 Jun 2010 00:49
Ubicación: 42.15 N, 8.43 O

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Individuo flotante »

Me encanta la colección ésta que está sacando Gredos, pero en su página http://www.editorialgredos.com/gredos_b ... -1-es.html sólo van incluyendo los títulos según vayan sacándolos a la venta, ¿no se puede saber de algún modo qué títulos llevará la colección íntegra?
Es que así es un rollo.....
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Arden »

Aviso que se está votando realizar un miniclub de este libro dentro del miniclub bimensual de poesía, por si alguien se anima a leerlo porque es un libro estupendo, podéis votar aquí:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=27&t=74242
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Pseudoabulafia »

Finalmente leeremos este libro a partir del día 20 de abril dentro del miniclub bimensual de filosofía. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Arden »

Preparo mi ejemplar de Acantilado, que no veo el momento de empezarlo.

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Arden »

He leído ya la presentación de Stephen Greenblatt, el autor de "El giro" el ensayo que trata de la recuperación durante el Renacimiento de este libro, que estaba perdido en un monasterio alemán, y después copiado para la posteridad. La presentación está muy bien, amena y entretenida.

Después viene la introducción y eso ya es otra cosa, porque Eduard Valentí Fiol, que es el traductor además, nos expone de una forma erudita un pequeño estudio sobre el autor, el poema, el texto y las ediciones, y aunque es interesantísimo, quizás es excesivo para un público amplio, para el estudioso o erudito o incluso para el curioso la cuestión de los diversos manuscritos y sus diferencias textuales pueda parecerles interesante pero para la inmensa mayoría de lectores no, aunque quizás los lectores de este libro entran dentro de las etiquetas a que me he referido y entonces está muy bien que aparezca esta introducción tal y como está.

Lo que no tiene duda es de que el libro contenía las tesis epicureístas que reflejaban una concepción del mundo totalmente diferentes tanto al paganismo como al cristianismo, por lo que es casi un milagro que haya llegado hasta nuestros días, y de hecho todos los manuscritos provienen de una misma fuente, es decir de un solo códice que se salvó milagrosamente, allá por el siglo IV parece ser.
Avatar de Usuario
Kavafis
Mensajes: 5
Registrado: 17 Abr 2014 19:14

Lucrecio

Mensaje por Kavafis »

.
De Rerum Natura
Sobre la naturaleza de las cosas

Esta obra parece poco leída actualmente
o tal vez sea solo una impresión.

¿Qué opináis sobre ella?
¿Y sobre Lucrecio?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lucrecio

Mensaje por Arden »

A partir del 20 empezamos miniclub de lectura de su obra De rerum natura - De la naturaleza de las cosas.

El hilo de esta obra está en el subforo de poesia, aunque el miniclub esta organizado desde el de Ensayo y divulgacion, interesados pasarse por el hilo.

Para abrir boca me he leido El giro de Stephen Greenblatt donde se cuenta el redescubrimiento del libro por casualidad en el siglo XV y las consecuencias que tuvo el redescubrimiento.
Avatar de Usuario
Kavafis
Mensajes: 5
Registrado: 17 Abr 2014 19:14

Re: Lucrecio

Mensaje por Kavafis »

Arden escribió:A partir del 20 empezamos miniclub de lectura de su obra De rerum natura - De la naturaleza de las cosas.

El hilo de esta obra está en el subforo de poesia, aunque el miniclub esta organizado desde el de Ensayo y divulgacion, interesados pasarse por el hilo.

Para abrir boca me he leido El giro de Stephen Greenblatt donde se cuenta el redescubrimiento del libro por casualidad en el siglo XV y las consecuencias que tuvo el redescubrimiento.
¡Muchas gracias por la información!
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por hierbamora »

Esta noche empiezo...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído el libro primero.

He visto que hay varias ediciones y traducciones del libro. De las dos que había disponibles en mi biblioteca, me he decantado por la edición de Cátedra traducida en verso por el abate Marchena en 1791, corregida por Menéndez y Pelayo.

Del primer libro me ha sorprendido la idea tan avanzada de los átomos, de la conservación de la materia (ni se crea ni se destruye) y muchas de las ideas basadas en el empirismo. (Nada surge de la nada (aunque esto dejaría sin respuesta de dónde surge «todo» :lol: ))
También muy interesantes sus reflexiones sobre la necesidad de que exista el vacío o sobre la infinitud del universo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Yppe »

Pues al principio cuando salió elegido no me atraía mucho este libro, pero luego me informé un poco (tendría que haberlo hecho antes, si) y he cambiado de opinión. Esta tarde pasaré a echarle una ojeada a a ver que me parece e igual empiezo a leerlo también.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído el libro segundo.

Me está gustando mucho, hay que ver qué modernos eran los antiguos. :shock:
Digo estoy porque aunque ya lo sabía vagamente, me estoy sorprendiendo de la cantidad de detalles que tenía ya por aquel entonces la «teoría atómica» y lo muy ajustada que está a la visión que tiene hoy en día la ciencia.

Además no se limita a hablar de los átomos, sino que toca temas que serán muy importantes en la revolución científica a partir del siglo XVI, como por ejemplo su preocupación por la gravitación de los cuerpos. :roll:

El colofón del capítulo también me ha gustado, propugnando la búsqueda de las leyes de la naturaleza que no estarían supeditadas al capricho de los dioses. :D

Señalo este pasaje que me ha llamado particularmente la atención:
Y si alguno creyere por ventura
Que los cuerpos más graves, cuanto tiene
Mayor velocidad de movimiento,
Tanto mejor en línea recta pueden
Caer sobre los cuerpos más ligeros,
Y engendrar con su choque movimientos
Creadores de seres, se extravía
De todos los principios racionales.
Es verdad que en el aire ó en el agua
Aceleran los cuerpos su caída
Según su pesadez, porque las aguas
Y el fluido del aire a todo cuerpo
No pueden resistir del mismo modo;
Ceden más fácilmente a los más graves,
Mas no sucede así con el vacío;
Ninguna resistencia opone al cuerpo;
Á todos igualmente les da paso:
Por lo que los principios, desiguales
En sus masas, moverse en el vacío
Deberán todos con igual presteza.
:shock:
¡Madre mía, qué sorpresa!
Quince siglos antes que los estudios y (supuestos) experimentos de Galileo sobre la gravitación. :shock:


Enlace


Sigo, que me está gustando. El libro «El giro» de Greenblatt lo he encontrado por ahí :silbando: , así que seguramente me lo lea el mes que viene. :D
Yppe escribió:Pues al principio cuando salió elegido no me atraía mucho este libro, pero luego me informé un poco (tendría que haberlo hecho antes, si) y he cambiado de opinión. Esta tarde pasaré a echarle una ojeada a a ver que me parece e igual empiezo a leerlo también.
A ver si te animas. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Arden »

Yo no estoy comentando porque estoy de viaje y solo puedo cuando tengo wifi y con el tfno y con la de cosas que hay que comentar no es plan.

Ademas de lo que habeis comentado sobre la modernidad de la teoria de los atomos, que yo estoy con la boca abierta de pensar como se puede llegar a esa teoria, y mas sin ningun instrumento con el que te puedas ayudar para ello, sobre todo me llama la atencion su ataque contra la religion, como creadoras de la supercheria y en contra de la ciencia.

No se en vuestras traducciones pero en la edicion de Acantilado, que es doble version latin-español, en latin pone "religio" no "superstitio" es decir que culpabilizaba a la religion en general, la cual inventaba explicaciones en vez de impulsar la averiguacion de la verdad sin necesidad de dioses que impongan el terror.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La naturaleza - Lucrecio

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:Ademas de lo que habeis comentado sobre la modernidad de la teoria de los atomos, que yo estoy con la boca abierta de pensar como se puede llegar a esa teoria, y mas sin ningun instrumento con el que te puedas ayudar para ello,
Yo lo que me estoy preguntando es si influiría en algo esta idea previa sobre los átomos en las modernas teorías atómicas. Está claro que sí porque la palabra átomo viene de los griegos que ya la usaban, pero me intriga saber cuánto ayudaron o facilitaron el camino. :roll:
Última edición por Pseudoabulafia el 28 Abr 2014 11:03, editado 1 vez en total.
1
Responder