Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Mylady »

Bueno pues ya lo empecé. Llevo poquito. Ya comentaré
1
Avatar de Usuario
Daedalus
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 18 Ago 2010 02:11

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Daedalus »

El libro tiene claramente dos partes bien distintas. De Saramago sólo he leído "Ensayo sobre la ceguera", el cual me encantó, así que como cabe esperar (al menos en mí), soy más partidario de que el libro hubiera continuado la tónica de la primera parte hasta el final, y no cortarla de raíz para desarrollar una segunda parte donde, aunque conceptualmente el libro gira en torno al mismo tema (la muerte), la perspectiva cambia completamente:
Pasamos de ver cómo afecta este hecho a la sociedad (trascendental), para ver cómo intenta arreglar la muerte (con m minúscula :P) un pequeño caso excepcional que tiene con un violonchelista (poco/nada trascendental).
Es interesante ver cómo se comporta la sociedad (y sus distintos "gremios") frente a una situación límite. Pero más interesante es todavía cuando uno lee el libro y piensa: "Si realmente este hecho sucediera, estoy seguro de que la sociedad actuaría tal cual lo describe Saramago". Es decir, lo surrealista del hecho que desencadena todo se vuelve realista en el sentido de que el comportamiento de la sociedad es fiel a la realidad. Y en mi opinión ahí está la esencia del libro.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Mylady »

Yo también había leído sólo Ensayo sobre la ceguera y pensé que la historia iría enfocada más o menos igual.
AUnque Saramago no pone nombres, ni cita lugares, pensé que desde el principio habría personajes más o menos definidos, a pesar de la impersonalidad que su manera de escribir supone. Creo que todo sucede muy apresuradamente. QUe los efectos de las "intermitencias de la muerte", de dejan ver en muy poco tiempo, o al menos eso me parece a mi. Ahora está contando la historia de la familia campesina y no se si se centrará ya en ella o seguirá contando de forma general.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Mylady »

Lo terminé y aunque es maravillosa la manera de escribir que tiene, le doy un 10 a la forma, pero un 5 pelao al contenido.
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Daniel Duarte »

Daedalus escribió:El libro tiene claramente dos partes bien distintas. De Saramago sólo he leído "Ensayo sobre la ceguera", el cual me encantó, así que como cabe esperar (al menos en mí), soy más partidario de que el libro hubiera continuado la tónica de la primera parte hasta el final, y no cortarla de raíz para desarrollar una segunda parte donde, aunque conceptualmente el libro gira en torno al mismo tema (la muerte), la perspectiva cambia completamente:
Pasamos de ver cómo afecta este hecho a la sociedad (trascendental), para ver cómo intenta arreglar la muerte (con m minúscula :P) un pequeño caso excepcional que tiene con un violonchelista (poco/nada trascendental).
A mí eso fue una de las cosas que más me gustó de este libro. Creo que todos los lectores esperábamos que siguiera con la tónica de la primera parte, como en Ensayo sobre la ceguera, pero decide darnos la sorpresa. Y fue una sorpresa sentida, poética y hasta romántica.
1
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Demostones »

Simplemente precioso. Es el primero de Saramago que leo, y hay partes que me han emocionado como pocos libros lo han hecho.
Crea una sensacion y ritmo de casi poesia, con una retorica escalofriante, detalles muy sensibles y, como he dicho, simplemente precioso.

El unico punto falco que le he encontrado esque quizas se hace pesado en grandes dosis (quizas sea por que no estoy acostumbrado a el formato de dialogos que utiliza Saramago, con solo comas, muy curioso)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por sergio, »

sergio, escribió:Yo lo empecé ayer y creo que ya ha comenzado la historia...
Cuando el hombre y su nieto mueren, no?

Le doy una segunda oportunidad :D
1
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Demostones »

Intentalo de nuevo sergio, porque merece mucho la pena. En mi opinion la mejor parte es el último tercio del libro :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Lifen »

Lo empecé ayer, apenas llevo cinco páginas leídas, porque buscando en el lector qué leer, este me saltó de repente, sin yo pretenderlo. Y le dije, "vale, ya que te empeñas te leo". Y en esas estoy :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Demostones »

¡Que lo disfrutes!
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Lifen »

Estoy haciéndolo, gracias :D
Estoy ahora en el punto en que casi se ha declarado una guerra por culpa del afán de llevar a los muertos-vivos a enterrar más allá de las fronteras, con la aparición de la maphia.
Me gusta cuando el autor se dirige de repente al lector y le aclara algunos puntos. Tiene un humor de lo más fino,
por ejemplo, cuando cuenta de que algunos soldados de los países vecinos deciden pasarse y los arrestan los propios a la espera de consejo de guerra y termina diciendo Se espera que, por lo menos, no acaben fusilando a los pobres diablos. Porque entonces bien se podría decir que fueron a por lana y volvieron trasquilados
Me ha hecho mucha gracia :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Demostones »

Si, el libro tiene todo él unos tintes de humor negro muy buenos , y Saramago hace algunos comentarios de lo más sarcásticos :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Lifen »

Ya lo terminé hace unos días, pero se me había olvidado pasar por aquí.

Y casi mejor porque nada más acabarlo me quedó la sensación de que la segunda parte me había gustado menos, pero pasados unos días y recapacitado el asunto, he visto que no

La verdad es que la imagen de
la muerte rompiéndose la cabeza por culpa del violonchelista que no se muere es de traca. Y el final también. Lo que pasa es que la primera parte con todo el país en crisis por culpa de la decisión de la muerte de no trabajar es brillante y la pretensión de la muerte de que los humanos necesitan el aviso previo envuelto en papel morado es de una ingenuidad y un desconocimiento de los hombres absolutos. Y la guadaña haciendo su trabajo porque ella necesita saber porque no se muere Daniel... fantástico :D
Lo único que se me ha hecho algo fatigoso es la forma de escribir, todo seguido, separadas las conversaciones por comas. Además leyéndolo en lector me da la impresión de que es doble fatigoso en ese aspecto. No obstante, dejo pasar un tiempo y leeré otro suyo ¿cuál me recomendáis?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Runita »

Lifen escribió:No obstante, dejo pasar un tiempo y leeré otro suyo ¿cuál me recomendáis?
Éste no lo he leído, pero Ensayo sobre la ceguera es uno de mis libros favoritos :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por Lifen »

Runita escribió:
Lifen escribió:No obstante, dejo pasar un tiempo y leeré otro suyo ¿cuál me recomendáis?
Éste no lo he leído, pero Ensayo sobre la ceguera es uno de mis libros favoritos :D
Ese me venía a la cabeza, así que seguiré tu consejo. Gracias :60:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder