Cinco mujeres - Mary Alice Monroe (Contemporánea)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Nieves »

Anoche estaba casi muerta, así que no avancé :(
Maia escribió:Yo voy por el mismo punto que Nieves, anoche acabé el capítulo 6 :lista: . Supongo que lo que comentas de que es diferente de lo que esperabas es porque
se trata más de la vida personal de las protagonistas que de las reuniones del club en si, no?? Eso es algo que a mi me ha llamado la atención, aunque supongo que nos tienen que ir presentando a cada mujer y sus circunstancias...
Sí, a eso mismo me refería :D .
Me gustó especialmente cuando Eve
nota que se está recuperando porque por fin había leído un libro y le había gustado. Me sentí muy identificada en ese momento, porque, aunque nunca he dejado de leer, ha habido momento en que no disfrutaba nada de lo que leía y no por carencias de los libros.
Maia escribió:En cuanto a la parte "literaria" del libro, me quedo con las referencias a diferentes libros al principio de cada capítulo :lista: , en algunos casos relacionadas con el libro elegido para el club de lectura :lista: .
A ver qué tal sigue la historia, que de momento está entretenida :mrgreen: ...
A mi también me gustan mucho esas referencias.
No es que crea que vaya a ser el descubrimiento del año, pero sí que está entretenida. :wink:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Maia »

Se me había olvidado poner un fragmento del prólogo, que me gustó mucho. Es una reflexión de Eve al
regresar al club de lectura después de seis meses de ausencia tras la muerte de su marido: "Añoro el club de lectura. Añoso leer los libros y comentarlos. La lectura es la clave del grupo, lo que da vida a nuestras tertulias. Proporcionan un foro seguro en el que comentar ideas, problemas y, a la larga, secretos. Más que nada, sin embargo, añoro a mis amigas. Son la magia del grupo. Veo mi vida como una historia que comparto con mi club de lectura y, aunque surgen sorpresas, no hay veredicto. Soy como tú. Mi historia podría ser la tuya.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Maia »

Nieves escribió:Sí, a eso mismo me refería :D .
Me gustó especialmente cuando Eve
nota que se está recuperando porque por fin había leído un libro y le había gustado. Me sentí muy identificada en ese momento, porque, aunque nunca he dejado de leer, ha habido momento en que no disfrutaba nada de lo que leía y no por carencias de los libros.

Si, eso es muy significativo, y creo que a todos nos ha pasado alguna que otra vez, el
estado anímico influye mucho a la hora de leer, e incluso a la hora de seleecionar un libro u otro :lista: ...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por fresa_charly »

Hola chicas, me incorporo a los comentarios, que y leí 4 capítulos, por lo que voy un poquito más atrasada que vosotras... A mi también me llama la atención que, por ahora, el Club de lectura es más una referencia que una realidad, pero me está gustando el planteamiento de la historia
la amistad entre mujeres que no tienen tanto que ver entre ellas, salvo los libros y que, aún así, van tejiendo una amistad que no me parece muy profunda, aunque tal vez porque sólo estoy al principio de la novela


Aunque la novela es de los años 80 me da la sensación de algo más antigua, quizá por lo alejada de mi realidad; sí, muchas veces en las pelis americanas vemos mujeres como estas: viviendo en buenas casas, con maridos de éxito, ellas dedicadas a sus tareas del hogar, y -excepcionalmente- alguna que trabaja... En mi entorno (imagino que en el vuestro también) todas las mujeres trabajan... y no conozco personalmente a nadie que viva en una casa de 12 habitaciones :cunao: ; aunque, como dice Nieves, por la edad y por el gusto por la lectura sí puedo sentirme algo más identificada con ellas y sus problemas :)

Y no puedo evitar comentar como vosotras
lo de los preservativos :shock: :shock: :shock: ¡¿¡¿qué mujer ve que su marido lleva preservativos en un viaje y sigue creyendo en su fidelidad?!?! :shock: :shock: :shock: ¿qué piensa que va a hacer con ellos? ¿rellenarlos de agua y tirárselos a los transeuntes desde el balcón del hotel para echarse unas risas? :shock: :shock: :shock: Y lo de la pelirroja igual; aún no he leído lo de la foto, pero sí los spoilers :roll: , pero en el funeral ya estaba claro... que también ella podía haber sido más discreta ¿no?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Maia »

fresa_charly escribió:Y no puedo evitar comentar como vosotras
lo de los preservativos :shock: :shock: :shock: ¡¿¡¿qué mujer ve que su marido lleva preservativos en un viaje y sigue creyendo en su fidelidad?!?! :shock: :shock: :shock: ¿qué piensa que va a hacer con ellos? ¿rellenarlos de agua y tirárselos a los transeuntes desde el balcón del hotel para echarse unas risas? :shock: :shock: :shock:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que momento!!!!

Ainssssss, si, a mi también me suenan un tanto raras según qué actitudes, como esa
exaltación de la mujer como un dechado de virtudes, que tiene que aguantar todo lo que le echan porque es "el corazón del hogar"; y eso de mirar a las que "trabajan fuera de casa" como un bicho raro... Lo de las casas creo que ya estoy más habituada, sobre todo viendo series como "Mujeres desesperadas" :cunao: ... aunque para mi, que vivo en la casita de los playmobil, me resulte otro mundo...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Maia »

Ayer leí hasta acabar el capítulo 11, y de momento la historia está muy centrada en la
relación que está surgiendo entre Eve y Paul Hammond, el director del departamento donde ha empezado a trabajar (y que me da la sensación que también tiene algo triste en su pasado :roll: ). No os da la sensación de que esta mujer ha rehecho su vida muy rápidamente en todos los aspectos (laboral, personal y familiar)?? Eso si, me ha parecido gracioso el momento en que él le confiesa que se ha leído Orgullo y Prejuicio por su "recomendación" :mrgreen: ... Está claro que intelectualmente es una relación bastante estimulante para Eve (ejem, físicamente parece que también :boese040: :mrgreen: ), que está redescubriendo un mundo lleno de referencias literarias :128: ...
Por otra parte, comentar que parece que el marido de Doris, R.J. (que me parece un auténtico cafre :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ), tiene una aventura, y ésta lo está llevando bastante mal...
A ver si le doy un tironcito, que se me va a juntar esta lectura con el CL :cunao: !!
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Nieves »

Colorín, colorado este cuento se ha acabado :| .
Lamento decir que dentro de una semana, + ó -, no me acordaré de la historia de estas mujeres. Si en un principio el planteamiento me pareció interesante, a partir de cierto punto, creo que después de centrarse, como dice Maia, en
la relación de Eve con su jefe,
me resultó todo tópico tras tópico. A medida que avanzaba más sensación tenía de "esta historia la he leído antes".
No es que no me haya gustado, es que me ha dejado indiferente, y no digamos ya el final de
fueron felices y comieron perdices.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por fresa_charly »

Voy por el capítulo 9, así que me quedo un poco descolgada y no leo los spoilers... No sé cuándo empezaste a decepcionarte, Nieves, pero cuando Eve
consigue el trabajo y conoce a su jefe me dió muy mala espina... espero que no derive en lo que parece, pero la impresión que me llevé es que se acabarán enamorando, que él tiene tras de sí una historia trágica (familia fallecida en accidente, esposa con enfermedad gravegravísima o algo así) que le hace ser reconcentrado y borde, pero que en realidad es un cacho de pan :roll: Espero equivocarme...
Por ahora me quedo con las muestras de amistad, con las que sí me siento identificada :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Maia »

Yo acabé anoche el capitulo 16, me queda nada y menos para acabarlo, y tengo poco más o menos la misma sensación que Nieves... La historia toma otro sentido una vez que dejamos atrás las referencias literarias y nos centramos en la vida personal de las protagonistas:
la relación tan intensa entre Eve y Paul, que se acaba rompiendo por los remordimientos que siente ésta ante la reacción de sus hijos (aunque después de la conversación con Annie está claro que va a reanudar su relación con él); la "caída de venda" de Doris, que se da cuenta de qué tipo de hombre es su marido, después de toda la vida de mirar para otro lado (no soporto ese tipo de actitudes :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: !), y se acaba marchando al campo (no después de formarle un numerito a Annie, como siempre suele suceder, sin duda es más fácil "acusar" a la otra persona que al propio cónyuge :roll: ) para "quererse a si misma" (si hay algo que me gusta poco de este tipo de libros son los cambios tan radicales que dan, sobre todo, las mujeres, pasando de la semi-esclavitud a la independencia total de sopetón :noooo: , como si no existiera un término medio); la batalla contra el cáncer de Annie, que le hace replantearse toda su vida (al margen de la imposibilidad ya de tener un hijo) y darse cuenta de que el tiempo corre para todos, y su matrimonio, que había hecho aguas durante toda la búsqueda de su embarazo; la "salida del armario" de Midge, que no me ha quedado muy claro si es lesbiana o bisexual :meditando: , ya que aunque parece que en su juventud tuvo una "amiga" muy especial se casó con un hombre (y no parece que fuera como "tapadera"), y también se siente atraída hacia Paul cuando lo conoce; y finalmente está Gabriella, que ha tenido un protagonismo más bien escaso en la historia (de hecho, no sabemos ni el nombre de sus hijos :roll: ), y de la que sólo hemos leído sus agobios por tener que trabajar más y más mientras su marido no encuentra trabajo y no da palo al agua en casa...

Esta tarde sin falta lo acabo, pero no espero grandes sorpresas :lista: ... Eso si, Fresa, a mi también me gusta la relación de las amigas, apoyándose las unas y las otras, sobre todo en los malos momentos :lista: ...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Maia »

Acabado. Como decía Nieves, el final es
feliz, aunque, para mi gusto, un tanto incompleto, ya que deja totalmente al aire la relación de Midge con Susan (me hubiera gustado saber qué opinaba la madre al respecto); nos deja caer la vuelta al trabajo del marido de Gabriella muy en plan "aquí no ha pasado nada", porque él consigue un trabajo como el que tenía, y ella está "ansiosa por volver a su cocina" :roll: :roll: ; y me ha chirriado un poco ver como, a pesar de su "independencia", Eve se sienta tan orgullosa de ver como su hija Bronte coge su rol en cuanto a "cuidadora del hogar" :noooo: ...
Ahora espero que lo acabe Fresi y de su opinión, y ya nos dirás tú, Nieves, también, qué te parece, pero bajo mi punto de vista, tal vez este libro debería volver a Romántica :oops: :oops: ...
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Nieves »

Maia escribió:Acabado. Como decía Nieves, el final es
feliz, aunque, para mi gusto, un tanto incompleto, ya que deja totalmente al aire la relación de Midge con Susan (me hubiera gustado saber qué opinaba la madre al respecto); nos deja caer la vuelta al trabajo del marido de Gabriella muy en plan "aquí no ha pasado nada", porque él consigue un trabajo como el que tenía, y ella está "ansiosa por volver a su cocina" :roll: :roll: ; y me ha chirriado un poco ver como, a pesar de su "independencia", Eve se sienta tan orgullosa de ver como su hija Bronte coge su rol en cuanto a "cuidadora del hogar" :noooo: ...
Ahora espero que lo acabe Fresi y de su opinión, y ya nos dirás tú, Nieves, también, qué te parece, pero bajo mi punto de vista, tal vez este libro debería volver a Romántica :oops: :oops: ...
Completamente de acuerdo contigo en todo. Midge y Gabriella son
el relleno de la historia, como si lo que a ellas les sucede fuera secundario . :?

En cuanto a lo del género, estaba esperando que terminárais para comentarlo. Pero sí, creo que es Romántica. :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por fresa_charly »

Maia escribió: Ahora espero que lo acabe Fresi y de su opinión, y ya nos dirás tú, Nieves, también, qué te parece, pero bajo mi punto de vista, tal vez este libro debería volver a Romántica :oops: :oops: ...
Yo aún no lo he terminado, aunque sí estoy de lleno ya
en la historia entre Hammond y Eve, esa que apareció tan previsible -drama incluido- y que, con pocas esperanzas, esperaba que no transcurriera así :roll:
así que sí, también anoche pensaba que el libro es más propio de Romántica...

Respecto a las otras mujeres, la actitud de Gabrielle y su marido
me toca un poco las narices; vale que él está en paro y que quiere buscar un trabajo de su categoría, vale que no veo nada malo ni reprobable en que la mujer trabaje fuera de casa y sea la que aporte el dinero en casa, pero ¿él no podría arrimar un poquillo el hombro y, ya que Gabrielle tiene que hacer más horas y turnos llevar el la casa? :evil: :evil: :evil: que no se le van a caer los anillos por limpiar y cocinar :icon_no_tenteras:
Doris
me encantó la carta de despedida: salí del baño :lol: :lol: :lol: ¿para qué más explicaciones?
Y Midge
parece que va a seguir también caminos edulcorados: se reconcilia con su madre, triunfa en el mundo del arte y encuentra el amor... qué bonito... qué tópico :roll:
la que me tiene por ahora dudando es Anne, aunque
dudo mucho que John la deje realmente cuando se entere de lo del cáncer -por cierto, qué "casualidad" que la mujer independiente, libre, que trabaja fuera y no tiene hijos, sea la castigada con un cáncer :twisted: , igualito que Samantha en Sexo en NY :evil: - Seguro que se reconcilian, él es un gran apoyo en su proceso de curación y acaban adoptando un niño precioso...
me gusta que las historias acaben bien, pero cuando son previsibles y excesivamente tópicas y edulcoradas, revuelven un poquillo :?

y sé que me repito, pero... la amistad entre las mujeres me sigue pareciendo lo mejor del libro :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Maia »

Me encantan tus comentarios cañeros, Fresita :mrgreen: !!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por fresa_charly »

Maia escribió:Me encantan tus comentarios cañeros, Fresita :mrgreen: !!
Los tuyos tampoco están mal :wink: que ya terminé el libro y he leído todos los spoilers...

Bueno, no está mal, es cierto que el inicio es más potente y que, a medias, se vuelve
una historia más estereotipada y, por tanto, algo más floja. Tampoco me gusta la falsa apariencia de liberación femenina que pretende dar -Eve, Anne, Doris, especialmente- cuando en realidad la visión de la mujer es muy tradicional: su principal rol es de esposas y madres y, secundariamente, trabajan fuera de casa... pero este trabajo es más una carga, un obstáculo a la realización personal, que una vía de crecimiento personal, de enriquecimiento y contribución a los demás...
No es, desde luego, tiempo perdido; la historia me ha gustado, tiene buenos momentos y no se recrea excesivamente en los estereotipos... es reflejo de una mentalidad de "liberación de la mujer, con los patrones que le conviene a los hombres", es decir, tú, mujercita, trabajas fuera, contribuyes económicamente en casa, lo que te permite mantenerte ocupada un tiempo y nos beneficia a los dos, que tenemos mejor nivel de vida... pero cuando llegas a casa sigues siendo esposa, amante, cocinera, intendente, limpiadora, administradora... mientras yo -tu adorado maridito- me bebo una cerveza viendo la tele, que llego muy cansado de hacer el trabajo de verdad :evil: :evil: :evil:

Por desgracia, hay muchos hombres y mujeres que piensan así, incluso entre los jóvenes (doy clase en la universidad y a veces me horrorizo de lo que piensan algunos/as -la minoría, por suerte-)

Pero si me olvido de los estereotipos, la novela sí me ha gustado :mrgreen:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cinco mujeres - Mary Alice Monroe

Mensaje por Nieves »

El centro de la historia en sí, es decir la amistad entre las cinco mujeres, no está mal, y tiene mucho potencial. No obstante ha recurrido a muchos tópicos, y se ha centrado en la parte romántica.
Con lo cual, lo muevo a Romántica.
1
Responder