Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
Un cuadro del Louvre: Los Once, los once miembros del Comité de Salvación Pública que, en Francia y en 1794, rigió el gobierno revolucionario e instauró el Terror. Unpintor: François-Élie Corentin. Un escritor: el historiador Jules Michelet, que dedica doce páginas de la Historia de la Revolución Francesa al cuadro Los Once. Quien busque ese cuadro en el Louvre o a ese pintor en una Historia de la Pintura no los encontrará. Y quien abra ese tomo de Michelet, se encontrará con el nombre de Géricault, no con el de Corentin, y con la descripción de un cuadro que quizá sí existe. Ese cuadro que podría haber estado en el Louvre, Los Once, cambia según el lado desde donde lo mire el visitante, como cambian esos once «apóstoles laicos» que pudieron, dice Michon, ser el Pueblo, y, a la postre, fueron «el regreso del tirano global». Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. «La consumada habilidad con que se mezclan la minuciosa documentación histórica y los elementos inventados convierte esta invención en algo completamente verosímil» (Cécile Guilbert, Le Monde); «Un mundo que nace a golpe de picas y de guillotina y la historia de un hombre de Limusín a quien criaron unas mujeres, que aprendió el latín aunque no corriera prisa y lo convirtió en oro. Todos los libros son autobiográficos» (Jean-Baptiste Harang).
No lo he leído aún (lo tengo aquí al lado, presto en la lista). Pero sí he leído Vidas minúsculas. Sólo puedo decirte que me encantó. Eso sí, hojea antes los libros de Michon, su tamaño engaña. Tiene una manera de escribir tan endiabladamente poética que en ocasiones te parecerá que roza lo incomprensible. Hay que ir despacio. Luego está su sintaxis, que es punto y aparte.
Me interesa leer a este autor. En mi biblioteca solo hay un libro suyo con dos historias: Mitologías de invierno y El emperador de occidente pero lleva mucho tiempo "no disponible" es decir que alguien se lo llevó y no lo ha devuelto y vete a buscarlo.
Antes puse un comentario y creo que no le di a publicar porque no lo veo.
Mas o menos decia, que el otro día escuché una tertulia en el que comentaban este libro y El Corredor, decían que éste último era mucho mejor. El corredor ya lo he leido y es magnífico así que espero vuestros comentarios aunque probablemente lo compraré
He terminado la primera parte del libro y me encanta! Tiene una forma de escribir tan evocadora, qué manera de ir haciendo aparecer imágenes! Eso si, hay que estar atento en todo momento para seguir bien el hilo pero es genial la manera tan particular que tiene de ir presentando las cosas.
Me ha parecido magistral el inicio, describiendo un fresco de Tiepolo para llegar a un personaje de ese fresco, el modelo del cual es el pintor del que quiere hablar. Y también como llega a ese pintor a través de sus padres y el sustrato social y cultural de esos padres.
El fresco del que habla es éste, el Matrimonio de Federico Barbarroja y Beatriz de Borgoña, me ha hecho gracia buscar al personaje que Michon se ha inventado a través de este cuadro como protagonista de su novela (el paje que sostiene la corona enel cojín)
Hoy he estado a punto de comprarlo, pero al final he cogido uno de Handke, que lo he empezado y está genial, algo raro, pero genial.
En cuanto o termine compro este Yppe