La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por RAOUL »

Imagen

Alianza Editorial
Encuadernación: Tapa blanda. Tres volúmenes
ISBN: 9788420699295
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: MADRID


Editorial ‏ : ‎ Arca; N.º 1 edición (30 marzo 2022) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 864 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8415957165
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415957164


Novelista, poeta, ensayista y traductor incansable de diversas lenguas, Rafael Cansinos Assens (1882-1964) es una figura injustamente olvidada de las historias de nuestra literatura contemporánea. Sus amenísimas memorias, tituladas La Novela de un Literato, reconstruyen la vida intelectual y bohemia de Madrid entre el final del siglo xix y el estallido de la Guerra Civil. Dividida la obra por razones editoriales en tres volúmenes, esta primera entrega, que se extiende hasta 1913, cubre la etapa de iniciación durante la que el joven escritor conoce a las figuras más representativas de la cultura madrileña. Sobre el trasfondo de los principales acontecimientos históricos del período, desfilan las figuras de Alejandro Sawa, Villaespesa, Rubén Darío, Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón, Colombine, Santos Chocano, Blanco-Fombona, Zamacois, Felipe Trigo, Blasco Ibáñez, etc., en el marco de tertulias de café, redacciones y veladas admirablemente recreadas por el talento de quien fuera uno de sus principales animadores. La presente edición de bolsillo ha sido cuidadosamente revisada y reordenada por Rafael M. Cansinos.
Si el primer tomo de sus memorias –adecuadamente tituladas La Novela de un Literato– reconstruía el período comprendido entre 1882 y 1913, este segundo volumen es la crónica de los años transcurridos entre 1914 y 1921. Muerto ya el modernismo, aparece y se eclipsa el ultraísmo encarnado por Huidobro, Pedro Garfias, Lasso de la Vega, Isaac del Vando Villar y Guillermo de Torre. Al hilo de los acontecimientos históricos que nutren este período (la firma del armisticio, la posguerra europea, etc.), Madrid se moderniza lentamente, nacen editoriales y las viejas tertulias son sustituidas por las del Café Colonial, El Gato Negro, Pombo, Fornos, La Pecera, regidas por figuras como Valle-Inclán, el propio Rafael Cansinos Assens (1882-1964) o Ramón Gómez de la Serna. España entra en un nuevo período de su historia y en ella sólo un tipo parece resistirse al cambio: el bohemio acosado por el hambre y la miseria, personaje ineludible de esta apasionante «novela».
Este tercer volumen de La Novela de un Literato tiene como fondo en su mayor parte el marco histórico constituido por la dictadura de Primo de Rivera, el breve interregno de Berenguer y el advenimiento de la Segunda República y su agitada existencia. Instalado y reconocido ya en la vida periodística, intelectual y literaria, Rafael Cansinos Assens (1882-1964) nos ofrece el atractivo retrato de los años que vieron, junto con el apogeo de las colecciones de novela populares como La Novela de Hoy o La Novela Mundial», la prolongación de tertulias como las del Café Colonial, el Universal o el de Oriente, y la muerte de personalidades como Valle-Inclán, Villaespesa y Ramón y Cajal, la irrupción de una generación de jóvenes poetas entre los que se contaban Federico García Lorca, Jorge Guillén o Rafael Alberti, y el declive de esa bohemia literaria que tan destacado papel desempeña en esta apasionante «novela».
(*) Imagen y datos actualizados por moderación, junio 2022
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Chubbchubb »

¡Hombre! ¡Ya decía yo que faltaba alguien por este foro! ¿Cómo puede ser que no haya nada de Cansinos Assens? ¡Con lo original que es este autor! :lol: Bueno, original en cuanto a su historia, puesto que debo reconocer que tengo un montón de títulos en mi lista de pendientes, pero a parte de hojearlos, no he leído ninguno :oops: Pero me llamó la atención porque le conocí un día de casualidad en medio de una charla informal donde mi interlocutor me comentó así como de pasada, sin venir a cuento, y sin darle ninguna importancia, que él había hecho la tesis doctoral sobre un escritor sevillano judío que se llamaba Rafael Cansinos Assens. Claro, yo me quedé extrañada, primero porque no tenía ni idea de que la persona en cuestión hubiera hecho una tesis, y segundo porque no me sonaba ningún escritor judío sevillano... (la verdad es que el nombre fue lo primero que olvidé, pero me quedé con ese dato, porque me pareció curioso). Y bastante tiempo después, di con un montón de libros de este autor. Y claro, leyendo las breves reseñas biográficas me quedé muy sorprendida de que fuera alguien tan conocido y que se moviera por todos estos círculos literarios, y que a mí el nombre ni me sonara (¡vergüenza tendría que darte!, pensé...:oops:)
Y decidida a indagar un poco más, descubrí que el autor en cuestión se había criado en Sevilla, en una familia profundamente católica, (por tanto, en ese momento, ni se me ocurrió relacionarlo con ese escritor judío sevillano), pero que en su juventud le había dado por indagar en sus raíces, y había descubierto que sus antepasados eran judíos, y que su apellido, hasta entonces Cansino, originariamente había sido Cansinos, con esa -s final más propia de los apellidos judíos. Así que el chico, abrumado por el descubrimiento, le añadió esa -s a su apellido, y empezó a interesarme profundamente por el judaismo.
Aquella historia me pareció de lo más original, y entre eso y los datos literarios, fue entonces cuando le asocié al escritor "judío" sevillano :lol:
Yo creo que debe valer la pena por lo menos conocerle, así que si no me animo pronto con alguna de sus obras de ficción, no descarto para nada leerme esta Novela de un literato ;)
¡Gracias por ponerla, RAOUL! :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por RAOUL »

Bueno, bueno, querida Chubb, lo has dicho todo perfectamente y sigues siendo
una caja de sorpresas
:D

Mira, sobre el judaísmo, te voy a poner un párrafo de Cansinos recordando en estas memorias cuando trabó conocimiento con el senador Pulido, que iba reclamando el concurso de jóvenes escritores españoles para desagraviar a los judíos expulsados:

"Yo no soy republicano ni masón como mi viejo tío; pero soy un joven modernista, enemigo de todos los prejuicios de raza o religión y, en una palabra, de todas las vejeces morales y literarias.
Y soy además un poeta, un espíritu sensible y entusiasta, que ya está sintiendo hervir en sus venas una sangre judía, mezclada a la fuerza con el agua del bautismo, y hace suya la causa de los perseguidos, y reclama, exige, una reparación solemne que rasgue el vejatorio Edicto de Expulsióny un movimienton popular que traiga a España, en regreso triunfal, apoteósico, a esos supervivientes de los desterrados"


Cansinos se abandonó voluntariamente a un casi total ostracismo literario de creación-ficción a mediados de los años 20 para centrarse sobre todo en su labor como crítico literario y traductor. Hace unos pocos años, cuando se reeditaron las Obras Completas de diversos autores que parió en su día la editorial Aguilar, ahí estaban los trabajos de Don Rafael, que tradujo las obras completas de Balzac, de Goethe y de Dostoievski, además de El Corán y Las mil y una noches.
Estas memorias fueron escritas, según parece, en los años 50 y contaba con una promesa de publicación de la editorial Aguilar. Pero el editor, Manuel Aguilar, rechazó el manuscrito por razones de censura y por las demandas judiciañes a las que podría dar lugar. Cansinos no aceptó retocar su obra y ésta no se publicó hasta 1982 por Alianza Editorial.

Yo les eché una ojeada el otro dia y no pude evitar comprarme el primer tomo
(que me lo traje con "La señorita Julia", para que lo sepas :wink:)
. Están escritas en un estilo muy diferente a otras obras de Cansinos que sí conozco (como "El divino fracaso") y tienen una pinta genial. Dice la introducción que es un curso completo de literatura (sobre la Edad de Plata), además de una enciclopedia social y política de los más variados estamentos y temas que sobresalen entre 1898 y 1936, y por lo que he podido comprobar, no se exagera. Está llena de anécdotas, curiosidades, ideas y personajes y puede ser fuente de conocimiento de muchos autores :boese040:
Es que a ver si me acostumbro a leer más literatura memorística porque, teniendo en cuenta que el año pasado uno de los mejores libros que me eché a los ojos fueron las Memorias de Zweig... :roll:
Chubb, pues piénsatelo que sería muy placentero emprender el camino en compañía :lista:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Chubbchubb »

¡Aaay, RAOUL, cómo me dices estás cosas! Que ya sabes que no sé decir que no... :?
Aclaro (para que no haya dudas de ningún tipo): no sé decir que no a los libros, a una lectura en compañía, a los miniclubs,... ¡pero a otras cosas sí que sé decir que no! Que luego, pongo eso, y hay quienes me toman por una chica fácil...:evil:
Bien, hecha la aclaración ( :lol: ), me encuentro en un mar de dudas... Te diría rápidamente que sí, pero tengo una montaña física de libros pendientes de leer para devolver a la biblioteca o a gente que me los ha dejado... Pero a la vez me apetece tanto... Además, por lo que dices, debe ser un poco del estilo de La gallina ciega en cuanto a descripción política, social, literaria, aunque ni el momento ni la idea de base no tengan nada que ver, claro está :P Y me estoy dando cuenta de que a mí también me llaman mucho este tipo de lecturas. Así que, a ver... :meditando: ¿Tú ya lo has empezado? ¿Vas a ir muy rápido en tu lectura? ¿Leerás los tres tomos seguidos? Depende de qué me respondas, te digo algo ;)
Por cierto, si te hiciste con la de Strindberg, ¿por qué no te unes, aunque sea tardíamente, al mc? Fue el día 5, no hace tanto, tampoco :D Si te animas, pásate por allí ;)
Y una curiosidad... ¿por qué soy una caja de sorpresas? :lol: ;)
:60: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por RAOUL »

A ver, no se me alborote Ud. así, que me pone nervioso y para ponerme nervioso ya me las apaño yo solito muy bien. :D

No hay prisa. Reduce la altura de esa montaña sin agobios y cuando encuentres un hueco o estés lista nos ponemos despacito y con buena letra, sin fijar ahora ninguna fecha concreta. No he empezado. No pienso leer los tres tomos seguidos; de momento el primero (que va de 1882 a 1913). Por lo que he visto esta obra puede dar una imagen política y social de España pero se centra en los escritores y su mundillo, la bohemia literaria, las redacciones de periódicos, las tertulias de café, las relaciones entre autores...
Si quieres échale un vistazo cuando puedas a ver si te atrae. Pero ya te digo yo que sí. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Chubbchubb »

¡Aix, parece mentira lo que se puede llegar a conocer a alguien leyendo sólo sus mensajes en menos de dos meses!...:roll: ¡Cómo sabes donde tengo el telón de Aquiles! :lol: ;)
En cuanto pueda le echo un vistazo (me hago con él, vaya) y yo creo que, si te parece bien, de cara a Navidades podríamos empezar a darle un meneo :cunao:
Por cierto, el de la tesis doctoral sobre Cansinos es el director de mi compañía de teatro, de ahí mi sorpresa...:noooo: :lol:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por RAOUL »

Chubb, ¡tienes que decir ya el nombre de ese director! :icon_no_tenteras:

:meparto:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Chubb, ¡tienes que decir ya el nombre de ese director! :icon_no_tenteras:

:meparto:
No, no, que con lo egocéntrico que es seguro que busca su nombre en el google, y no es plan de que acabe en este foro...:?
:meparto: ;)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Chubbchubb »

¿Seguro que son tres volúmenes? En la biblioteca sólo tienen 2, de Alianza, publicados en el 1982...:? Pasaré y los miraré, aunque me parece raro... Tienen 3 ejemplares del 1r tomo, y 2 del 2º... De todos modos, miraré si puedo conseguirlos pidiéndoselos a uno que yo me sé, que supongo que los tendrá (o debería tenerlos, vaya)...:silbando: :lol:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por RAOUL »

O si no se los quitas, que tú puedes :cunao:

No sé, yo la edición que he puesto arriba es la de bolsillo de Alianza, que son tres volúmenes. Pero es verdad que salió en el año 2005.
Por lo tanto, a lo mejor en la biblioteca lo que tienen es la edición original de 1982 que quizá salió en dos tomos.
De todos modos, es cuestión de que convoques a los espíritus egocéntricos para que te lo aclaren :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:O si no se los quitas, que tú puedes :cunao:

No sé, yo la edición que he puesto arriba es la de bolsillo de Alianza, que son tres volúmenes. Pero es verdad que salió en el año 2005.
Por lo tanto, a lo mejor en la biblioteca lo que tienen es la edición original de 1982 que quizá salió en dos tomos.
De todos modos, es cuestión de que convoques a los espíritus egocéntricos para que te lo aclaren :mrgreen:
Así lo haré, pues :P Esta semana no sé si tendré tiempo de convocarlos porque me voy de viaje, pero la semana que viene te digo algo seguro. Supongo que los encontraré :P Y si no, mira, como dijimos de hacer el mc de cara a Navidad, los apunto a mi larga lista de libros que si me regalan aciertan seguro :D
Que si no siempre hay el listo que te regala el último de Dan Brown y a ti se te queda una cara de asco que no sabes ni disimular, por muy actriz que seas...:oops:
:60:
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por bookhere »

No sé si lo habéis dicho ya, pero Borges le consideraba uno de sus principales maestros vivos. Le conoció cuando vivió en España.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Arden »

Parece interesantísimo, le echaré un vistazo en la biblioteca a ver qué tal, qeu no quiero comprometerme sin saber algo más del libro.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Chubbchubb »

Pues si lo que ves te gusta, ya sabes ;)
Yo lo he visto hoy en la biblioteca, pero eran dos tomos enoooooormes. Así que miraré de encontrarla en la edición de bolsillo, aunque sea un tomo más, porque siempre me será más cómodo... :P Mañana sabré algo seguro. Si no, tendré que conformarme con los dos peazos de libros que he visto hoy...:roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La novela de un literato - Rafael Cansinos Assens

Mensaje por Sue_Storm »

Parece un interesantísimo escritor y personaje.

A mí su nombre sólo me sonaba por haberlo visto nombrar en un libro de Juan Manuel de Prada, "Las máscaras del héroe", donde no lo dejaba demasiado bien. Claro que también ponía verde a Ramón Gómez de la Serna y a no sé cuántos escritores más. Envidia cochina, supongo :lol:
Responder