Curso de literatura europea - Nabokov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por bookhere »

Este es el otro libro que completa las clases que dio Nabokov en universidades americanas sobre literatura. Los otros dos son el Curso sobre el Quijote y el Curso sobre literatura rusa, que ya tienen su hilo abierto.

Nabokov fue profesor hasta que publicó Lolita y ganó muchísimo dinero, con lo cual ya no le hizo falta volver a dar clases y se de dedicó exclusivamente a escribir.

En este libro habla de los siguientes autores:

1) Jane Austen: Mansfield Park.
2) Dickens: Casa desolada.
3) Flaubert: Madame Bovary.
4) Stevenson: Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
5) Proust: Por el camino de Swann.
6) Kafka: La metamorfosis.
7) Joyce: Ulises.

Supongo que los que hayan leído alguno de los otros libros de Navokov compartirán mi opinión de que no es un comentarista normal y corriente sino alguien muy sutil, que saca detalles de los libros que pasan desapercibidos a la mayoría de los proesores de universidad. No es un comentarista convencional que diga que todo en sus autores es perfecto. Por ejemplo, me acuerdo de que sobre el Quijote decía que había bastantes pasajes con un humor cruel de estilo medieval que no era ni mucho menos lo mejor del libro. Supongo que se referiría a momentos como cuando Sancho Panza se ca...... encima porque oye un ruido espantoso por la noche y no sabe lo que es, con lo cual piensa que son monstruos. Eran los batanes, que metían mucho ruido.

En fin, que me parece un libro muy intereante por un autor que para mí lo es también, y mucho.

Lo tengo en una edición antigua de ediciones B (la nueva edición ahora se llamárá ediciones Z).
Última edición por bookhere el 27 Dic 2009 00:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Arden »

Pues me lo regalaron ayer :lol: :lol:

Así que espero hincarle el diente pronto. :P
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por bookhere »

Ya me contarás, Arlen. :hola:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Babel »

"Mi curso es, entre otras cosas, unas especie de investigación detectivesca en torno al misterio de las estructuras literarias."

He leído parte del análisis de Madame Bovary (es extensísimo) y estoy disfrutando un montón con ello. Esto sí que es destripe del bueno. :lol:

Con respecto a la parte del principio, la titulada Buenos lectores y buenos escritores , también me ha gustado mucho. Al menos todo aquella que habla de lo que él considera un buen lector, y de la importancia de la relectura... Ay, si no tengo tiempo para leer todo lo que quiero... ¿cómo me voy a poner a hacer relecturas, Sr. Nabokov! :? :lol:

Me gusta esa parte en que dice:
"La verdad es que las grandes novelas son grandes cuentos de hadas..."
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Murke »

Se me ponen los dientes largos cuando leo vuestros comentarios sobre los cursos de literatura de Nabokov :boese040:
¡Algún día caerán seguro! Además, estos libros son de los de fondo de armario (o de balda :lengua: )
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Babel »

:lol:

Si, murke, es de los libros que tienes ahí de consulta para leer después de haberte leído los otros. ¡Merece la pena! :wink:
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por bookhere »

¡Me alegro de que te esté gustando, Babel! Me acuerdo de que de Madame Bovary hablaba muy muy bien. Era una de las que más le gustaban.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Babel »

¡Ya te digo! :D
No hace más que repetir en cada página que ese libro es arte. :lol: Y lo cierto es que está escrito con una minuciosidad admirable, Flaubert tardó meses en escribir algunos capítulos de lo mucho que pensaba cada escena, y lo trabajado de los diálogos, los contrapuntos... en fin... es admirable. :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Chubbchubb »

¡Me encanta este libro! Ya sabía yo que tenía que tener algún hilo por algún lado :lol: Lo compré el año pasado, y fui leyendo las obras antes de cada capítulo. Aún no las he leído todas, porque si las leo de golpe para leer el libro de Nabokov, me quedaré sin clases de literatura muy pronto :? Así que cada cierto tiempo leo (o releo en tres o cuatro casos) la novela, y luego leo su correspondiente capítulo. ¡Adoro a Nabokov! Además, mi edición llevaba las fotos de los apuntes de donde ha salido el libro, y es realmente curioso... :P Un libro genial sobre crítica literaria. Para mí, de los mejores.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Babel »

Es un lujo. :D
Yo ahora que estoy leyendo Ulises, además del prólogo de la propia edición, leo los comentarios de Nabokov, que son de lo más instructivo. :lista:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Chubbchubb »

Yo el Ulises me lo guardo para el final...:roll: :lol: Pero vaya, ha de ser un lujo poder leerlo mientras lees a Nabokov. Es realmente como si fueras a sus clases y te comentara lo que te has leído en casa la semana anterior :D ¡Genial!
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por bookhere »

Me encanta que os esté gustando tanto este libro.

Para mí no es un ensayo literario más. Está entre los mejores que he leído y siempre se pueden releer los capítulos que interesen. Nabokov es increíble también en esto. Quién pudiera haber acudido a sus clases.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Chubbchubb »

bookhere escribió: Quién pudiera haber acudido a sus clases.
Bueno, yo me consuelo pensando que este libro es un poco como si estuviera en una de sus clases... Seguramente disfruto una ínfima parte leyendo de lo que podría disfrutar en sus clases, pero oye, quien no se conforma es porque no quiere :D ¡Aix, cómo me gusta Nabokov!...:oops:
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por pfanner »

Es el libro de cabecera (o uno de unos cuantos) de los estudiantes de la asignatura de Literatura de primero de Filología en la Universidad de Barcelona. Creo que sobre todo se utiliza para analizar La metamorfosis de Kafka.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Curso de literatura europea - Nabokov

Mensaje por Chubbchubb »

Vaya, es una buena información, va bien saberlo :P ¿De la universidad central, o de la autónoma? ¿Y de qué filología? :roll:
Soy muy curiosa...:oops:
Responder