La república - Platón

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

La república - Platón

Mensaje por Josek »

ESPASA CALPE
2006
Colección: AUSTRAL CIENCIAS Y HUMANIDADES 296
ISBN: 978-84-670-2187-5
EAN: 978846702187
432 páginas
BOLSILLO

Imagen

Reseña del libro:

En "La República", obra con la que culmina la etapa de madurez de Platón (427-399 a.C.), encontramos todas las ideas que van a configurar su filosofía y que se centran en dos motivos recurrentes y fundamentales para el pensamiento occidental posterior: la identificación última de la felicidad con la virtud y la contraposición entre ciencia y apariencia. El sentido íntimo que tiene para Platón el término "filosofía" está en la identificación de la propia vida con el saber, con la ciencia, frente al mundo de las apariencias. Como nos dice Miguel Candel en su esclarecedora introducción, "El valor imperecedero de La República, más allá, de los detalles de su programa político y educativo, consiste en haber hecho plausible la tesis de que el correlato natural de la justicia es la felicidad. Y ello gracias a haber situado el principio de la realidad, así como el de la teoría y el de la praxis..., en el mismo lugar: en la real idea de bien".

Otra reseña:

"La República" (en griego politeia que significa ciudad) es la más conocida e influyente obra de Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde necesariamente con cambios en los temas de discusión. En este libro, Platón discute cuál sería la mejor filosofía y organización del Estado, de tal forma que éste fuera ideal. Para ello, hace que Sócrates opine sobre la forma de educar a los hombres mientras instruye a los demás tertulianos. Las ideas clave según el autor son la importancia de la educación de los guerreros para la posterior defensa del Estado, la obligación moral de ejercer la justicia y, finalmente, declara abiertamente que la república es la mejor opción para organizar un Estado.
Bajar el libro aquí


Aprovechamos para abrirle hilo, Nosin. Sospecho que no estás muy ducha con el ordenador (que conste que yo tampoco), pero bueno, con poquito que se controle se puede conseguir facilmente por la red, en archivo o leerlo online y también con la mula.

La República
La República

........
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: La República - Platón

Mensaje por nosin »

¡¡¡Muchísimas gracias, Josek!!! :128: Fui a comprar el libro y no lo conseguí (leer en PDF no es lo mio). Después no pude descargarlo de Planetalibro, ni de ningún lado. Encontré algún resumen de estudiantes, pero no el libro entero. Lo he descargado del primer enlace qye tú has puesto, que para eso ya dan mis conocimientos de ordenador :lol: ¡¡Genial!! :P
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La República - Platón

Mensaje por Josek »

De nada , Nosin, siempre que se pueda, es un placer poder ayudar a cualquier compañero.
En cuanto a La República, lo leí hace tiempo y no me gusta demasiado su estilo dialogado y tal, pero, es un clásico inevitable de la filosofía. Aquí es donde explica la famosa escena de las sombras en la caverna.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La República - Platón

Mensaje por kampanilla »

Nosin, puedes pedirlo en la casa del libro. En PDF leer tanto tiene que ser... :roll:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: La República - Platón

Mensaje por nosin »

Nada como tener el libro, desde luego, pero hay obras que para trabajar con ellas viene bien tenerlas en PDF.

La república es un clásico en todas las ciencias sociales, yo creo.
1
Avatar de Usuario
Viviresunacasualidad
Mensajes: 5
Registrado: 09 Feb 2009 21:36
Contactar:

Re: La República - Platón

Mensaje por Viviresunacasualidad »

Aquí viene lo de la famosa caverna, en efecto, y también viene que Platón comparaba la naturaleza humana a un carro tirado por dos caballos que el/la conductor/a debe controlar y hacer funcionar a la par :) ¡Muy actual con el año Darwin esta :101: reflexión filosófica sobre la naturaleza humana de un gran clásico! Un saludo
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La República - Platón

Mensaje por Minerva »

Algún año tendré que atreverme con el señor Platón y su caverna :) Que sólo he leído la Apología de Sócrates y Critón y porque me tocó traducirlos, que sino...A ver si este año aprovechando que lo veo en literatura
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: La República - Platón

Mensaje por Hans Castorp »

Estoy a vueltas con éste. A ratos lo odio y a ratos me encanta. A ratos pienso que es una pérdida de tiempo y a ratos creo que estoy aprendiendo algo.

Empiezo el diálogo VII -el que estudia todo el mundo en el instituto, el del famoso mito de la caverna-, ahí se va a jugar más de media valoración.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La República - Platón

Mensaje por Runita »

Me lo hicieron leer entero en el instituto, en clase de Filosofía. Pese a que por momentos puede ser un poco denso y es para leer poco a poco, me gustó :D
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: La República - Platón

Mensaje por Hans Castorp »

A mí, más que denso se me hace repelente. Odio ese rollo preguntas respuestas de entrevista pactada de programa de Sardá.
Pero la verdad es que cuanto más avanzo por el libro, más admiro a Platón, pese a su idealismo y misticismo.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: La República - Platón

Mensaje por Hans Castorp »

He terminado con él, a bocados, pero lo he terminado.

No sé si es bueno esforzarse tanto por acabar un libro que no estás disfrutando y que no te aporta nada, pero así ha sido con éste clásico del pensamiento. No soy un necio, no voy a poner en duda la importancia del libro o la del autor, pero lo más jugoso que era el tema de la caverna, lo conocía del instituto... Y el resto, sólo a ratos muy espaciados me ha parecido interesante...

Psché.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La república - Platón

Mensaje por Arden »

Pues tenemos miniclub de este libro a partir del 20 de febrero, más que nada para subir el hilo y recordarlo.
Avatar de Usuario
Virgil Starkwell
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Dic 2013 12:04
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: La república - Platón

Mensaje por Virgil Starkwell »

Comencé a leerlo hace un par de días pero sólo llevo unas páginas del Libro primero. Ya había leído algunas obras más de Platón como El banquete y Apología de Sócrates pero no sabía que La República también estaba organizado en forma de diálogos. Por el momento me está resultando muy interesante. Se plantea alguna cuestión de interés y luego Sócrates va generando un debate a través de sus preguntas.

Algunas cosas que me gustaría destacar de estas primeras páginas:

Sobre la vejez y la experiencia.
Y en verdad, Céfalo -dije yo-, me agrada conversar con personas de gran ancianidad; pues me parece necesario informarme de ellos, como de quienes han recorrido por delante un camino por el que quizá también nosotros tengamos que pasar, cuál es él, si áspero y difícil o fácil y expedito. y con gusto oiría de ti qué opinión tienes de esto, pues que has llegado a aquella edad que los poetas llaman «el umbral de la vejez»: si lo declaras período desgraciado de la vida o cómo lo calificas.
Sobre el final de la vida
-Yo te diré, por Zeus -replicó-, cómo se me muestra, ¡oh, Sócrates!: muchas veces nos reunimos, confirmando el antiguo proverbio, unos cuantos, próximamente de la misma edad; y entonces la mayor parte de los reunidos se lamentan echando de menos y recordando los placeres juveniles del amor, de la bebida y los banquetes y otras cosas tocantes a esto, y se afligen como si hubieran perdido grandes bienes y como si entonces hubieran vivido bien y ahora ni siquiera viviesen. Algunos se duelen también de los ultrajes que su vejez recibe de sus mismos allegados y sobre ello se extienden en la cantinela de los males que aquélla les causa. Y a mí me parece, Sócrates, que éstos inculpan a lo que no es culpable; porque si fuera ésa la causa, yo hubiera sufrido con la vejez lo mismo que ellos, y no menos todos los demás que han llegado a tal edad. Pero lo cierto es que he encontrado a muchos que no se hallaban de tal temple; en una ocasión estaba junto a Sófocles, el poeta, cuando alguien le preguntó: «¿Qué tal andas, Sófocles, con respecto al amor? ¿Eres capaz todavía de estar con una mujer?». y él repuso: «No me hables, buen hombre; me he librado de él con la mayor satisfacción, como quien escapa de un amo furioso y salvaje». Entonces me pareció que había hablado bien, y no me lo parece menos ahora; porque, en efecto, con la vejez se produce una gran paz y libertad en lo que respecta a tales cosas. Cuando afloja y remite la tensión de los deseos, ocurre exactamente lo que Sófocles decía: que nos libramos de muchos y furiosos tiranos. Pero tanto de estas quejas cuanto de las que se refieren a los allegados, no hay más que una causa, y no es, Sócrates, la vejez, sino el carácter de los hombres; pues para los cuerdos y bien humorados, la vejez no es de gran pesadumbre, ya que no lo es, no ya la vejez, ¡oh, Sócrates!, sino la juventud le resulta enojosa.
Presiento que este libro va a ser uno de esos que terminan todos remarcados. :D Continúo con la discusión del argumento de Simónides sobre la naturaleza de la justicia.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: La república - Platón

Mensaje por Hans Castorp »

¿No era el 25 el miniclub?
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: La república - Platón

Mensaje por Hans Castorp »

Coño, pues para haber empezado el día 20 no veo demasiado movimiento... Es el primer miniclub en el que participo así que no sé muy bien cómo va la cosa... ¿Se participa directamente en este hilo o hay un hilo exclusivo para el miniclub?

¿Y cómo se participa? Dejando impresiones del libro sobre la marcha no? O hay algún ritmo marcado?
1
Responder