El agente secreto - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Haidé »

Según una nota a pie de página de mi libro, esa conferencia de Milán es digamos el reflejo ficticio de una conferencia internacional que se celebró en Roma en 1898 para combatir el anarquismo.

http://books.google.es/books?id=dZ54kbH ... mo&f=false
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Josek »

Vaya, el mio no trae anotaciones. Gracias por la aclaración, Haide.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Haidé »

Ay creo que voy a seguir el camino de Hypathia, no consigo seguir leyendo, no me entra... no es el libro, es que no estoy ahora para este libro... soy yo, mucho calor, pocas ganas de leer... Lo voy a dejar reposar hasta que pase el verano, siempre he dicho qu eno me gusta leer a conrad en verano, pero pensaba que era solo los libros marítimos... lo siento. :oops: :oops:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezarlo. He leído los dos primeros capítulos y me están gustando mucho. El planteamiento, lleno de ironía, me parece muy original. ¡Nadie diría que es el mismo Conrad de "Lord Jim" o "El corazón de las tinieblas"! Parece otro autor diferente... pero escribiendo igual de bien :lol: Veo perfectamente la tienducha del Soho y siento bajo mis pies lo mullido de la alfombra del despacho del señor Vladimir. Hasta ahora, una gozada.

A ver si más adelante mantengo la misma opinión, porque he leído por ahí que según algunos, el desarrollo y resolución de la historia no son tan brillantes.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Sue_Storm »

Pues acabo de terminar el Capítulo VIII (son trece) y me sigue gustando mucho. El entramado de intereses y conveniencias de los policías, la figura del Secretario de Estado y su joven secretario "sin sueldo" :boese040: ... me resulta todo de lo más real.

Estoy convencida de que
el cadáver que han encontrado en Greenwich hecho pedazos es el de Stevie, al que su cuñado utilizó para poner la bomba, y además así lo confirma la etiqueta de la solapa que seguramente Winnie le había cosido en toda su ropa por si alguna vez se despistaba por ahí
pero estoy un poco desconcertada por el salto temporal que, me parece, se da en el Capítulo VIII
porque aparece Stevie vivo y coleando y haciendo de las suyas... sin duda se están narrando hechos anteriores, o al menos eso creo.
Sigo :101:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Josek »

Hola, Sue. Así es, hay una visión retrospectiva tras introducirnos de inicio en el centro de la cuestión por eso no es extraño poderse despistar al retroceder en los hechos.
El cuerpo en efecto es el de Stevie y la etiqueta, más algun testigo, será la que delate a Verloc.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Sue_Storm »

Josek: :hola: Gracias, ya me lo parecía.

No quiero ni pensar en
la reacción de Winnie cuando se entere... :?
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Josek »

No se merecen.
Para mí la descripción de esa reacción y las posteriores consecuencias que en la mujer se producen son de lo mejor de la novela y están, esas sí, en la linea habitual de los conflictos dramáticos de los personajes de Conrad.
Por cierto, hablando de dramas, esta novela fue adaptada por Conrad para el teatro pero creo que decía Stape en su biografía (no recuerdo con exactitud, tendría que repasarlo) que hubo bastantes problemas para su realización y no llegara a representarse.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Josek »

He estado mirando y al parecer sí que llegó a representarse, el 2 de noviembre de 1922, tras haberse pospuesto por diferentes motivos en varias ocasiones, aunque fue acogida en principio bastante bien no tuvo éxito y para Conrad supuso un fracaso.
Según Stape las adaptaciones teatrales de Conrad fueron las siguientes:

-One Day More (1905). Basada en el relato Mañana.
-Laughing Anne (1920). Basada a su vez en el relato Por un puñado de dolares.
-El agente Secreto (1922).
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado, después de un parón involuntario. :D

Todo el libro me ha gustado muchísimo, tanto en el fondo como en la forma. No comparto la opinión de quienes creen que al final se desinfla: más bien pienso todo lo contrario, que a partir
del momento del atentado
la acción crece. Y el final
es el único posible, creo. Winnie no podía terminar de otra manera, después de haber recibido el último golpe de aquel a quien se agarró de forma tan desesperada. Y a la policía no le interesaba nada en absoluto investigar el asesinato de Verloc: más bien respirarían con alivio. Por cierto, todos los personajes (salvo el pobre Stevie, y quizá Winnie) son unos auténticos cerdos, pero el peor con diferencia creo que es Ossipon... Será porque la estafa siempre me ha parecido el más despreciable de los delitos. Valiente manera de aprovechar la ocasión.
En particular me ha impresionado mucho
el capítulo en que se nos narra, lentamente pero con gran verosimilitud, la reacción de Winnie al saber la verdad, y el abyecto comportamiento de Verloc con ella. Qué queréis que os diga... ¡Que yo estoy con Winnie! ¡Que creo que también hubiera cogido el cuchillo, en esas circunstancias!
Un Conrad diferente, lleno de ironía corrosiva, y con su habitual dominio del lenguaje. Muy recomendable.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Josek »

Hola, Sue.
Bueno, ella actua emocionalmente pero hay que pensar que también se había casado por conveniencia, no amaba a su marido y luego lo que quiere es eludir a la justicia por temor a la horca. Curiosamente Conrad en el prólogo creo que afirma que ella es el único personaje verdaderamente anarquista de la novela ya que es el único que hace daño a otra persona a sabiendas. En el fondo son unos pobres diablos, Ossipom se aprovecha pero igualmente paga su culpa con el alcoholismo. Con Conrad no se salva ni el apuntador.
Saludos.
1
manuelli
Mensajes: 13
Registrado: 05 Nov 2010 18:59

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por manuelli »

Me lo he leído este verano porque me apetecía volver a leer a Conrad después de muchos años. Bueno, algunos capítulos se hacen más largos pero este escritor es magistral. En este libro me quedaría con la descripción que hace de la mujer del protagonista, de lo bien que refleja su conflicto psicológico y cómo evoluciona hasta perpetrar el crimen y por qué lo hace. Creo que esa parte es la más conseguida. Y el libro, a pesar del tiempo transcurrido, sigue teniendo gran interés y es una lección para toda la pléyade de escritores que ahora se dedica a la novela negra.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Ruiz
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 12 Ago 2013 00:16
Ubicación: México

Re: El agente Secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Alejandro Ruiz »

Hasta ahora es lo único que eh leído de Conrad y la verdad es que me gustó bastante a pesar de que creo que su concepto del anarquismo es un poco burdo, muestra a una bola de locos buenos para nada que solo piensan en volar cosas, un concepto por demás equivocado, sobre todo en los años en que se desarrolla la trama, en fin, aún así lo recomiendo ampliamente.
La parte en que el protagonista es asesinado por su esposa es simplemente genial.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por Felicity »

Lo tengo!

No había leído nada de él desde " El corazón de las Tinieblas" :oops: :oops:

Pero con este me re-encuentro con él :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder