Como estar solo - Jonathan Franzen

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Como estar solo - Jonathan Franzen

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

COMO ESTAR SOLO
de FRANZEN, JONATHAN
S.A. EDITORIAL SEIX BARRAL

13.0x23.0 cm 320 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432208782
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: BARCELONA


Resumen del libro

El éxito de Las correcciones, «la gran novela americana» galardonada con el National Book Award, y su repercusión en todo el mundo ha provocado un enorme interés en lo que ha llegado a conocerse como «el artículo del Harper’s», un polémico texto que Jonathan Franzen escribió en 1996 sobre el destino de la novela. Esta pieza, reelaborada hoy, es uno de los ejes de este volumen, articulado en torno a catorce breves ensayos literarios que plantean desde muy diversos frentes la cuestión de cómo estar solo en el marco de la cultura contemporánea.

Aunque abarcan temas tan variados como las publicaciones de contenido sexual hasta el funcionamiento de una cárcel de máxima seguridad, los textos contienen referentes esenciales en la literatura de Jonathan Franzen. Cómo estar solo incluye un perturbador análisis sobre la lucha que libró su padre contra el Alzheimer —galardonado recientemente con un National Magazine Award y publicado en todo el mundo— y una crónica de sus tribulaciones con la popular presentadora televisiva Oprah Winfrey.

El hilo conductor de estos textos es «el problema de preservar la individualidad y la complejidad en una cultura de masas ruidosa y que distrae: la cuestión de estar solo». Este fondo de extrema actualidad, y la inteligente forma de abordarlo, alimentando una lectura estimulante, desde la empatía, la imaginación y la observación, hacen de Franzen un crítico social agudo y sugerente.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Como estar solo - Jonathan Franzen

Mensaje por Jack Skellington »

Ayer la empecé.


Para que os hagáis una idea:

Si yo fuese escritor y escribiese la mitad de bien que Jonathan Franzen me masturbaría recitando mis novelas.
1
vgaleo

Re: Como estar solo - Jonathan Franzen

Mensaje por vgaleo »

¡Qué pesado eres, Jack Skellington! En cada libro que leo y me interesa y del que busco el hilo en el foro para comentar algo, ahí estás tú. Al final se van a pensar que soy otro Oblomov Varese de la vida.

He terminado hace unos días este Cómo estar solo, que es lo primero que leo de Franzen. Apabullante. Cuando terminé el primer ensayo (sobre el Alzheimer, enfermedad que padeció su padre) ya supe que iba a convertir en uno de mis escritores favoritos. La manera en la que mezcla el tema personal con las explicaciones científicas y las reflexiones sobre la memoria, sin ni una pizca de sentimentalismo, me pareció maravillosa. Diré más, desde los primeros párrafos (la anécdota sobre cómo su madre le envió la autopsia del cerebro de su padre junto a la felicitación de San Valentín, y cómo ese detalle define al personaje) ya supe que se iba a convertir en uno de mis escritores favoritos.

Del resto del libro, los ensayos «¿Para qué molestarse?» (reflexiones sobre qué sentido de escribir ficción hoy en día, desde una perspectiva bastante autobiográfica), y «Rebuscando» (casi una extensión del anterior) se encuentran entre los mejores textos que he leído en muchísimo tiempo, y los recomendaría a cualquier tipo de lector, incluso al tipo de lector al que creo que no le gustaría Franzen. El resto del libro me ha interesado (¡me ha interesado incluso cuando habla durante 45 páginas sobre el servicio de correos de Chicago!), aunque no es tan brillante como para pensar que pueda gustar a quien no sienta una cierta afinidad con el autor.

Ahora he empezado Las correcciones y estoy en pleno éxtasis.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Como estar solo - Jonathan Franzen

Mensaje por Jack Skellington »

vgaleo escribió:¡Qué pesado eres, Jack Skellington! En cada libro que leo y me interesa y del que busco el hilo en el foro para comentar algo, ahí estás tú. Al final se van a pensar que soy otro Oblomov Varese de la vida.
Estás de suerte. También estoy en Las Correcciones. :P

viewtopic.php?f=16&t=27454&st=0&sk=t&sd ... s&start=15


A estas alturas ya daba por hecho que todo el mundo sabía que Tongoy prepara una OPA (hostil, que así son las mejores) a http://victorgaleo.blogspot.com/
:lol:

¿Entiendes ahora -tras leer el libro- porque le dediqué tanto tiempo en Tongoy? Esos ensayos que citas son también los que mas me han gustado.
1
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: Como estar solo - Jonathan Franzen

Mensaje por Allanpoe »

¿Alguién me puede comentar algo de este libro de Franzen? Creo que está descatalogado y no tiene visos de reedición, pero lo he pillado en inglés a través de amazon a un precio ridículo.

Parece que el autor está alcanzando el reconocimiento tras su novela Libertad, aunque hay opiniones bastante variopintas sobre la misma a decir verdad.

Saludos
1
Responder