El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

Mensaje por HERMANN »

EL FANTASMA DEL REY LEOPOLDO
ADAM HOCHSCHILD
Imagen
PENINSULA 2007
544 pags
Título original: King Leopold's Ghost
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788483077993
Colección: GRAN ATALAYA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA 25.00€
En el tránsito del siglo XIX al XX, cuando las potencias europeas se repartían África, el rey Leopoldo II de Bélgica llevó a cabo un brutal saqueo del territorio que rodeaba el río Congo. Aunque acabó reduciendo en diez millones de personas la población de la zona, consiguió cultivar con astucia su fama de persona muy humanitaria. El fantasma del rey Leopoldo, relato de una riqueza mucho mayor de lo que cualquier novelista podría inventar, es la descripción horripilante de un megalomaníaco de proporciones monstruosas. Y es también el retrato conmovedor de quienes desafiaron a Leopoldo: los dirigentes rebeldes africanos que lucharon a la desesperada y un puñado de valientes misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que fueron a África en busca de trabajo o aventura pero acabaron siendo inesperadamente testigos de un holocausto y participantes en el primer movimiento del siglo XX a favor de los derechos humanos.
casa del libro



De vez en cuando pico alguna cosa en los kioscos de prensa y compro algún libro de esos de colección. Un fin de semana, mientras compraba el periódico vi que tenían en el expositor el libro de Vargas Llosa La Verdad de las Mentiras. Es un libro con comentarios de jugo y contagio sobre el deleite que sintió leyendo otros libros. Ya se ha comentado en este o en el otro foro. Pero no es de este libro del que quiero decir algo. Quiero contar lo que me pasó cuando comencé a hojearlo. Antes de colocarlo en los estantes hasta que le llegara su turno, leí los primeros párrafos como hago siempre. El primer libro comentado por Vargas Llosa era El Corazón de las Tinieblas. Y comienza diciendo que el historiador Adam Hochschild, mientras viajaba en un avión, leyó una cita de Mark Twain en la que decía que el régimen impuesto por el Rey Leopoldo en el Congo, había supuesto el exterminio de millones de nativos. Investigó y escribió El Fantasma del Rey Leopoldo.

Nada más leer esto me puse de pie y exclamé que por fin había encontrado el libro del que no sabía el autor ni el título; tan sólo el tema. Estaba realmente obsesionado por encontrar este libro desde que hacía años había leído una reseña en alguna revista, y luego olvidado sus datos. Bien, pues introduje estos datos en el buscador de la matriz de este foro y efectivamente; ahí estaba, con su foto de cubierta y todo. Crucé Madrid con un calor de mil demonios sólo para comprar el libro. Subí a la planta correspondiente, busqué en libros de bolsillo, en historia, en biografías, en sociedad..., en fin, que no lo encontré. Pregunté a la señorita del ordenador y me dijo que estaba recién agotado. Horror y sudores. Bajé rápido las escaleras y fui a otra mega-librería, dos manzanas más abajo. Busqué y busqué y nada. Volví a preguntar y me contestó de manera tranquila (sí, lo tiene usted en la planta baja, queda un solo ejemplar). Bajé los peldaños de tres en tres y le dije al dependiente del sótano que buscaba un libro que tenía en sus dominios: (si, debe estar en ese montón; el ordenador dice que tiene que estar en ese montón) Pero buscamos y buscamos y no encontramos. Y la deducción del dependiente, amable y cordial como pocos, fue: (lo han debido de sustraer porque debería estar en ese montón).
Y yo deduje que nadie lo robó; había sido el fantasma maligno y vengativo del Rey Leopoldo II de Bélgica. Pero lo perseguiré; ya lo creo que lo perseguiré.
Saludos
editado por moderación
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Después de esperar casi dos meses, la otra mañana, al comprar la prensa, ella, la dependienta, la Kiosquera, esa ada madrina con alma de sabueso veterano, nada más verme me ha saludado y me ha dicho: “lo tenemos, lo tenemos, estaba deseando verte para decírtelo”. Ha sacado el libro de sus estantes y me lo ha puesto en las manos. ¡Cómo describir la alegría inmensa que he sentido...! ¡por fin...! Cuando le toque su turno, me sumergiré en sus páginas llenas de horror...el horror..es el horror...y comprenderé un poquito más el espíritu y la materia del que está hecho el corazón humano.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tu quiosquera tiene más espíritu de librera que muchos dependientes de librería de hoy en día. :shock: Cuídala.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tengo guardado un artículo del tal Leopoldo y se pensaba que todo el Congo y lo que había en él era propiedad suya. :twisted:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi también, porque seguro que es muy interesante.
Cuestión de hacerse con él.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

pues si 8)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si mañana bajo a la libreria preguntaré si lo tienen o si lo encargo.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

y me lo prestas :lol: :lol: , joe, como dice Eva, si estuviesemos más cerca, sería la pera
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués si que es verdad, a veces lo he pensado. :lol:
Nos ahorrariamos dinerillos eh?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

y se leería libros bastante interesantes
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es verdad, entre todos hay una buena selección.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hermann, no sé cómo lo consigues, pero nada más que leyendo tus introducciones entran ganas de leer los libros que recomiendas. :D
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Pues gracias. La verdad es que a las personas que nos gusta leer, un libro te va llevando a otro y a otro... Este en concreto es una acumulación de circustancias. Recuerdo que leí la reseña cuando lo publicaron, en 1998. Luego lo olvidé pero me dejó buen recuerdo. Luego quise saber de él para comprarlo pero no recordaba ni el autor ni el título. Y entonces me ocurre que compro otro de Vargas Llosa y en la primera página hace un despliegue atractivo sobre este libro y sus circunstancias, y encima es dificilísimo de encontrar, ¿Cómo no lo voy a desear con pasión? Si viviérais cerca de aquí y me lo pidiérais prestado, o exigiría un pagaré con la firma de al menos dos testigos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Uy, quieres decir que no lo encontraré por aqui donde yo vivo?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

bibliotecas, bibliotecas públicas, para eso están...hay que hacer uso de ellas aunque nos guste tener los libros en casa :lol: :lol:
Responder