Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lorca

Mensaje por Goethe »

Pues comienzo esta obra hoy mismo :D

Me encanta Lorca, hace un mes aprox. leí Bodas de Sangre y me encantó, así que no podía tardar en leer una nueva obra de teatro de este genio, y ha tocado ésta, Doña Rosita la soltera.

No he encontrado ninguna sinopsis de la obra...

¿¿ la habéis leído ??

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Yo no suelo leer teatro. Prefiero verlo, que es su medio natural. La vi hace mucho tiempo, en una representación en mi instituto. Me gustó muchísimo. No tan impactante como La Casa de Bernarda Alba , pero la recuerdo con mucho cariño.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Si... ver teatro está muy bien también, pero yo donde vivo... difícil... ( aunque en unos meses me iré a Coruña y ya podré disfrutar de teatro alguna vez al mes... :D )

y....

Acabado. Jo... como me gustan las obras de Lorca!! es genial...

Pocos hay que se le acerquen en su forma poética de narrar...

Y de esta obra, pues está bien, es un placer leer todo lo que sea de este autor... Además, esta obra es teatral, en tan sólo 120 páginas aprox. y se lee en hora y media o un poco más.

Me ha gustado, muy moderna para su época, y los típicos símbolos lorquianos.. Verde, la climatología, el rojo sangre...

Recomendable. Sobre todo si no sabes que leer y quieres disfrutar de una lectura rápida y poética.

Un saludo! ;)
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

No la he leído pero, ya que no hay sinopsis, os cuento que dentro del teatro de Lorca, que tiene además farsas (para guiñol y para personas) y drámas imposibles, esta obra se encuadra en los dramas y tragedias. Todas estas obras tienen protagonistas femeninas, y en ellas se reflejan los conflictos íntimos que se ven reprimidos por el mundo externo que termina imponiéndose.
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y Mariana Pineda son las dos obras más convencionales y realistas que escribió Lorca (que hacía bastantes experimentos teatrales, él).
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Galileo »

La he conseguido con el periódico El país. :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Sue_Storm »

Es bellísima. Espero que te guste, Galileo :D Yo no he tenido la suerte de verla representada, pero la he leído muchas veces y es una lectura de las que se disfrutan. La evolución de los personajes a lo largo de los actos, en especial la de la protagonista, es... genial. Y el retrato de la burguesía granadina de la época. Muy, muy buena.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Galileo »

Sue_Storm :D

Creo que me gustará porque de Lorca he leído dos obras teatrales que me encantaron: La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Especialmente me gustó la primera, que es una de mis obras preferidas. :D

A ver cuándo le hago un hueco y leo ésta. ;)
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Aquileia »

Pues yo también la coneguí con el País, (que vaya churrete de encuadernación, ya podían haber hecho algo más digno). Me gusta mucho el teatro de Lorca, lo conocí por Bodas de Sangre, que me encantó, luego tuve ocasión de ver la pelicula que representa La casa de Bernarda Alba, pero Doña rosita, no la conocía y en cuanto me hice con la publicación del País, aproveché para disfrutarla y el camino recordar la casa de Alba.

Me gusta su forma de plasmar la represión, sumisión e intolerancia a la que se veía arrastrada la mujer, para sobrevivir y esquivar el San Benito de solterona, impuesta por los protocolos sociales, de la España de entonces. Y como el autor intenta denunciar esas injusticias e insuflar fuerza a la figura vilipendiada/desprestigiada femenina, para que con orgullo levante cabeza y se haga respetar.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por sergio, »

Yo no sabía que era una trilogía :shock: (continúa con Los sueños de mi prima Aurelia y Las monjas de Granada)

Lo empecé anoche porque he tenido que devolver Sin destino, de Imre Kertész :(
Y también empecé El cartero siempre llama dos veces :cunao:
Me está gustando mucho a pesar de que la letra en mi edición (también la de El País) es muy pequeña.

Ya estoy haciendo mis cábalas para el final, aunque aún es demasiado pronto para adivinar nada :grinno:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Galileo »

¿Trilogía? :shock:

Seguiré tus comentarios, Sergio, que yo también lo tengo pendiente. ;)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por sergio, »

Sí, eso he visto en Wikipedia :shock:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Galileo »

También he leído que La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma forman una trilogía, pero se pueden leer independientemente; quizá ocurra lo mismo con ésta. ;)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Arden »

Pues la primera noticia que tengo de esa trilogía porque que yo sepa las otras dos obras no existen, otra cosa es que las tuviera pensadas, pero aún así no lo había oído nunca.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Sue_Storm »

Esos dos textos quedaron inconclusos. Ninguno de ellos estaba lo suficientemente desarrollado como para permitirnos deducir con seguridad qué pensaba hacer el poeta con ellos, así que me parece muy arriesgada esa afirmación de la wikipedia, la verdad :roll:

Doña Rosita... ¡ay, doña Rosita! Es un encanto esta obra, tan melancólica y tan triste, y llena también de denuncia social. Hay personajes reales como
el profesor Canencia, que era uno de los maestros que Lorca tuvo de niño en el colegio al que asistió recién llegada su familia a Granada
y también algunos de los apellidos que se citan son de familias que realmente existían y aún existen en Granada.

Hay una frase de doña Rosita en el último acto que se me quedó grabada: es cuando dice al ama y a su tía que
"vosotras me entendéis si pido pan, y agua, y hasta un beso; pero nunca me podríais entender ni quitar esta mano oscura que no sé si me hiela o me abrasa el corazón".
Tremendo.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por sergio, »

Terminado.

Qué final tan bueno, como los otros que he leído.
Esa escena con las cortinas blancas tardará en borrarse :lol:
Me gusta mucho cómo caracteriza a los personajes sólo con sus diálogos, es impresionante.
Las solteronas, la tía, el ama...
Pobre
Rosita,
y ella sigue amándole... :roll:
1
Responder