Los pecados de la Biblia, Mariano F. Urresti.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
GORDOyCALVO
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006 21:24

Los pecados de la Biblia, Mariano F. Urresti.

Mensaje por GORDOyCALVO »

ME he acabado este libro, muy ligero de leer pero muy profundo en su ensayo.

Muestra como la religión hebrea, en concreta el Pentateuco, núcleo del judaísmo y embrión de cristianismo, son fábulas copiadas y adaptadas de leyendas de Egipto y Mesopotamia, civilizaciones mucho más cultas que la hebrea y contemporáneas a las aventuras del pueblo de Israel.

Es un libro duro, pues básicamente no para de decir que la biblia es un CUENTO y encima mal copiado. Pero a la vez te enseña mucha mitología egipcia y Mesopotámica.

Te hace pensar. No recomendado para caballeros templarios.

Evitense comentarios CACA CULO PEDO PIS, sobre la biblia. Debate profundo o silencio enterno.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Mi querido Gordo, creo que aunque eres pelin provocador, NAj , tiene razon
LA biblia es un un libro que contiene muchas cosas y que es fruto de un contexto mucho mas amplio que la religion.
En la facultad, nos la utilizaban simplemente como una referencia historica mas, y en ella estan recogidos mitos leyendas, costumbres, leyes, ..... plagiadas y sintetizadas de culturas de su entorno en distintos momentos evolutivos. VAmos, ni siquiera era monoteista en un principio.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y desde luego el autor se ha roto la cabeza para descubrir algo que nadie sabía y que la iglesia nos ha intentado ocultar todos estos años... Vamos, igualito que con El código da Vinci. :twisted: :twisted:

El antiguo testamento es un recopilatorio de los mitos del origen del mundo de los hebreos, es decir, su cosmogonía. Puedes llamarlo cuento, o puedes llamarlo estado del conocimiento de la época en que se redactó, como prefieras.

Léete el recopilatorio de los mitos babilónicos si quieres conocer otra cara del mito del diluvio universal. Creo que el que me leí yo era de Akal.

Por cierto, este mito no es que fuese copiado, es que probablemente esté basado en hechos reales y cada pueblo lo fue contando a su manera a sus descendientes, variándolo según les afectase mas o menos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Y además puntualizar otra cosa. El concepto de "plagio" es algo muy moderno. De hecho hasta el Romanticismo los autores calcaban descaradamente obras sin que nadie se echara las manos a la cabeza, no se consideraba plagio si no reconocimiento a un maestro anterior. El concepto de originalidad no era lo que más se valoraba. Fue, como digo, en el Romanticismo cuando la originalidad comenzó a verse como un valor en sí mismo.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

No hay plagio: los hebreos son semitas, y comparten mitos y ritos con los demás pueblos semitas. Es algo normal.
Responder