Islam y democracia

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Islam y democracia

Mensaje por Fenix »

La incompatibilidad entre Islam y democracia es un tópico muy arraigado en Occidente, que se realimentó con la obra de Samuel P. Huntington (1996): "El fracaso de la democracia liberal en las sociedades musulmanas tiene su fuente en la naturaleza de la cultura y la sociedad islámica, inhóspita para los conceptos liberales y occidentales". Por el contrario, hay autores musulmanes que consideran el Islam es una religión de amor y concordia, que es perfectamente capaz hoy día de combinar la democracia y los derechos humanos".
El origen del malentendido se encuentra en el peso que la tradición islámica ha dado a la sharia, es decir, el derecho musulmán, un cuerpo de reglas jurídicas que trata de todos los problemas de la vida en sociedad, según la interpretación que se ha dado a las disposiciones jurídicas contenidas en el Corán y en los hechos o dichos atribuidos al Profeta.
La mayoría de los países islámicos toman el derecho musulmán clásico como una referencia, especialmente por lo que respecta al estatuto personal. De ahí resulta que se den por buenas determinadas interpretaciones que, en realidad, fuerzan los textos sagrados o ni siquiera se basan en los mismos. Y ello sucede, particularmente, con la exclusión de género, con los castigos corporales (lapidaciones, mutilaciones, etc.), con la libertad de conciencia y con el Estado islámico por el que abogan muchas organizaciones islamistas.
Ahora bien, el islamismo ha surgido como respuesta al fracaso de unos valores occidentales que se consideran impuestos y favorecidos por la incoherencia del discurso de unas élites dirigentes corruptas y aferradas al poder.
Por un lado, la experiencia histórica occidental es única y, por lo tanto, irrepetible. No obstante, los caminos hacia la modernidad política pueden -y deben- ser distintos según el contexto histórico y cultural. Por otro lado, Occidente mantiene una política exterior basada en el cinismo, ya que se lamenta del poco respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos en los países musulmanes, mientras mantiene estrechas alianzas con regímenes teocráticos y dictaduras que conculcan reiteradamente dichos derechos y valores.
En definitiva, el verdadero mal que aqueja a las sociedades musulmanas no procede del Islam, sino de su política y de las políticas de Occidente hacia los países musulmanes.
Alá no es un fanático, lo son los ulemas y los integristas que han llevado a los países musulmanes a lanzar una yihad contra Occidente aprovechando su papanatismo y su renuncia a los principios que la construyeron, el cristianismo.
Escrito por Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona

¿Creéis realmente que Islam y democracia son compatibles? ¿Debemos permitir una yihad silenciosa y continua en Europa?
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Re: Islam y democracia

Mensaje por Fenix »

Ah, para mayor entendimiento sobre lo que es la ley islámica, un ejemplo:

El mufti de Arabia Saudí, máxima autoridad musulmana del reino, Abdelaziz al Sheij, ha emitido una fatua (decreto religioso) por la que permite el casamiento de niñas con diez años de edad cumplidos, informó el diario árabe Al Hayat.
Según el rotativo Al Sheij considera, además, que quienes instan a la prohibición de estos matrimonios con menores de edad "están equivocados porque esto es injusto para la mujer".
Es un error prohibir un casamiento por el hecho de que la mujer no haya cumplido 15 años o menos"

Estos saudíes...costeando mezquitas en Europa y prohibiendo cualquier práctica del cristianismo en su territorio.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: Islam y democracia

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Re: Islam y democracia

Mensaje por Fenix »

Lost, esos eran otros tiempos.
Aquí en Oslo, donde la población musulmana es elevada -Noruega tuiene 4,5 millones de habitantes, de los que medio millón son musulmanes-, en el barrio de Gruneloka, de mayoría musulmana, existe una policía de buenas costumbres, no uniformada, velando por la pureza de la shura: mujeres con velo, sin conducir, hombres sin beber alcohol o con barba. Ya tenemos una concejal musulmana que no para de intentar modificar la normativa municipal para aproximarla a la shura. Hay un colegio en el que el 100% de algunos cursos es musulmán y sus profesores noruegos pretenden ser sustituidos por paquistaníes que no tienen la carrera de magisterio, pero que son buenos musulmanes.
A esto ne refiero con la yihad silenciosa. Noruega ofreció sus leyes sociales y avanzadas a unos inmigrantes a los que acogió casi con mimo y ellos, a lo largo de los últimos 50 años, han duplicado su población al amparo de unas leyes garantistas. Los noruegos con su bajo índice de natalidad empiezan a temer que llegarán a ser el primer país musulmán en Europa.

No es cuestión de cruzados, Lost, es simplemente una marea que crece.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Islam y democracia

Mensaje por julia »

Creo que ninguna sociedad en la que se utilicen los textos religiosos como referencia para elaborar un texto constitucional o como base para sus leyes puede ser democratica.

Para mi la religion es un tema privado. Pero tampoco me parece democratico el impedir la manifestacion publica de esa religiosidad que se hace de ella de forma reiterada. Yo si creo que hay valores que no pueden ser objeto de burla: Hoy nadie acepta aqui que nos burlemos o hagamos un numerito humoristico de determinados temas, en cambio de otros, que involucran a una gran parte de la sociedad es lo mas progre o lo mas moderno. Yo puedo no creer en lo que tu crees, religiosamente o politicamene, puedo debatir, pero no ridiculizarte por lo que piensas o crees.

Fenix no conozco a fondo la sociedad norteamericana por ejemplo, pero he oido muchas veces, la gran importancia que se da a la religion tambien en ella y la intoleracia. Una cierta fachada de hipocresia: se permiten los cultos, es mas tolerante con diferentes religiones, hasta las que tienen visos de sectas, que con el ateismo.

Creo que hay unos valores universales, que deben en rasgos generales ser compatibles con todas las creencias religiosas, en el momento en el que solo respetamos los nuestros, la unica verdad rebelada, es ya intolerancia.

En el caso de los musulmanes que me parece, no lo conozco muy a fondo que tienen un serio conflicto, con mucha violencia, entre sus diferentes corrientes o sectas o iglesias, no se muy como llamarlas, unidas a paises con unas estructuras sociales tan deficientes y con tantas desigualdades, no creo que sea posble conciliarlas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Islam y democracia

Mensaje por julia »

Y desde luego como occidental me niego a retroceder en el tiempo.

Lo que comentas de los colegios lo he oido tambien en Francia. Y aqui por algunas zonas tambien eso de los hombres que vigilan a sus mujeres musulmanas velando por las buenas costumbres esta empezando a darse, de hecho , hubo un conflicto muy sonado en una poblacion de Barcelona con una asistente social musulmana a la que le hicieron la vida imposible con dejacion por parte de las autoridades municipales, ( corregirme los catalanes si me equivoco que supongo que estareis mas al dia del tema).
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Islam y democracia

Mensaje por nosin »

julia escribió:Creo que ninguna sociedad en la que se utilicen los textos religiosos como referencia para elaborar un texto constitucional o como base para sus leyes puede ser democrática.
Pues mírate el fundamento moral de nuestro código civil de hasta hace dos o tres años en lo tocante a: derecho a la vida (aborto, eutanasia, clonación de células...) familia (matrimonio, adopciones o inseminaciones en familias "atípicas"...) verás que los preceptos morales tienen un fundamento teológico en medida incomparable con el científico, y esto en un país laico.

En casi la totalidad del texto que nos acerca Fénix, bien podrían sustituirse los nombres islámicos con sus homólogos católicos. Comprendo que los católicos tienen su religión como la "verdadera". Como pasa en todas las doctrinas, por otra parte.

A mí me dan todas el mismo miedo.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Islam y democracia

Mensaje por El Ekilibrio »

Turquía debe entrar ya en la UE y marcar el camino. ¡YA!.
Es un buen referente para utilizar como herramienta de trabajo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Islam y democracia

Mensaje por julia »

Nosin, los referentes que dan no estaban ahi, no asimiladas por las sociedades como ahora alguna de ellas, cuando se redacto el codigo civil. ( que no niego que tuvieran sus raices en unas ideas religiosas), Las leyes se van adaptando a las nuevas situaciones con lentitud.

El codigo civil es de 1889, y conforme la sociedad ha ido avanzando , se han ido modificando y derogando articulos.

En los temas que expones no eran admisibles de otra forma en ningun pais del mundo en ese momento. Las modificaciones van siempre muy por detras de la sociedad.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Islam y democracia

Mensaje por nosin »

Estamos de acuerdo, Julia.

Estas religiones que tanto nos espantan están en la etapa que podía estar la Católica hace unas décadas, lo que muestra que hay que seguir siendo críticos y apretando a la Iglesia, para que se ajuste a la sociedad, y no escandalizarse (cual fanáticos), porque se tachen actitudes incongruentes en su discurso moral.

Al rebatir otras religiones, es difícil ser respetuosos con algo tan legítimo como la fe del prójimo, cuando sus preceptos condenan nuestro propio concepto moral (a cuenta, esto, de las últimas críticas a la iglesia).
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Islam y democracia

Mensaje por ISICHITO »

Fenix escribió:Lost, esos eran otros tiempos.
Aquí en Oslo, donde la población musulmana es elevada -Noruega tuiene 4,5 millones de habitantes, de los que medio millón son musulmanes-, en el barrio de Gruneloka, de mayoría musulmana, existe una policía de buenas costumbres, no uniformada, velando por la pureza de la shura: mujeres con velo, sin conducir, hombres sin beber alcohol o con barba. Ya tenemos una concejal musulmana que no para de intentar modificar la normativa municipal para aproximarla a la shura. Hay un colegio en el que el 100% de algunos cursos es musulmán y sus profesores noruegos pretenden ser sustituidos por paquistaníes que no tienen la carrera de magisterio, pero que son buenos musulmanes.
A esto ne refiero con la yihad silenciosa. Noruega ofreció sus leyes sociales y avanzadas a unos inmigrantes a los que acogió casi con mimo y ellos, a lo largo de los últimos 50 años, han duplicado su población al amparo de unas leyes garantistas. Los noruegos con su bajo índice de natalidad empiezan a temer que llegarán a ser el primer país musulmán en Europa.

No es cuestión de cruzados, Lost, es simplemente una marea que crece.
Si señor,has puesto cada punto sobre la "i".
Se me ponen los pelos como escarpias solo de pensar en ello......
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Islam y democracia

Mensaje por marina22 »

El Islam vivió una época dorada en su nacimiento, un siglo, quizás dos, pero no ha sabido evolucionar.
Quizás el problema esté en la base misma de la religión. Es decir, en el cristianismo es Dios el que se hace hombre, mientras que Alá no se sabe muy bien lo que quiere, solo que reveló su Palabra a un señor que no sabía ni leer ni escribir.

El cristianismo ha madurado a partir de una buena base (unas enseñanzas de un señor llamado Jesús que, aunque desvirtuado durante siglos, predicaba la tolerancia y el perdón) y después ha pasado en Occidente por unas etapas históricas que han conducido a la sociedad cristiana, creyentes o no, hasta donde estamos hoy.
Los debates de la iconoclastia, el gótico y la luz, el renacimiento y el humanismo, la reforma y la contrarreforma, el cisma inglés, la Ilustración... han sido etapas históricas de Europa que han ido imprimiendo a la religión cristiana siempre un punto de cambio continuo de reglas y normas, de moral ajustable. En el Islam no han salido del teocentrismo.

Yo francamente el Islam es una religión que temo y que me disgusta, y me es muy difícil respetarla. Y no me voy a olvidar lo que hicieron los Budas en Afganistán.
Soy historiadora del arte y aunque me gusta el arte islámico, es un arte realmente antinatural.
Es decir, en mis cinco años de carrera he visto cantidades ingentes de arte religioso, desde el prehistórico hasta el más actual. Y mires la religión o superstición que mires, el hombre siempre está ahí. Desde budas, a Cristos, a Coatlicues... algunos son hombres (romanos, griegos, cristianos, budistas) y otros antropomorfos (mayas, aztecas, hinduistas, egipcios...), pero todos coinciden en construir sus dioses a partir de la figura humana.

El Islam ni siquiera permite la representación de la figura humana en el arte. Ala es el centro de todo y los hombres (y las mujeres más aún) son impuros e indignos. De hecho, es incluso raro ver animales en el arte islámico, de ahí la importancia del Patio de los Leones de la alhambra. Es una religión que rechaza de base todo lo que es humano y de ahí no puede salir nada bueno.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Islam y democracia

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Jun 2020 15:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Islam y democracia

Mensaje por ukiahaprasim »

Fenix escribió: ¿Creéis realmente que Islam y democracia son compatibles?
Si.
La democracia es el resultado del progreso, la madurez y la evolucion social, no del credo practicado.
Grandes y crueles estados totalitarios hemos vivido para mayor gloria y solaz del cristianismo para tirarnos ahora el moco de culto democratico...
Fenix escribió:Lost, esos eran otros tiempos.
Bueno, tampoco hay que retroceder tanto para encontrarnos otras "cruzadas"...

Por lo demas, ¿eran otros tiempos? ¿has estado en algun pais de los que proviene ese islamismo fanatico? ¿realmente estan en el siglo XXI?...

Porque la verdad, desde la atalaya de 35 años de democracia y desde el nivel de progreso Europeo, el paisaje se ve bastante claro... pero quizas no sea igualmente aplicable a todos los lugares de este mundo..

El calendario no corre igual para todos, ¿sabes?
julia escribió:Creo que ninguna sociedad en la que se utilicen los textos religiosos como referencia para elaborar un texto constitucional o como base para sus leyes puede ser democratica.
Bueno, pues acabamos de eliminar de la democracia a los Estados Unidos y a otros cuantos paises europeos..

Código: Seleccionar todo

Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones.

... tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho...
Respecto a esa Yihad... ¿tan diferente la encontrais de la actitud de, por ejemplo, los serenos y la policia en muchos estadios de nuestra historia? ¿o de las "patrullas morales" que muchos padres de EEUU realizan para vigilar el comportamiento de sus hijos?...

Seamos serios señores.
Si la historia no hubiera ubicado geograficamente el cristianismo en Europa y el Islamismo en Oriente y Africa, sino al reves, hoy en dia, los avanzados democratas musulmanes europeos estarían preguntandose si esos barbaros cristianos conseguirían encajar algun día en una sociedad democrática...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Islam y democracia

Mensaje por ukiahaprasim »

marina22 escribió:
Quizás el problema esté en la base misma de la religión [...]
Alá no se sabe muy bien lo que quiere, solo que reveló su Palabra a un señor que no sabía ni leer ni escribir. [...]
El cristianismo ha madurado a partir de una buena base [...]
Yo francamente el Islam es una religión que temo y que me disgusta, y me es muy difícil respetarla. [...]
Es una religión que rechaza de base todo lo que es humano y de ahí no puede salir nada bueno [...]
Realmente. me he quedado sin palabras... :shock: :shock: :shock: :shock:

Te recomiendo fervientemente una detallada lectura de los textos en los que se basa nuestra religion, así como la de los judios... y luego compararla con el Coran....

Y, a partir de ahi, hablamos.
marina22 escribió: Y no me voy a olvidar lo que hicieron los Budas en Afganistán.
Bueno, la cantidad de templos impios destruidos por el cristianismo tampoco es baladí...

Sin ir mas lejos, por suerte, en Cordoba no nos dió por tirar la mezquita, solo construimos una iglesia dentro, y la Alhambra también tuvo fortuna...pero por lo demas, nos hemos cargado gran parte del arte producto de siglos de uno de los periodos mas fructiferos de nuestro terruño...

Y si nos vamos a los desastres a los que hemos sometido desde entonces al patrimonio artistico y cultural de nuestra propia historia, casi mejor ni hablamos...

Ukiah
1
Responder