Casualmente estoy en estos momentos con este libro,
Emedoble 
.
Iba a abrirle hilo uno de estos días, pero me has ahorrado el trabajo

.
De esta autora conocia "
El abanico de la seda ", un libro delicioso y lleno de detalles, y "
El pabellón de las peonías ", el cual a pesar de contar con una historia inicialmente atractiva no me llegó a cautivar

. "
Dos chicas de Shangai " en cambio, me esta encantando

. Como pasaba en "
El abanico de la seda " vemos el papel de la mujer como esposa, madre e hija, pero a diferencia de ese cuya historia se desarrollaba en la época feudal, este lo hace en la República. Comienza la historia en el Shagai de 1937 cuando las nuevas generaciones apuntaban hacia Occidente debatiendose entre sus deberes y tradicciones culturales, y las ganas de mirar hacia el progreso. Las protagonistas son dos hermanas, dos chicas bonitas, que era como se llamaban en aquella época a las chicas que trabajaban como módelos posando para pintores en calendarios, anuncios... que de la noche a la mañana ven como su fúturo, y sus sueños se desmoronan debido al endeudamiento de su padre, el cual les lleva a la ruina. Con la invasión Japonesa la situación se agrava y deben huir del pais buscando exilio en America, donde no tendrán las cosas fáciles como inmigrantes ilégales.
| Consiguen la ciudadania como esposas de papel. |
Sue si te echa para atrás leertelo por desarrollarse la historia en Shangai no te preocupes, menos de un tercera parte se desarrolla en esta ciudad, la mayor parte del tiempo estan en america

.
| Pasa el tiempo y eso trae consigo una serie de cambios sociopolíticos. La situación para los chinos en america no es fácil, primero porque no son ciudadanos americanos, y cuando por fin se les permite el derecho a nacionalizarse, con Mao en el poder, son perseguidos en america como posibles sospechosos por comunismo. |
La base de la historia es sobre todo la relación entre las dos hermanas , analizando con gran precisión la complejidad de las relaciones fraternales donde tienen cabida el amor , los celos, las rivalidades, las lealtades....