El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por sora91 »

El jardín de los cerezos es la última de las piezas principales de Chéjov (La gaviota, Tío Vania y "Las tres hermanas"). Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles que ponía en entredicho el modus vivendi de las clases adineradas tradicionales.

El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia de origen ruso que se ve en problemas financieros y económicos y sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín de los cerezos). Lopajin propone salvar a la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia. En la obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino que los personajes transcurren por situaciones aparentemente vulgares, lo que esconde la trama de problemas que las personas (los personajes) en realidad viven.
Fuente: Wikipedia
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por sora91 »

Fui a ver esta versión:
AUTOR: Anton P. Txèkhov
ADAPTACIÓN: David Mamet
TRADUCCIÓN: Cristina Genebat
DIRECCIÓN: Julio Manrique

REPARTO:
Mireia Aixalà (Anya)
Gemma Brió (Dunyasha)
Cristina Genebat (Varya)
Montse Guallar (Lyubov Ranevskaya)
Norbert Ibero (Semeonov Pishkin)
Norbert Martínez (Yephikhodov)
Sandra Monclús (Charlotta)
Ferran Rañé (Leonid Gaev)
Xavier Ricart (Yasha)
David Selvas (Yermolay Lopakhin)
Enric Serra (Firs)
Oriol Vila (Petya Trofimov)
Marc Aguilar (Grisha y niño pobre)
Eneko Rodríguez (Grisha y niño pobre)

ESCENOGRAFÍA: Lluc Castells
VESTUARIO: María Armengol
ILUMINACIÓN: Jaume Ventura
ESPACIO SONORO: Damien Bazin
CARACTERIZACIÓN: Ignasi Ruiz

PRODUCCIÓN: Teatre Romea
http://www.teatreromea.com/e/showing.aspx

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por sora91 »

He resaltado en negrita que es la versión de David Mamet para que seáis cionscientes del sesgo de mi opinión por si la obra difiere mucho del texto original.
La obra me gustó mucho. Pensaba que me iba a encontrar algo más rígido en un contexto localizado, pero me encontré una representación dinámica de contenido universal.
Siempre salgo del teatro en silencio porque me gusta escuchar los comentarios que van haciendo los otros espectadores. Si coinciden con los míos, si establecen las mismas relaciones... Es agradable cuando hay coincidencia e interesante cuando no.
Al menos en la sesión de ayer veo que muchos compartiamos escenarios comunes puesto que historias de decadencia y pérdidas de fortuna las hemos vivido también en nuestro campo.
Si la temporada pasada observé la inclusión de muchos elementos audiovisuales (videos, personajes que salían a traves de monitores, decorados proyectados...) esta está siendo la de la ruptura del escenario. Parece que la inclusión del patio de butacas o que el público se encuentre con el escenario en movimiento ya al entrar en la sala está en la mente de varios de los montajes de esta temporada.
Bien. Al final resulta que el Teatro no es un arte muerto y que no todo está Ya inventado.

Los actores magníficos.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

Qué preciosidad de fotos, sora :128: Desde luego que entran unas ganas de ir a ver ese montaje... La he leído y me encanta, pero no la he visto representada.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por sora91 »

Me han dado ganas de buscar más obras de este autor. Mi único acercamiento a él hasta el momento había sido la película de Louis Malle Vania en la calle 42. Además en las transiciones de actos pasaron unos textos en forma de proyección sobre aspectos de la obra y pequeñas citas o notas biográficas de Chéjov. Habrá que investigar.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Yo quise ir la semana pasada pero estaban las entradas agotadas :shock: La verdad es que las primeras semanas, a obras así, o tiene entrada reservada con antelación o el mismo día en taquilla es casi imposible :? Lo último que he visto de Manrique la verdad es que me ha gustado mucho. Y esta obra tiene un reparto de escándalo, la verdad. Y las fotos prometen :P A ver si cuando haya pasado un poco el boom del estreno puedo reservar entrada e ir... :P
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por sora91 »

Y con esto de las entradas ¿no habéis notado que en muchos espectáculos van sacando las entradas por fases? A veces no puedes comprar con más de tres semanas de antelación.
Yo normalmento compro por internet a través del Servicaixa o el Telentrada y ya me he encontrado un par de veces con estas limitaciones. A mí me gustan las localidades centradas y en las primeras filas y para eso hay que reservarlas pronto, pero no puedo estar pendiente de cuando deciden empezar a venderlas. :?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, a parte de eso, lo que se hace muchas veces es que, si la sala da para 120 espectadores, por ejemplo, se ponen a la venda por Internet y por fases 80 entradas, por ejemplo, a veces con algo de descuento. Y siempre se guardan 40 que sólo se pueden vender en taquilla, pero a un precio un poco más alto. Y entonces, si lo miras por Internet te pone que ya no quedan entradas, pero en realidad, si vas al teatro "temprano" es probable que te encuentres con que sí hay.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

sora91 escribió:Me han dado ganas de buscar más obras de este autor.
La gaviota es preciosa.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Sue_Storm escribió:
sora91 escribió:Me han dado ganas de buscar más obras de este autor.
La gaviota es preciosa.
La hicieron también en el Romea, creo, la temporada pasada o la otra... Aunque lo digo de memoria, y quizás me confunda, pero sé que estuvo en cartel en Barcelona no hace mucho :P
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por sora91 »

Me apunto la sugerencia. :D
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Dori25 »

Veo que hay un MC para marzo!
Me lo apunto, voy a dejar aquí pista para acordarme!
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

¡Nos leemos por aquí a partir del jueves, aproximadamente! Yo no he encontrado ninguna versión por la red que me convenza :? Así que me iré a la biblioteca a coger una buena traducción :D ¿Quién va a animarse, este mes? :60:
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Bizarro »

Yo me la he leído esta tarde así que por aquí estaremos este jueves (como mínimo leyendo con atención lo que comentéis). Creo que os va a gustar. :wink:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Dori25 »

Yo creo que lo tengo preparado en el ebook, tengo que comprobarlo!
Responder