Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Delight
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 13 Ago 2008 08:38
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Libro de gestas de Malaz, Steven Erikson

Mensaje por Delight »

Una pregunta, en español van por el 2, en inglés ha visto que hay 7 (o eso me ha parecido). ¿Son 7 en total? O la Saga aún está inconclusa y podrían llegar a ser más. ¿Alguna idea respecto al tema? Jejeje :roll:
1
Avatar de Usuario
mugul
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 Dic 2007 21:56
Ubicación: Getafe

Re: Libro de gestas de Malaz, Steven Erikson

Mensaje por mugul »

Creo que son 10 y el último ya está terminado.
1
Avatar de Usuario
Delight
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 13 Ago 2008 08:38
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Libro de gestas de Malaz, Steven Erikson

Mensaje por Delight »

Hummm..., 10 libros y van por el segundo en castellano..., la verdad es que se trata de una serie que me apetece, pero creo que le voy a dar cuartel hasta que aparezcan dos o tres títulos más. Probaré con Las Monarquías de Dios, de Paul Kearney. Las reseñas hablan maravillas de esta otra saga, a ver si alguien opina en el foro y constata lo que he leído sobre ellos. En este caso son 5, el segundo en castellano sale este otoño y la editorial tiene previsto sacar el resto en 2011. Para entonces, espero que los de Malaz también hayan avanzado un poco :D
1
Avatar de Usuario
Arkiva
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 10 Ago 2010 23:35

Re: Libro de gestas de Malaz, Steven Erikson

Mensaje por Arkiva »

Hombre, no sé a que velocidad lees, pero en navidades publican el tercero, Memorias del hielo, y ya tendrás más de 1.500 páginas para leer, esperando. Además, como ya están escritos en inglés, la Factoría los va publicando en nuestro idioma a buen ritmo, dos por año. Así que no es como el problema que se nos plantea con Rothfuss o Martin.

La verdad es que me está encantando, el primer volumen. Me ha costado, tal como dice el propio autor en el prefacio del libro. Lo he dejado un par de veces, pero no porque no me gustara... me siguió llamando, y volví al libro, y ahora cada vez me gusta más, y no sólo eso, me parece ya de lo mejor que he leído. Son muchos personajes y situaciones, muy in media res, y eso, con tanta hechicería y oscuridades, te hace sentir un poco perdido al principio, pero a la vez intrigado, porque la historia es... cojonuda, vaya. En el fondo, no es que sea desbordante de originalidad... como siempre, es el planteamiento, como se cocinan los ingredientes ya conocidos, lo que hace este libro único.

Al principio es tan oscura, y toda esa oscuridad tan de repente y tan continua, hace que te surjan dudas sobre si encontrarás en el libro algunas cosas que yo, particularmente busco en todo buen libro de fantasía. Lo genial de este libro es que esas cosas, cuando surgen, saben mejor, tienen más valor.

A partir de Darujhistan para mí la historia se hace mucho más interesante, y a partir de la mitad el libro ya casi no se puede dejar de leer. ¿Y el título? ¿A qué se debe? Acabe de leer el final de la penúltima parte , que contiene esta frase: y nosotros viviremos en esos jardines, al calor del fuego, y nuestros hijos nadarán como delfines...
No estropea nada del argumento, vamos, no es espoiler, pero si lo quereis oscurecer pues eso. Sólo lo pongo como ejemplo de cómo te llega a sorprender este libro, más de una vez.

Y a partir del segundo mejora, dicen.
Editando, y al hilo de la frase de arriba, esos jardines, dice una de las protagonistas del libro, están en una de las lunas del mundo... no sé por qué me vino a la mente la Pandora de Avatar... :grouphug: De ahí, el título, claro, Los Jardines de la Luna, que simbolizan quizá uno de los pasajes más bellos y luminosos en tan oscura historia.
1
Avatar de Usuario
Arkiva
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 10 Ago 2010 23:35

Re: Libro de gestas de Malaz, Steven Erikson

Mensaje por Arkiva »

En cuanto a la inevitable comparación con Canción de Hielo y Fuego, me quedo con las saga de Malaz, y voy a decir por qué. Me gustó el primer libro de CdHyF, aunque no lo leí de un tirón, como tampoco he hecho con el primero de Malaz. Pero me siento un poco engañado por Martin. Y es por algo que él mismo ha reconocido, así que más que engañado, quizá la palabra es defraudado. Dijo que usaba los elementos más mágicos y misteriosos de su saga como contrapunto, como telón de fondo que ofrece tensión al desarrollo de su trama, hilvanada a modo de auténtico folletín medieval fantástico, muy bien escrito. Es todo muy humano. Los grandes poderes no son otra cosa que los de las grandes pasiones humanas. Para mi gusto, le falta magia, y le sobran páginas.
A mi Malaz me gusta más que CdHyF, y no es, ni probablemente será, el primer libro de fantasía del que afirmo esto. La verdad es que son diferentes, y si los comparo aquí, es porque al coincidir en el tiempo de publicación, más o menos, es inevitable la comparación, desde que ya en las contraportadas se usan unos libros como vara de medir los otros, con Tolkien, siempre, por supuesto, como gran juez de todos :) .

El mérito de las dos sagas es que las dos tienen personalidad propia sin parecerse a El señor de los Anillos. Han sabido aportar aire fresco a la literatura fantástica al ser originales, al contrario que las sagas menores de las franquicias made in Timo Mas, o de otras pretendidamente mejores como La espada de la verdad. Aunque me gusta más el estilo de Erikson. Vale que el primer libro conlleve un alto precio, por la ambición de sus planteamientos, el precio de perder unos cuantos lectores. Yo paré antes de llegar a Darujhistan. Es en esa ciudad, sobre todo, cuando se nos describe por primera vez, cuando el libro nos sorprende por primera vez, y vendrán más y más sorpresas. Porque lo genial de ir desvelando sólo lo justo de un mundo tan ricamente imaginado es que los ingredientes típicos de todo mundo de fantasía nos suenan a nuevos. Dentro del lienzo de oscuridad y penurias que nos pinta Erikson durante las primeras cien páginas, la descripción de Darujhistan parece sacada de un video juego de Final Fantasy, por la riqueza de las imágenes que nos hace evocar. Se palpa la fantasía, donde en Martin sólo encontramos, o yo sólo encuentro, medievo, demasiadas páginas de folletín medieval. Los jardines de la luna está lleno de contrastes sutiles entre el ambiente de oscuridad que tiñe toda la obra y los bellísimos amagos de un mundo de verdadera magia y fantasía visuales.

El ejemplo de la frase de los Jardines de la luna que da nombre al primer libro, es también bastante descriptivo acerca del valor de la alta fantasía de fondo en toda la saga de Malaz, un fondo que se va entretejiendo con los avatares de los personajes con cada nuevo y sorprendente giro de los acontecimientos. Un fondo que en Martin sólo es fondo, inamovible.

Ya iré desgranando más opiniones a medida que vaya internándome más y más por los caminos malazanos, pero hay otra ventaja insalvable a favor de Erikson: la saga de Malaz está prácticamente ya toda escrita, y la factoría la publica a buen ritmo, dos libros por año, en nuestra lengua. Diez libros llenos de sorpresas.
1
Avatar de Usuario
Arliden
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jun 2010 12:00

Re: Libro de gestas de Malaz, Steven Erikson

Mensaje por Arliden »

Hola a tod@s!
Hace mucho que no hablo sobre este libro, pero la verdad es que hace mucho que no leo... :(
Aún no lo he terminado... es más, voy por la mitad. Jeje. Pero he de decir que empiezo a estar algo confuso. Según el autor, la cosa mejora pasado el primer tercio del libro. Sin embargo, tengo la sensación de que cada vez las preguntas van a más y las respuestas a menos. Además, hay algo que, quizás me pase sólo a mi, pero encuentro algunos pasajes y diálogos algo ambiguos. Muchas veces no sé qué pensar sobre lo que estoy leyendo. No sé si me quiere decir una cosa u otra... :?:

También le estoy encontrando una pequeña/gran pega, y es que todo el rollo de las sendas, los ascendientes y las diversas criaturas, hacen que piense en este libro como uno más dentro de la típica fantasía, sólo que un poco más elaborado.

Igual todo el problema está en que al llevar tanto tiempo sin leer, el retomarlo ahora se me ha hecho más duro y complejo.

Pero sí tengo cosas buenas que decir... :D Me encantan los capítulos en los que coinciden varios personajes y te narra la acción desde sus diversos puntos de vista, siempre a través de pequeños párrafos. La pelea y persecución en los tejados de Darujhistán, la acción transcurrida en la Taberna del Fénix... Ahí sí que le doy un 10. :D

Y los personajes... molan muucho.

Aquellos que os lo habéis leído o estáis en ello, qué opiniónes y sensaciones tenéis? Os ha pasado como a mi?

Saludos.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por sora91 »

Aleteo y yo estamos pensando en leerlo en la segunda quincena de diciembre por si alguien más se anima.

Veo que hay opiniones para todos los gustos. Espero que no se me atragante. :?
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por aleteo »

Espero que no. Creo que promete :D
1
Avatar de Usuario
Arliden
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jun 2010 12:00

Re: Libro de gestas de Malaz, Steven Erikson

Mensaje por Arliden »

Arkiva escribió: A partir de Darujhistan para mí la historia se hace mucho más interesante, y a partir de la mitad el libro ya casi no se puede dejar de leer. ¿Y el título? ¿A qué se debe? Acabe de leer el final de la penúltima parte , que contiene esta frase: y nosotros viviremos en esos jardines, al calor del fuego, y nuestros hijos nadarán como delfines...
No estropea nada del argumento, vamos, no es espoiler, pero si lo quereis oscurecer pues eso. Sólo lo pongo como ejemplo de cómo te llega a sorprender este libro, más de una vez.
Arkiva, perdona que te diga, hace unos días leí la frase que has mencionado, y nada tiene que ver con el título del libro. Esa frase hace referencia a otra cosa, que en realidad, poco a nada, tiene que ver con la historia. Es una especie de anhelo de uno de los personajes, nada más. No son los jardines de la Luna... son otros jardines.

Espero que no te parezca mal mi comentario. Mi intención no es la de criticar, ni nada similar, simplemente decirte que creo que te has equivocado. Perdona si te molesta.

Bueno, como vengo haciendo ultimamente, voy comentando las sensaciones que me transmite el libro. La verdad es que, aún sin terminarlo (madre mia lo que me está costando...), he de decir que las últimas 100 páginas son las mejores. No sé cómo va a terminar todo esto, pero por fin las cosas comienzan a cobrar sentido, los hilos se cruzan y la historia se enriquece. Creo que al final ha sido un acierto empezar esta saga. La cosa promete, y mucho.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Haidé »

Sora y Aleteo, si entonces estoy libre me apunto con vosotras, le tengo ganas de hace ya unos meses, pero siempre lo voy posponiendo. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por sora91 »

Haidé escribió:Sora y Aleteo, si entonces estoy libre me apunto con vosotras, le tengo ganas de hace ya unos meses, pero siempre lo voy posponiendo. :evil:
Genial. :D
Pues yo compré el segundo libro también así que más vale que me guste. :lol:
1
dave
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 03 Ago 2010 14:50

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por dave »

Yo lo intenté dos veces y no pude con él.
Ese no enterarme de nada, ni de la trama, ni de las intenciones de los personajes, ni de quién era quien, no me convencía nada.
Pero me da una pena verlo ahí sin terminar con las esperanzas que había depositado en la saga...
Me apunto seguramente al miniclub de lectura Sora. ¿Cómo me entero?
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por sora91 »

dave escribió:Me apunto seguramente al miniclub de lectura Sora. ¿Cómo me entero?
Simplemente vamos a empezar a leerlo y comentarlo en este mismo hilo a partir del día 15 de diciembre. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arliden
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jun 2010 12:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Arliden »

Cuando vayáis a empezar Las Puertas de la Casa de la Muerte, si estoy disponible me uniré al grupo! Jejeje. Por le momento voy a aprovechar, que tengo unas cuantas cosas pendientes. :D
A ver qué os parece Los Jardines de la Luna. ;)
1
Avatar de Usuario
Arliden
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jun 2010 12:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Arliden »

Hola a tod@s!!
Por he terminado Los Jardines de la Luna. Me ha costado horrores, aunque no ha sido culpa del libro. Sin embargo, ahora que estoy en posición de emitir un veredicto, he de comenzar diciendo que no me ha gustado (prácticamente nada).
Voy a continuar la saga, principalmente porque alguno comentáis que este primer libro es el peor de todos... y ciertamente, espero que sea así, porque de lo contrario...
Por poner un ejemplo, y pese a que las últimas 15 páginas las acabé en el transcurso de varios días (por lo que el cabreo que tenía se ha ido apagando) considero que Erikson tiene madera de mago y saca "conejos" de la chistera con una facilidad pasmosa. De hecho, he flipado con el transcurso de los acontecimientos. Hubo un momento en el que no sabía si reír o llorar...
Me parece lamentable la resolución del problema con el tirano jaghut. De repente, de la nada, sin saber cómo ni por qué, aparece una criatura misteriosa que acaba con él... 0_0 Alucinante!! O, por ejemplo, el encuentro de Paran con La Cuerda y el Mastín... a qué viene? por qué esa conversación? Ni tan siquiera es el momento indicado...


El libro termina con nuevos interrogantes, que se suman a todos los anteriores, por lo que la sensación que me ha dejado es de que, o bien no me he enterado de nada (cosa que dudo) o bien Erikson intenta enganchar al lector para los próximos libros (algo que, en mi opinión, consigue simplemente a medias).

Con esto no quiero desanimar a nadie. La saga tiene una pinta muy, muy, buena, y el potencial (lo he dicho muchas veces) es enorme. Sin embargo, es un primer libro muy deficiente. En cuanto pueda (visto lo visto, será dentro de un año) os contaré mis impresiones sobre Las Puertas de la Casa de la Muerte. Pero, por favor, que nadie se tome mis palabras como algo categórico; simplemente pretendo dar mi opinión (tan válida como la de cualquiera) y que sirva de guía, nunca como único referente en cuanto a la decisión de si leer o no los libros de Malaz.
1
Responder