El jugador de croquet - H. G. Wells

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El jugador de croquet - H. G. Wells

Mensaje por Hypathia »

The Croquet Player (1936)

Ed.: Valdemar (col. Tiempo cero), 1990
Traducción de Javier Sánchez García-Gutiérrez
ISBN: 978-84-7702-033-2



"El jugador de croquet", la obra más pesimista de H. G. Wells, se nos presenta como una meditación sobre el miedo, y, a la vez, como una amarga alegoría sobre la naturaleza esencialmente maligna del ser humano. En ella, Wells retoma la idea- desarrollada ejemplarmente en "La isla del Dr. Moreau"- de que la Humanidad no es otra cosa que un animal al que se ha llegado a dar una forma razonable, y que el puerco, el mono y el loro siguen viviendo en numerosos seres de apariencia humana. En "El jugador de croquet", el miedo acecha a toda una región- denominada El Pantano de Caín-, y no tiene que ver nada con el miedo a los fantasmas, las casas encantadas o los cementerios malditos, sino con la naturaleza humana y su larga herencia de maldad y crueldad: "El animal que llevamos dentro vuelve a tener miedo y a irritarse, y las viejas creencias ya no pueden contenerlo. El cavernícola, el mono ancestral y el bruto han regresado...".
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El jugador de croquet - H. G. Wells

Mensaje por Hypathia »

Tampoco es que sea muy de terror, pero por ahí anda. Terror el que me ha producido, después de andar tanto tiempo detrás de él para que, cuando por fin lo consigo, me haya dejado tan fría. Casi siempre me pasa con las novelas de Wells.

La idea que presenta es buenísima, pero no está desarrollada como novela trepidante y de acción. Pena. :|
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El jugador de croquet - H. G. Wells

Mensaje por Arden »

Pues una pena porque a mí me encantan los relatos de Wells, y esta novela no la conocía pero con tu crítica se me ha desinflado un poco el entusiasmo así que la dejaré para más adelante.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El jugador de croquet - H. G. Wells

Mensaje por Hypathia »

Lo siento mucho, Arden. :( Realmente hay un abismo entre sus relatos y algunas de sus novelas. Pero es Wells, en fin. :lol:

:60:
1
Responder