Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Hypathia »

Jornalero de las letras, conocedor crítico de la prensa de la época, teórico y práctico del periodismo, Clarín, al alcanzar su madurez como intelectual y como artista, proyectó su ética y su estética, su voluntad creadora, por el camino de las novelas cortas y de los cuentos largos. Así, «Doña Berta. Cuervo. Superchería» no son tan solo relatos ejemplares de sus hondas querencias intelectuales y artísticas, son también "conquistas razonables" de su estatuto de escritor en el fin de siglo. Esta ubicación de Alas responde a las coordenadas del "campo literario" de la «nouvelle» europea de finales del siglo XIX, y sus novelas cortas serían así explicables en parecido contexto a las de Maupassant o Chéjov.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Me pongo con este relato que dejé abandonado a medio miniclub :lol: Es más corto que los otros dos, Doña Berta y Superchería. Por cierto, me han llegado muy buenas críticas de éste último :D
Así que, a ver qué tal Cuervo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Sue_Storm »

Ok Chubb, yo también lo leeré esta noche y así comentamos :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Sue :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, pues éste no era triste, o al menos a mí no me lo ha parecido. Sí muy burlón, sarcástico; una crítica realmente corrosiva. Y muy bien escrito :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Ayer me puse y en un ratito me lo leí :P A mí tampoco me ha parecido triste, al contrario, tiene hasta un aire como simpático, a pesar de la paradoja al tratarse de un relato de muertos, al fin y al cabo, pero es un poco la imágen y el mensaje que transmite a través de Cuervo, esa emoción de estar vivo, de superar las pérdidas y sacarse las máscaras hipócritas del luto y el dolor. La verdad es que es una muy buena crítica :lol:
Me voy a poner con Superchería, a ver si logro terminar el mc antes del 2011 :lol: :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Josephine Maine »

Me alegro que os haya gustado, chicas :60:

Estoy de acuerdo con vosotras en que el cuento es simpático; sin embargo, el contexto no me parece tan alegre.
Me hace gracia cuando el narrador dice que Cuervo, después del entierro, va a zampar a las casas :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuervo - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Josephine Maine escribió:Me alegro que os haya gustado, chicas :60:

Estoy de acuerdo con vosotras en que el cuento es simpático; sin embargo, el contexto no me parece tan alegre.
Me hace gracia cuando el narrador dice que Cuervo, después del entierro, va a zampar a las casas :lol:
Sí, sí, el tío vive literalmente de eso :lol:
Responder