Superchería - Leopoldo Alas, "Clarín"

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Superchería - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Hypathia »

Jornalero de las letras, conocedor crítico de la prensa de la época, teórico y práctico del periodismo, Clarín, al alcanzar su madurez como intelectual y como artista, proyectó su ética y su estética, su voluntad creadora, por el camino de las novelas cortas y de los cuentos largos. Así, «Doña Berta. Cuervo. Superchería» no son tan solo relatos ejemplares de sus hondas querencias intelectuales y artísticas, son también "conquistas razonables" de su estatuto de escritor en el fin de siglo. Esta ubicación de Alas responde a las coordenadas del "campo literario" de la «nouvelle» europea de finales del siglo XIX, y sus novelas cortas serían así explicables en parecido contexto a las de Maupassant o Chéjov.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Superchería - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Pues empiezo Superchería, que me han dicho que está muy, muy bien. A ver si es verdad :P
Sue, ¿te pones tú también con él? ;) :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Superchería - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Ayer leí los 4 primeros capítulos y de momento me está gustando, pinta bien la cosa :P No tiene ese aire triste y melancólico de Doña Berta, ni parece tener una crítica social tan clara como Cuervo. De momento, los personajes parecen interesantes, sobre todo
los italianos que han entrado hace poco en escena, nunca mejor dicho. Y el episodio del tren y la monja me ha dejado intrigada... :boese040:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Superchería - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Qué chulo! Me ha gustado muchísimo :D Yo creo que el que más de los tres, me ha parecido muy bueno, y genialmente escrito, la verdad... La evolución de la historia, de los personajes,... y no es demasiado triste, sólo un poquito al final, pero por una información más o menos secundaria... Una imagen quizás un pelín edulcorada de la superchería al añadirle ese punto de milagrosas coincidencias, pero que en el fondo la retrata con un crítica escondida, también. No creo que Clarín fuera tan filósofo como Serrano, pero diría que se le podría identificar bastante con ese personaje, o por lo menos me ha parecido que a través de él suelta varias ideas que podría perfectamente compartir, con respecto a las supercherías.
Al final, cuando ve a Catalina de negro, por un momento pensé que se había muerto el marido y serían felices y comerían perdices... :oops:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Superchería - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Sue_Storm »

Yo me pondré con él pronto, Chubb, pero hoy y mañana tengo compromisos sociales y familiares :P Por tus comentarios veo que es diferente de los dos anteriores; tengo curiosidad.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Superchería - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Hoy y mañana nos tomamos fiesta, Sue :mrgreen: ¡Que tengas una muy feliz entrada de año, guapa! :60:
Responder