El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El cerco de Numancia
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Publicada: ca. 1585
El cerco de Numancia -también llamada La Numancia —y en sus testimonios más antiguos Comedia del cerco de Numancia, La destruición de Numancia y Tragedia de Numancia-, es una tragedia renacentista escrita hacia 1585 por Miguel de Cervantes inspirada en la derrota de Numancia de las Guerras Celtíberas a manos del poder romano en el siglo II a. C.
Es una de las primeras obras que sabemos que escribió Cervantes. En ella todavía late el corazón del hombre renacentista, de recio corazón católico al servicio del imperio, que todavía no ha sido vencido por el paso del tiempo, el fracaso y el olvido.
En ella, el alcalaíno nos presenta uno de los motivos legendarios que darían lugar a una mitología hispánica de hombres invencibles y heroicos: la ciudad de Numancia, después de resistir el embate de las huestes de Roma, viéndose perdida ante sus invasores, prefiere morir antes que entregarse, y se entregan a la muerte para que sus vencedores no alcancen honra alguna. Este es el motivo de partida para mostrar la grandeza de miras del hombre español.
Como veis, todo muy diferente al espíritu y forma de El Quijote, en el que la antigua grandeza se ve de un modo más paródico, aunque no ha desaparecido del todo. Cervantes siempre fue un espíritu indómito, un espíritu demasiado grande para el horizonte estrecho del mundo barroco.


Se puede encontrar en la Biblioteca Cervantes Virtual

[Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español, enero 2011]
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Pepinha »

Quien estamos en el MC??
Yo no leo teatro desde el instituto... (lo reconozco), pero bueno, hay que empezar el año haciendo cosas diferentes para olvidar el 2010...
Me acabo de despertar, así que lo meto en el lector y después de comer EMPEZAMOS!!
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

Venga, pues empiezo yo también, que lo metí en el lector pero aún no me he puesto :lol: Forma parte del Miniclub fijo de TEatro de Siglo de Oro español, así que teoricamente estamos todos los que hay en la lista de participantes de dicho miniclub, aunque por lo que he ido viendo en los últimos meses de 2010, normalmente somos Arden, Carmen Neke, Clark Kent, Belén Esteban, RAOUL, Chimista y yo :P
Lo comentamos esta tarde, pues ;)

Espero que la obrita esté bien,
creo que la propuse yo, así que más vale... :lol:
, aunque en la época era tan infumable que Lope de Vega tuvo que hacerle unos arreglos para que el público no se aburriera... :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

He leído las dos primeras jornadas, y de momento aún no voy a comentar demasiado, pero diría que a Cervantes se le daba mejor la novela, y que eso de que no triunfara en el teatro tampoco era solamente porque apareciera en escena Lope con su Arte Nuevo y sus geniales obras... :roll: Pero bueno, vamos a ver como continúa la tragedia. :P
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Pepinha »

Yo acabé ahora la Primera Jornada. Leo muy despacio porque no estoy nada acostumbrada al teatro, y como siempre hasta que leo algo de este género me cuesta mucho engancharme.
Hasta ahora no es que me tenga en un sin vivir, lo que más me llamó la atención es la personificación de España y el Duero como personajes.
Seguimos avanzando...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

¡¡La madre que...!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Estaba ya acabándola cuando he leído tu mensaje, y claro, al leer lo de España y el Duero he recordado que hace tiempo leí acerca de La Numancia que aparecían esos dos personajes como alegorías. Pero claro, yo iba por la jornada cuarta y no habían aparecido, y al ver que tú comentabas que habían aparecido ya en la primera, me he metido en la Cervantes, empiezo a ver versiones de manuscritos, y sí, sí, en todas aparece el Duero, España, y un montón de personajes más que en la versión que yo estaba leyendo no están. O sea, que no tengo ni idea de qué edición será la que he encontrado yo, pero está claro que no hablamos de la misma Numancia... Así que voy a copiarme la de BCV y volveré a empezar... :cry:
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Pepinha »

:shock: Pa una cosa que comento y te cargo la lectura jajaja
Pues yo después de salir al café y proseguir voy por la tercera jornada, pero voy a hablar de la segunda.
La cosa se animó un poco más porque el punto de vista reflejado es el de los numantinos, ahora que si lo de España y el Duero me parecía original, lo de que los
muertos hablen
me parece una fantasmada.
Sigamos adelante a ver como sigue el asunto
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: No te apures, la cosa ha mejorado, la verdad es que con la otra me estaba quedando un poco a cuadros porque era bastante infumable, todo hay que decirlo... En cambio esta se ve mucho mejor :mrgreen: Pero bueno, no he leído aún ni la primera jornada :lol: Ahora me voy a poner para recuperar el tiempo perdido leyendo la versión mala que me ha dejado a mí intrigada de dónde debe haber salido... :meditando:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

Al final me leí anoche la primera jornada. Algunos versos sí que coinciden con la versión que tenía, pero en general no tiene nada que ver... A mí me gustó mucho sobre todo la alegoría del Duero, y ese resumen de la historia de España desde los Romanos hasta el s.XVI. Estilísticamente no tiene nada que ver con lo que estaba leyendo, esto está mucho más a la altura... :P A ver si hoy puedo leerme las otras tres jornadas, que si no se me acumulan los mcs :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: Dios mío... Esto sí que es una tragedia en toda regla... Me ha gustado mucho, la verdad. Las alegorías le daban un toque especial, los versos eran mayormente muy serior y profundos, pero supongo que es el tono que exige la obra, e incluso hay una parte más fantástica, hablando con muertos, u otra un poco más romántica, con el numantino enamorado,... Además, todas las alusiones a la historia de España le dan un aire muy épico, muy legendario, y me ha impresionado particularmente esa visión del héroe hispano convertido en un ser colectivo, en todo el pueblo de Numancia... ¡Qué valor!... En fin, muy, muy bien :D
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Belén Esteban »

Me he leido las tres primeras jornadas. Ahora voy a la peluquería, y mientras espero el turno, me lo terminaré.
Me pasó con los "Entremeses", no me está gustando tanto como anteriores obras. El Quijote me encantó, así que tenía muchas ganas de leer esta obra, pero... No digo que esté mal, lo que digo es que me lo paso mejor leyendo a Tirso a Lope ó, incluso, las obras de los dos últimos meses.
Lo que es evidente es que las tres jornadas primeras van perfilando lo que se supone un final especialmente dramático.
Me llama la atención los "efectos especiales" que preparaba Don Miguel utilizando la parte baja del escenario. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

Yo es que, después de leer esa edición tan mala, al ponerme con la de verdad me supo a gloria :lol: Pero bueno, está claro que si Cervantes dejó de escribir teatro porque no podía ni competir con Lope, sería por algo... Y no olvidemos que esta obra era tan pesada en su momento, que el autor de comedias (lo que hoy día llamaríamos el director de la compañía de teatro) que la representaba se la pasó a Lope para que la retocara y hacerla más digerible... :roll:
Belén Esteban escribió:Me llama la atención los "efectos especiales" que preparaba Don Miguel utilizando la parte baja del escenario. :boese040:
¡Sí, a mí también me parecieron de lo más curiosas esas acotaciones! :lol:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Clark Kent »

Esto estará emocionante: ¿ será un libro que me gustará mucho , como a Chubb (parece que te está encantando, verdad?) o me será de moderado disfrute, como a Bestebán?

Llevo solo la primera jornada, y, aunque los entremeses a mi tambien, en cierta forma, me decepcionaron bastante, esta obra me está encantando!!!!
Chubbchubb escribió: los versos eran mayormente muy serios y profundos,
Sisisisissi, eso es justo lo que me parecen, de una gravedad lograda de un modo magistral.... vaaaaaale, chuuuuub, no tienen ese chispa de Lope, ese "vertigo" que me entra cuando lo leo, como si cabalgase sobre sus versos con una tabla de surff, pero es que cervantes es más seriecito :wink: , y a la obra esta profundidad le va genial....

Ojala siga así, porque me está gustando muy mucho.... por cierto Chubb, sin dudar de la grandeza de tu lope :cunao: , que cervantes no lograra gran exito... no se deberia a que no se sabia mover por los entresijos del medio con la soltura de Lope?, tu mejor que yo sabras que en esos oficios de artistas y gentes de mal vivir (y peor comer :mrgreen: ) los contactos , las relaciones personales y la "gracia" con que se mueva uno entre los que dominan el cotarro debe ser fundamental, y ahí veo a Lope más hábil que a cervantes... eso si, tambien estoy convencido de que Lope tenia más empatia con el publico.... buenobueno....


:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Chubbchubb »

Clark, no tiene la chispa de Lope precisamente porque no es una obra con chispa... Es decir, que no requiere tener chispa, porque lo que se valora es esa gravedad de la tragedia por excelencia...
Y en cuanto a cómo moverse por el mundo de las tablas en el Siglo de Oro... No sé yo qué decirte, la verdad. A Lope le veo yo más caradura, en el sentido de que se relacionaría mejor que Cervantes, seguramente. Pero estamos hablando de que la obra no gustó al público, no que no gustara en el mundillo, puesto que al fin y al cabo hubo un autor de comedias que se la cogió y la representó... :roll:
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Puede que este pillando un gusto exquisito, pero tras leer unas cuantas obras de William, "El cerco de Numancia" me sabe a poco. O tal vez me había creado unas altas expectativas, no sé. :(
Eso si, me encantó, en el último acto, la aparición de
la guerra, con sus compañeras, el hambre y la enfermedad.
1
Responder