Saki / Héctor Hugh Munro

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por Agatha »

Héctor Hugh Munro (Saki)
(18 de diciembre de 1870, Sittwe, Birmania - 14 de noviembre de 1916, Beaumont-Hamel, Francia)

Imagen

Hector Hugh Munro quien usaba el pseudónimo literario de Saki, fue cuentista, novelista y dramaturgo británico. Sus agudos y en ocasiones macabros cuentos recrearon irónicamente la sociedad y la cultura eduardianas que vivió.
El nombre "Saki" se ha relacionado a menudo con el del copero que aparece en el "Rubáiyát" de Omar Khayyam. Pero puede también referirse a un primate sudamericano de larga cola con el mismo nombre, personaje central de su relato "The Remoulding of Groby Lington", el cual, como el mismo escritor, oculta un trasfondo equívoco bajo una apariencia decente. Este relato es el único de Saki que se abre con una cita: "Se conoce a un hombre por las compañías que frecuenta", y juega con la idea de que el hombre llega a parecerse a sus propias mascotas.

Biografía
H. H. Munro nació en Akyab, Birmania. Era hijo de Charles Augustus Munro, inspector general de la policía birmana, cuando este país pertenecía aún al Imperio Británico. Su madre, de soltera Mary Frances Mercer, murió en 1872, corneada por una vaca. Este incidente pudo tener influencia en sus relatos. Su niñez se trastocaría al ser después trasladado a Inglaterra con unos parientes puritanos de personalidad severa e intransigente, la convivencia con los cuales amargaría para siempre su carácter. Algún indicio de esto se observa en su famoso relato “Sredni Vashtar”. Munro fue educado en el Pencarwick School de Exmouth, y en el Bedford Grammar School. En 1893, siguiendo el ejemplo de su padre, ingresó en la policía birmana. Tres años más tarde, su mala salud le obligó a regresar a Inglaterra, donde inició una carrera como periodista, ejerciendo la sátira política en periódicos como Westminster Gazette, Daily Express, Bystander, Morning Post y Outlook.
En 1900 apareció su primer libro, "El apogeo del Imperio Ruso", sobre el modelo de "La caída del Imperio Romano", de Edward Gibbon. A este libro le siguió "Not-so-stories" ("Cuentos de No Fue así"), colección de cuentos que recuerda los "Just-so-stories" ("Cuentos de Así Fue Como") de Kipling.
Posteriormente trabajó como corresponsal en varios países europeos. En 1911 publicó, con el nombre de Hector Munro una novela titulada “Mrs. Elmsley”. Antes de la Primera Guerra Mundial publicó “When William came”, en el que imagina al emperador alemán del mismo nombre conquistando Gran Bretaña.
En la guerra se alistó como soldado raso desechando privilegios que le correspondían por edad. Cayó en Francia, cerca de Beaumont-Hamel, en 1916, abatido por un francotirador alemán. Sus últimas palabras, de acuerdo con distintas fuentes, fueron: "Put that damned cigarette out!" (“¡Apagad ese maldito cigarrillo!”). Después de su muerte, su hermana Ethel destruyó la mayor parte de sus papeles, redactando seguidamente su versión particular de la historia familiar. H. H. Munro nunca contrajo matrimonio.

Wikipedia en castellano
Wikipedia en inglés

Bibliografía
  • - "Dogged" (1899)
    - The Rise of the Russian Empire (1900)
    - "The Woman Who Never Should" (1902)
    - Not-So-Stories (1902)
    - The Westminster Alice (con ilustraciones de F. Carruthers Gould)(1902)
    - Reginald (Reginald , 1904) - Reginald en Rusia (Reginald in Russia, 1910)
    - Crónicas de Clovis (The Chronicles of Clovis, 1911) - El insoportable Bassington (The Unbearable Bassington, 1912) - novela
    - When William Came (1913) - novela
    - Animales y más que animales (Beasts and Super-Beasts, 1914)
    • . El método Schartz-Metterklume
    - The East Wing (historia, en Lucas's Annual) (1914)
Publicaciones póstumas
  • - Los juguetes de la paz / La cuadratura del huevo (The Toys of Peace, 1919) - (The Square Egg and Other Sketches, 1924)
    - "The Watched Pot" (play, co-authored with Charles Maude) - 1924
    - The Works of Saki (8 volumenes) - 1926-27
    - The collected short stories of Saki (The Complete Short Stories of Saki, 1930)
    - The Complete Novels and Plays of Saki (incluye The Westminster Alice) - 1933
    - The Miracle-Merchant (in One-Act Plays for Stage and Study) - 1934
    - The Best of Saki (edited by Graham Greene) - 1950
    - The Bodley Head Saki (1963)
    - Cuentos completos (The Complete Saki, 1976)
    - Short Stories (edited by John Letts) - 1976
    - Six previously uncollected stories in Saki, a biography by A. J. Langguth (1981)
    - Saki: The Complete Saki (1988)
    - The Secret Sin of Septimus Brope, and Other Stories (1995)
    - A Shot in the Dark (recopilación de 15 cuentos inéditos) - 2006
    - Improper Stories, Daunt Books (18 cuentos) - 2010
Ediciones en castellano ————
Actualizado (Julio/2016)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por sergio, »

Creo que a la mamma le gusta mucho, o eso he leído en algunos hilos :lol: . Fui el otro día a mirar en la Biblioteca y todos estaban clasificados como juvenil, así que no traje ninguno :roll: .

El de Animales y más que animales (Valdemar) y La reticencia de Lady Anne y otros cuentos (Siruela) también los tenían, pero en adultos, ¿cuál es mejor de esos dos?

Gracias :D .
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por Judy Bolton »

En mi biblioteca también hay libros de este autor en la sección juvenil pero no creo que Saki pueda ser calificado como estrictamente juvenil, siempre tiene un punto perverso e irónico. En los que yo leí se repetían algunos cuentos, parece que hay varias recopilaciones y suelen estar los más conocidos o representativos. No me suenan los títulos que has puesto, yo cogí "Los juguetes de la paz y otras historias" y "El desván y otros relatos".

Pero Saki es conocido por ser un maestro del relato corto, es lo más representativo de él. Creo que es mejor leer primero sus relatos. Puedes comparar los títulos de los relatos que tienen los libros disponibles en tu bibiloteca y coger alguno que tenga un buen número de relatos.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por sergio, »

Esos dos sí los tenían, Judy, pero en juvenil. Cogeré uno de esos entonces :mrgreen: .
Gracias :60:

Y no sé por qué dije ''una novela'', se me fue la pinza :lol: :lol: . Quería decir un relato para adultos, porque yo no conocía al autor, y al verlo clasificado en juvenil me imaginé que sería juvenil, así que preferí esperar a leer el foro :lol: .

Las bibliotecas a veces tienen libros 'mal colocados' o etiquetados :roll: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por Chubbchubb »

Eso les pase porque a menudo ni se molestan en saber qué es. Por ejemplo, el otro día buscaba "Pelo de zanahoria" de Renard. Es una obrita de teatro. Pues bien, como la edición que tienen es una de Mediavaca con dibujos, estaba en infantil, mientras que la edición original del texto la tenían en teatro francés. La obra que comentábamos antes de Magris, como es de la colección "Panorama de narrativa", la tienen en Novela, como Arte, de Yasmina Reza, que es de la misma colección, y más obra de teatro no puede ser :lol: Y las dos geniales novelas de Aub que reeditó hace poco RBA bajo el título de Dos vidas imaginarias, estaban metidas en biografías, cuando son, como dice el título imaginarias :loco: :8_siii_siii:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por julia »

Saki tiene un humor muy ironico y negro, corrosivo.

No dudo que pueda gustar a adolescentes, pero tambien les gustara Poe o Bierce y etiquetarlos como literatura juvenil es algo que no se me ocurriria.
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por sergio88 »

A mí tampoco me parece un autor de relato o novela juvenil, para nada. :shock:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por sora91 »

julia escribió:No dudo que pueda gustar a adolescentes, pero tambien les gustara Poe o Bierce y etiquetarlos como literatura juvenil es algo que no se me ocurriria.
Pues teniendo en cuenta que en muchas bibliotecas los usuarios más jóvenes están restringidos a la sección de infantil y juvenil me parece que es estupendo que las bibliotecarias y bibliotecarios pongan libros de estos autores a su disposición.
Los adultos siempre pueden entrar a la sección juvenil.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por julia »

Yo es que no uso nunca la bibliotecas, asi que no se muy bien como funcionan.

Pero ponerles etiquetas asi, hace que puedan huir de ellos autores maduros.
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Saki / Héctor Hugh Munro

Mensaje por Caitlin »

He leído un par de cuentos de este autor que venían en una antología y a mi me encanta.

Me parece una escritura muy cinematógrafica (aunque en su época el cine estaba en pañales, si es que acaso existía), no pierde el tiempo con descripciones densas y aunque apenas esboza a sus personajes, los cuentos se narran con naturalidad y encanto. Salvando las distancias a mi me recuerda a la dimensión desconocida, cosas raras, extrañas y peculiares le ocurren a personas comunes y corrientes.

Y en casi todos sus cuentos hace gala de una ironía y un negro sentido del humor que te arranca una sonrisa divertida, generalmente no necesita más que una frase para rematar un chiste del que ni siquiera eras consciente.

En pocas palabras a mi me fascina como cuentista.
1
Responder