La rama dorada, James Frazer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La rama dorada, James Frazer

Mensaje por julia »

Llevaba años buscando este libro, lo leí cuando era estudiante y me encanto. Sopongo que esta desfasado, Frazer murió en en 1941 y el libro se publicó en España en 1944, pero guardo de el un gran recuerdo. Cuando lo leí ya estaba descatalogado. Ahora lo he vuelto a ver en la página de la casa del Libro, editado por F.C.E. que es la misma editorial que lo publicó en su época. En breve iré a su caza y captura.

En "La Rama Dorada", Frazer plantea la idea de que la cultura humana evoluciona a partir de la creencia en la magia, que precede a la religión, y que finalmente desemboca en la ciencia. Como ya era habitual en el uso evolucionista anglosajón de finales del siglo XIX, el estudio antropológico no se originaba a raíz de las experiencias propias en viajes y trabajos de campo (algo en lo que sería pionero Malinowski). En este sentido, encontramos en Frazer tal vez a uno de los últimos exponentes del evolucionismo, no sólo por su línea de pensamiento, sino también por sus métodos. No es por ello de extrañar que las críticas a la obra de Frazer pasen por una acusación de exceso de literatura y falta de rigor científico, ya que se limitó a recopilar etnografía pero nunca estuvo presente en los lugares que describió.

De hecho, "La Rama Dorada" ha sido más una fuente de inspiración para historias fantásticas (por ejemplo, "La tierra perdida" en 1922, del poeta Thomas S. Eliot) que un material científico para el estudio de sociedades primitivas o totemismo.
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

!Que interesante! No se cuando, pero lo tengo que leer :402:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La rama Dorada, James Frazer

Mensaje por ratonB »

julia escribió:Llevaba años buscando este libro, lo leí cuando era estudiante y me encanto. Sopongo que esta desfasado, Frazer murió en en 1941 y el libro se publicó en España en 1944, pero guardo de el un gran recuerdo. Cuando lo leí ya estaba descatalogado. Ahora lo he vuelto a ver en la página de la casa del Libro, editado por F.C.E. que es la misma editorial que lo publicó en su época. En breve iré a su caza y captura.


Más que desfasadas, creo yo que se trata de ideas superadas. Frazer es un buen ejemplo de la excesiva fe en la ciencia, algo más que normal dado el cientificismo que impregnó todo a finales del s XIX. Sus teorías se entienden muy bien si se conoce un poco el contexto histórico al que pertenece, pero ojo, que otra cosa diferente es creer en ellas.

Yo siempre recomiendo que cuando se lean libros sobre ciencia, más si son antiguos, que se haga sin perder la perspectiva histórica y mucho mejor si se acompañan de críticas autorizadas actuales sobre la obra en cuestión.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La perspectiva que tengo de el no es tanto la de encontrarte con un texto cientifico, como la de una vision agradable de leer, la verdad es que el tema de que sea una teoria cienfica, vigente o que vaya a encotrarme con verdades incuestionables no me preocupa.
Vamos que lo mismo podia ser una de esas teorias sobre la Atlantida o los platillos volantes. En el fondo me da un poco de miedo volver a leerlo, porque guardo de el muy buen recuerdo pero el planteamiento que tengo al enfrentarme a el es el de encontrarme con una divagacion curiosa sobre el tema que trata ligado a un momento muy concreto de mi vida. El una lectura mas que nada de tipo sentimental.
Última edición por julia el 29 Jul 2009 21:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

No sabes lo que te entiendo. A mí me ha ocurrido algo parecido más de una vez y en mi caso, tratándose de relecturas se me dan los dos extremos; decepcionan mucho o me dajan la sensación de que habrá una tercera vez.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Es el libro que está en la mesa de Kurtz en Apocalypse now, junto a la Biblia, si no recuerdo mal. Hubo un tiempo en que me apeteció mucho leerlo, pero no encontré el momento, y ahora yo lo veo más como una reliquia antropológica que como algo que despierte mi ciriosidad.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

nolte escribió:Es el libro que está en la mesa de Kurtz en Apocalypse now, junto a la Biblia, si no recuerdo mal.


¿Ah, si? Pues que curioso y simbólico; supongo que el guionista lo habrá querido relacionar con la última parte de la película, para contradecirlo, por aquello de la secuencia magia-religión-ciencia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues mira algo quiero recordar de lo que comentas Nolte....es desde luego una obra que tuvo muchisima difusion en su epoca...... y que durante mucho tiempo quedo como referencia.
supongo que en muchos ambientes sera tambien uno de esos mitos culturales.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La rama Dorada, James Frazer

Mensaje por kampanilla »

Pues me lo han regalado :mrgreen:
Asi que si alguien se anima yo lo empezare en cuanto pueda :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La rama Dorada, James Frazer

Mensaje por Babel »

Ya es mío. ¡¡¡Por fín!!! :babear:

Me lo iré leyendo a ratejos...
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La rama dorada, James Frazer

Mensaje por kampanilla »

Babel yo tambien lo tengo pendiente, avisa cuando vayas a empezarlo a ver si podemos ir comentando un poco sobre la marcha. Que éste para leerlo solo... :silbando:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La rama dorada, James Frazer

Mensaje por Babel »

Mi idea era ir picoteando de aquí y de allá, según lo viera. :D

En cuanto le hinque el diente te aviso. :lol: :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La rama dorada, James Frazer

Mensaje por julia »

AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY



Y a mi por fa , por fa , por fa........ :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La rama dorada, James Frazer

Mensaje por Babel »

:lol: :lol: :lol: :lol:

¡Pues claro! :60:
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La rama dorada, James Frazer

Mensaje por kampanilla »

Mi idea tambien era picotear...
Pues creo que hincarle el diente enterito puede ser demasiado :roll:
Julia :60:
Tal vez lo empiezo para el 10 de agosto o el 15 que se me acaban los viajes :silbando:
1
Responder