|
Libro y saga terminados.
Si los dos primeros libros no sirvieron para que Abercrombie me convenciera de que era uno de los grandes de la fantasía épica, con este tercer libro ha conseguido que mi opinión varíe ostensiblemente. No hasta el punto de considerarlo uno de los grandes, pero sí para que a partir de ahora lo tenga mejor considerado. Antes de empezar con este último volumen de la saga, tenía serias reservas de que la cosa pudiera mejorar algo. Pensaba que sería otro libro más... entretenido como los anteriores pero sin esperar nada del otro mundo. Mi sorpresa ha sido mayúscula y es que el desenlace final de la saga no podría ser mejor. Me ha parecido un libro enorme en todos los aspectos, no solo es entretenido sino que te sabe mantener enganchado de cabo a rabo. Si en los anteriores me sobraban la mitad de las páginas, en éste le he echado en falta incluso alguna más. Tiene de todo, las diferentes historias ganan en interés, son mucho más consistentes y el hecho de que finalmente converjan en una sola historia las hace mucho más atractivas. Los personajes también mejoran, aunque su evolución es lógica después de haberlos seguido durante los tres libros. El desenlace final de cada uno de ellos te puede gustar más o menos, pero a mí me ha parecido bastante acertada la forma en que se ha resuelto cada caso. No es la típica historia con final feliz, pero al mismo tiempo tampoco tiene un final trágico, al menos en no todos los casos. Al final no hay buenos y malos, sólo personajes que intentan sobrevivir e imponerse a las circunstancias de la mejor forma que pueden y saben. No todos tienen lo que se merecen, pero en un mundo que prioriza la ley del más fuerte, para bien o para mal es lo que hay.
Por otra parte si algo me ha gustado por encima de lo demás, es que en este tercer libro por fin vemos al Abercrombie más salvaje, macabro y sangriento. Las batallas son sencillamente brutales, la acción se sucede a raudales y las escenas épicas están al orden del día. Hemos pasado de batallitas y escaramuzas, a batallas por todo lo alto, con muertes a mansalva y sangre por doquier.
En definitiva y para no alargarme mucho más, diré que el conjunto de la saga es más bien normalito, con dos primeros libros muy “tochetes” para lo que se nos narra (sobretodo el segundo), pero con un tercer libro que cobra altura y mejora notablemente el producto final.
_________________ aNobii"La muerte descendió trazando una espiral"
|