Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Quevedo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Lo he tenido que leer dos veces a lo largo de la carrera y cada releída era peor.
No me gustaba nada, conseguía que me durmiera...intentó ser el Lazarillo, pero no lo consiguió para mi gusto.
Pesado y poco entretenido para mí :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

MARA escribió:...intentó ser el Lazarillo, pero no lo consiguió para mi gusto.
No es que lo intentara... Quevedo hizo, una especie de "olla podrida" o popurrí de toda la picaresca anterior, por eso da esa sensación. Es un contínuo ejercicio de estilo. La madre de Pablos, Aldonza, por ejemplo... ésa es una celestina, o el hidalgo, don Toribio, es un alterego del hidalgo del Lazarillo, o el Dómine Cabra, que lo es del clérigo de Maqueda... y tiene muchas reminiscencias al Guzmán de Alfarache.

Aunque lo escatológico es puramente quevedesco. :lol:

No sé, yo salvaría especialmente los 3 primeros capítulos, si no tuviera más remedio. Los últimos son muy flojos (desde que Pablos se vuelve un fullero), empieza siendo muy prometedor y luego decae mucho.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

El personaje de "El Cabra" es uno de nuestros favoritos, Hyp. Podría estar bien buscar Guzmán de Alfarache ¿No? :twisted:
Yo no lo he leido.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:El personaje de "El Cabra" es uno de nuestros favoritos, Hyp. Podría estar bien buscar Guzmán de Alfarache ¿No? :twisted:
Yo no lo he leido.
Huy, acabo de leerte. :oops:

Yo tampoco, pero no es tan divertido. :lol:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Entonces eso significa que pasamos :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¿¡Pasar de un libro propuesto por la Ceinvinidad!? ¡Ni hablar! Te tacharía de hereje. Solo decía que es menos divertido, aunque depende de cómo sea leído. Es más doctrinante, más moralista. 8)

:boese040:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Cielo, nosotras lo que tocamos lo hacemos divertido.

¡¡¡Con lo que se nos va la pinza!!! :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: Vida del Buscón llamado don Pablos - Francisco de Queved

Mensaje por Job »

Lo bien que lo pasé con esta obra maestra. Me la leí en el colegio siendo un chaval y luego repetí años más tarde, y las dos veces la disfruté como un loco, porque el personaje principal es divertido, caústico, inteligente, golfo, y porque ves y observas cómo se vivía en esa época, y porque Quevedo escribía como le daba la gana de bien, y así se puede leer lo que sea. Chapeau!
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Vida del Buscón llamado don Pablos - Francisco de Queved

Mensaje por Timber »

El domingo voy a asistir a una representación teatral que hacen de la obra aquí en Sevilla. A ver qué tal me parece :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Queved

Mensaje por Timber »

Al final se trataba de una adaptación libre de la obra pero estuvo muy bien y me lo pasé como un enano :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Queved

Mensaje por Pseudoabulafia »

Empiezo a leerlo hoy y lo leeré a lo largo de diciembre, probablemente alternado con otros libros, por si alguien se anima. :D
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Queved

Mensaje por Mara »

Pseudoabulafia escribió:Empiezo a leerlo hoy y lo leeré a lo largo de diciembre, probablemente alternado con otros libros, por si alguien se anima. :D
Ni pagándome lo vuelvo a leer :lol: :lol:
Me costó mucho terminarlo, me dormía en cada página :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Queved

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajjajajaja
Vaya ánimos. Ya había leído tus comentarios de más arriba.

Este libro entra dentro de mi programa para leerme esos libros que siempre he esquivado pero de los que siempre he oído hablar. :lengua:

En concreto este me lo mandaron en bachillerato, pero a juzgar por dónde tenía puesto el marcapáginas que me he encontrado, me da la sensación de que pasé olímpicamente de leérmelo y me dediqué a buscarme las respuestas por otros medios. :mrgreen: (Y mira que en general me gustaron bastante las lecturas obligatorias de bachillerato, pero se ve que esta me pudo).

En fin, confío en que algún día seré capaz de leerme el Quijote. :roll:

De momento me he leído en diagonal el prólogo de la edición que tengo, que es de Cátedra, y me ha parecido excesivamente técnico. Me pega a mí que no utilice este prólogo para evitarme leer el libro. :noooo:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Queved

Mensaje por Mara »

Pseudoabulafia escribió:jajjajajaja
Vaya ánimos. Ya había leído tus comentarios de más arriba.

Este libro entra dentro de mi programa para leerme esos libros que siempre he esquivado pero de los que siempre he oído hablar. :lengua:

En concreto este me lo mandaron en bachillerato, pero a juzgar por dónde tenía puesto el marcapáginas que me he encontrado, me da la sensación de que pasé olímpicamente de leérmelo y me dediqué a buscarme las respuestas por otros medios. :mrgreen: (Y mira que en general me gustaron bastante las lecturas obligatorias de bachillerato, pero se ve que esta me pudo).

En fin, confío en que algún día seré capaz de leerme el Quijote. :roll:

De momento me he leído en diagonal el prólogo de la edición que tengo, que es de Cátedra, y me ha parecido excesivamente técnico. Me pega a mí que no utilice este prólogo para evitarme leer el libro. :noooo:
:lol: :lol: :lol:
Mandar este libro en bachillerato es mortal. Es para que el alumno se corte las venas.
A mí me tocó en primero de carrera, y apunto estuvo de acabar con mi vida :evil:

¿No has leído al señor Alonso? Tú que estás a tiempo, no lo hagas :noooo: :lol:
Es broma, me gustó y es una obra de arte, pero estudiarlo durante cinco años y releerlo tantas veces por obligación, acaba por consumir cualquier idea buena de él :cunao:

Que te vaya bien con él :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Queved

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya me he terminado el primer libro de los tres.

Aunque algunas cosillas me han hecho gracia, no he conseguido coger el ritmo lector.
Leyendo la notas de la edición se comprende mejor, pero me retrasa y enlentece demasiado. :?

Las novatas de la llegada a Alcalá me han parecido muy duras. Supongo que lo he leído con ojos de estos tiempos, pero no me han hecho ni pizca de gracia, sino todo lo contrario.
1
Responder