Juan Ramón Jiménez
Moderadores: Tessia, lunallena
Juan Ramón Jiménez
El amor, ¿a qué huele? Parece, cuando se ama,
que el mundo enetro tiene rumor de primavera.
Las hojas secas tornan y las ramas con nieve,
y él sigue ardiente y joven, oliendo a la rosa eterna.
Por todas partes abre guirnaldas invisibles,
todos sus fondos son líricos-risa o pena-,
le mujer a su beso cobra un sentido mágico
que, como en los senderos, sin cesar se enueva....
Vienen al alma música de ideales conciertos,
palabras de una brisa liviana entre arboledas;
se suspira y se llora, y el suspiro y el llanto
dejan como un romántico frescor de madreselvas.....
que el mundo enetro tiene rumor de primavera.
Las hojas secas tornan y las ramas con nieve,
y él sigue ardiente y joven, oliendo a la rosa eterna.
Por todas partes abre guirnaldas invisibles,
todos sus fondos son líricos-risa o pena-,
le mujer a su beso cobra un sentido mágico
que, como en los senderos, sin cesar se enueva....
Vienen al alma música de ideales conciertos,
palabras de una brisa liviana entre arboledas;
se suspira y se llora, y el suspiro y el llanto
dejan como un romántico frescor de madreselvas.....
LLUEVE SOBRE EL CAMPO VERDE...
Llueve sobre el campo verde...
¡Qué paz! El agua se abre
y la hierba de noviembre
es de pálidos diamantes.
Se apaga el sol; de la choza
de la huerta se ve el valle
más verde, más oloroso,
más idílico que antes.
Llueve; los álamos blancos
se ennegrecen; los pinares
se alejan; todo está gris
melancólico y fragante.
Y en el ocaso doliente
surgen vagas claridades
malvas, rosas, amarillas,
de sedas y de cristales...
¡Oh la lluvia sobre el campo
verde! ¡Qué oaz! En el aire
vienen aromas mojados
de violetas otoñales.
Llueve sobre el campo verde...
¡Qué paz! El agua se abre
y la hierba de noviembre
es de pálidos diamantes.
Se apaga el sol; de la choza
de la huerta se ve el valle
más verde, más oloroso,
más idílico que antes.
Llueve; los álamos blancos
se ennegrecen; los pinares
se alejan; todo está gris
melancólico y fragante.
Y en el ocaso doliente
surgen vagas claridades
malvas, rosas, amarillas,
de sedas y de cristales...
¡Oh la lluvia sobre el campo
verde! ¡Qué oaz! En el aire
vienen aromas mojados
de violetas otoñales.
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- Laurana
- Vivo aquí
- Mensajes: 5307
- Registrado: 06 Sep 2005 04:04
- Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasÃa...
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(DE JARDINES LEJANOS)
VI
No hay sol; el cielo de invierno
es de bruma y nubes blancas;
sólo hay un raso celeste
sobre la saraucarias.
La avenida abre su sueño
llena de mujeres pálidas ...
los vientos están jugando
con las sedas perfumadas.
Hay carícias como rosas
en la lívida mañana;
la carne en flor da el perfume
que han perdido las acacias.
Es un pecado discreto,
es una carne cristiana
que va a misa, con un lirio
entre rosas deshojadas;
carne que nunca podrá
sobre la dulce frescura
de las espaldas románticas ...
en la mañana galante
rezan a Dios las campanas;
desde dentro están llamando
los corazones en gracia.
¡Fondos de oro, con albores
floreados, con fragancia
de purezas sin latido,
con dulzura de gargantas!
Pero el cielo gris ha puesto
muy rosas todas las almas
y tiende rasos celestes
sobre las araucarias ...
ROSAS MUSTIAS DE CADA DÍA
Todas la srosas blancas de la luna caían,
por la ventana abierta, en el cuerpo desnudo ...
Mirando aquellas carnes blandas que florecían,
hundido entre mis sueños, yo estaba absorto y mudo.
¡Oh su sexo con luna! ¡Esencia indefinible
de su sexo con luna! Hervían los blancores
de la carne, y el rostro, perdido en lo invisible
de la penumbra, lánguido, cerraba sus colores.
Era el enervamiento del dolor ... Y cual una
rosa de treinta años, opulenta y desierta,
el cuerpo blanco se elevaba hacia la luna
frío, espectral, azul, como una pompa muerta ...
VI
No hay sol; el cielo de invierno
es de bruma y nubes blancas;
sólo hay un raso celeste
sobre la saraucarias.
La avenida abre su sueño
llena de mujeres pálidas ...
los vientos están jugando
con las sedas perfumadas.
Hay carícias como rosas
en la lívida mañana;
la carne en flor da el perfume
que han perdido las acacias.
Es un pecado discreto,
es una carne cristiana
que va a misa, con un lirio
entre rosas deshojadas;
carne que nunca podrá
sobre la dulce frescura
de las espaldas románticas ...
en la mañana galante
rezan a Dios las campanas;
desde dentro están llamando
los corazones en gracia.
¡Fondos de oro, con albores
floreados, con fragancia
de purezas sin latido,
con dulzura de gargantas!
Pero el cielo gris ha puesto
muy rosas todas las almas
y tiende rasos celestes
sobre las araucarias ...
ROSAS MUSTIAS DE CADA DÍA
Todas la srosas blancas de la luna caían,
por la ventana abierta, en el cuerpo desnudo ...
Mirando aquellas carnes blandas que florecían,
hundido entre mis sueños, yo estaba absorto y mudo.
¡Oh su sexo con luna! ¡Esencia indefinible
de su sexo con luna! Hervían los blancores
de la carne, y el rostro, perdido en lo invisible
de la penumbra, lánguido, cerraba sus colores.
Era el enervamiento del dolor ... Y cual una
rosa de treinta años, opulenta y desierta,
el cuerpo blanco se elevaba hacia la luna
frío, espectral, azul, como una pompa muerta ...
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- Coquelicot
- Mensajes: 16
- Registrado: 27 Nov 2006 15:57
- Ubicación: El sur
ADOLESCENCIA
En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
desde la dulce mañana
de aquel día éramos novios.
-El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño-.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.
-Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos-.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.
Cada vez que releo este poema sonrio, lo escogí,de entre todas las obras de nuestros poetas,para declamar en clase de literatura cuando tenía 13 años.
En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
desde la dulce mañana
de aquel día éramos novios.
-El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño-.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.
-Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos-.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.
Cada vez que releo este poema sonrio, lo escogí,de entre todas las obras de nuestros poetas,para declamar en clase de literatura cuando tenía 13 años.
EL VIAJE DEFINITIVO
...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
Me acabo de enterar de que seestán conmemorando los 125 años de su nacimiento y los 50 de la concesión del premio Nobel de Literatura
y de la muerte de su esposa Zenobia gracias a una reseña que me enviaron para poner en autores
¡Qué desaspercibido! Por lo menos en comparación con la que armaron con El quijote.
y de la muerte de su esposa Zenobia gracias a una reseña que me enviaron para poner en autores
¡Qué desaspercibido! Por lo menos en comparación con la que armaron con El quijote.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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- Tom Sawyer
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 282
- Registrado: 20 Sep 2006 23:11
- Ubicación: Colgado en el aire
- Contactar:
Imagino que tendrán que pasar 400 años para que se dignen a hacerle un homenaje como es debido...
LAS TARDES DE ENERO
Va cayendo la noche: La bruma
ha bajado a los montes el cielo:
Una lluvia menuda y monótona
humedece los árboles secos.
El rumor de sus gotas penetra
hasta el fondo sagrado del pecho,
donde el alma, dulcísima, esconde
su perfume de amor y recuerdos.
¡Cómo cae la bruma en en alma!
¡Qué tristeza de vagos misterios
en sus nieblas heladas esconden
esas tardes sin sol ni luceros!
En las tardes de rosas y brisas
los dolores se olvidan, riendo,
y las penas glaciales se ocultan
tras los ojos radiantes de fuego.
Cuando el frío desciende a la tierra,
inundando las frentes de invierno,
se reflejan las almas marchitas
a través de los pálidos cuerpos.
Y hay un algo de pena insondable
en los ojos sin lumbre del cielo,
y las largas miradas se pierden
en la nada sin fe de los sueños.
La nostalgia, tristísima, arroja
en las almas su amargo silencio,
Y los niños se duermen soñando
con ladrones y lobos hambrientos.
Los jardines se mueren de frío;
en sus largos caminos desiertos
no hay rosales cubiertos de rosas,
no hay sonrisas, suspiros ni besos.
¡Como cae la bruma en el alma
perfumada de amor y recuerdos!
¡Cuantas almas se van de la vida
estas tardes sin sol ni luceros!
LAS TARDES DE ENERO
Va cayendo la noche: La bruma
ha bajado a los montes el cielo:
Una lluvia menuda y monótona
humedece los árboles secos.
El rumor de sus gotas penetra
hasta el fondo sagrado del pecho,
donde el alma, dulcísima, esconde
su perfume de amor y recuerdos.
¡Cómo cae la bruma en en alma!
¡Qué tristeza de vagos misterios
en sus nieblas heladas esconden
esas tardes sin sol ni luceros!
En las tardes de rosas y brisas
los dolores se olvidan, riendo,
y las penas glaciales se ocultan
tras los ojos radiantes de fuego.
Cuando el frío desciende a la tierra,
inundando las frentes de invierno,
se reflejan las almas marchitas
a través de los pálidos cuerpos.
Y hay un algo de pena insondable
en los ojos sin lumbre del cielo,
y las largas miradas se pierden
en la nada sin fe de los sueños.
La nostalgia, tristísima, arroja
en las almas su amargo silencio,
Y los niños se duermen soñando
con ladrones y lobos hambrientos.
Los jardines se mueren de frío;
en sus largos caminos desiertos
no hay rosales cubiertos de rosas,
no hay sonrisas, suspiros ni besos.
¡Como cae la bruma en el alma
perfumada de amor y recuerdos!
¡Cuantas almas se van de la vida
estas tardes sin sol ni luceros!
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- Tom Sawyer
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 282
- Registrado: 20 Sep 2006 23:11
- Ubicación: Colgado en el aire
- Contactar:
Es curioso lo que me ha pasado con la poesía. Cuando estudiaba era lo que peor llevaba dentro de literatura. Tal vez por esa matemática de la poesía, que si tantas sílabas y tantos versos, que si esta metáfora significa esto y no lo otro... Hace unos años, por placer, volví a leer poesía y con la libertad de hacerlo sin nadie que me dictara lo que debía ver. De los "redescubrimientos" que más me gustaron, Juan Ramón Jiménez. Y con él me paso lo mismo que a ti, Madison, una melancolía agradable y llevadera.
Por cierto, un abrazo, Madison
A DIOS EN PRIMAVERA
Señor, matadme, si queréis.
(Pero, señor, ¡no me matéis!)
Señor dios, por el sol sonoro,
por la mariposa de oro,
por la rosa con el lucero,
los corretines del sendero,
por el pecho del ruiseñor,
por los naranjales en flor,
por la perlería del río,
por el lento pinar umbrío,
por los recientes labios rojos
de ella y por sus grandes ojos...
¡Señor, Señor, no me matéis!
(...Pero matadme, si queréis)
Por cierto, un abrazo, Madison
A DIOS EN PRIMAVERA
Señor, matadme, si queréis.
(Pero, señor, ¡no me matéis!)
Señor dios, por el sol sonoro,
por la mariposa de oro,
por la rosa con el lucero,
los corretines del sendero,
por el pecho del ruiseñor,
por los naranjales en flor,
por la perlería del río,
por el lento pinar umbrío,
por los recientes labios rojos
de ella y por sus grandes ojos...
¡Señor, Señor, no me matéis!
(...Pero matadme, si queréis)
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- De Librum Tremens
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 824
- Registrado: 18 Abr 2006 18:19
Juan Ramón Jiménez
En Eternidades, buscando siempre la palabra precisa, esencial, que construya la realidad por sí misma, apelando a la inteligencia, en oposición a la época anterior donde la subjetividad apelaba a los sentimientos...
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
...Que mi palabra sea
la cosa misma
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas...
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto , y tuyo
y suyo, y mío, de las cosas!
Edito para colocar las jotas en su sitio, que le pertenecen
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
...Que mi palabra sea
la cosa misma
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas...
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto , y tuyo
y suyo, y mío, de las cosas!
Edito para colocar las jotas en su sitio, que le pertenecen
Última edición por nosin el 09 Nov 2007 12:08, editado 1 vez en total.
Jiji Parece ser que Juan Ramón Jiménez se pasó la vida repasando, perfeccionando, y reeditando sus obras, considerándolas como un único trabajo en su trayectoria. El poema que yo he encontrado tenía unas jotas como jamones en vez de "ges" en "Intelijencia", y me pregunto qué historia tiene esto Habrá que investigar. Si encuentro otra cosilla del padre de Platero os la pongo aquí.
P.D Se me ve menos porque ando liadilla y no puedo complicarme más (cuestión de tiempo) Ya me he fijado que a ti se te ve poquito también, pero sé que andas por aquí
P.D Se me ve menos porque ando liadilla y no puedo complicarme más (cuestión de tiempo) Ya me he fijado que a ti se te ve poquito también, pero sé que andas por aquí
Sobre su lucha con las j he leído algo, no me acuerdo muy bien pero creo que tenía algo que ver con su apellido, Jiménez, que existe con G y con J, así que el tomó partido por la j, así que para el fonema (g) siempre utilizaba la grafía j.
Pero no sólo era con esa regla ortográfica con la que tenía guerra abierta, me parece que las p en posición implosiva se las zampaba a la hora de escribir (sétimo, setiembre) y supongo que como con la p haría con todas las consonantes explosivas en esa posición (cuando tienen sonido oclusivo). Porque él era de la opinión que se debía escribir como se habla... no sé qué diría ahora con los mensajes de texto, seguro que cambiaba de opinión
Pero Nosin, lo recuerdo muy por encima sí que tendríamos que averiguar sobre el tema, porque es muy curioso ¿no te parece? Da pena echar al olvido los conocimientos que adquirimos, pero es imposible guardar tantas cosas en la cabeza ¿no? bueno, por lo menos en la mía sí
Y lo que dices de las revisiones es curioso, pero lo entiendo, igual que cambiamos a lo largo de la vida, pues así su obra cambiaba con él
Por cierto, me encanta Juan Ramón Jiménez, casi tanto como Miguel Hernández que es mi favorito ... bueno, tengo muchos favoritos ¡qué soy muy veleta!
P.D. Sí, por aquí ando. Supongo que lo del foro es a rachas ¿no? pero igual te echo de menos Espero que lo de liadilla sea para bien Muchos besotes y abrazos de oso
Pero no sólo era con esa regla ortográfica con la que tenía guerra abierta, me parece que las p en posición implosiva se las zampaba a la hora de escribir (sétimo, setiembre) y supongo que como con la p haría con todas las consonantes explosivas en esa posición (cuando tienen sonido oclusivo). Porque él era de la opinión que se debía escribir como se habla... no sé qué diría ahora con los mensajes de texto, seguro que cambiaba de opinión
Pero Nosin, lo recuerdo muy por encima sí que tendríamos que averiguar sobre el tema, porque es muy curioso ¿no te parece? Da pena echar al olvido los conocimientos que adquirimos, pero es imposible guardar tantas cosas en la cabeza ¿no? bueno, por lo menos en la mía sí
Y lo que dices de las revisiones es curioso, pero lo entiendo, igual que cambiamos a lo largo de la vida, pues así su obra cambiaba con él
Por cierto, me encanta Juan Ramón Jiménez, casi tanto como Miguel Hernández que es mi favorito ... bueno, tengo muchos favoritos ¡qué soy muy veleta!
P.D. Sí, por aquí ando. Supongo que lo del foro es a rachas ¿no? pero igual te echo de menos Espero que lo de liadilla sea para bien Muchos besotes y abrazos de oso
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