La historia del amor - Nicole Krauss

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Haidé »

Tenía mis dudas con este libro, estaba que sí que no no sé, pero viendo las opiniones de Babel, Tatiasha y ahora Maia creo que le daré una oportunidad. Lo apunto en lecturas próximas. :boese040:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Maia »

Madre mía, que retraso llevo comentando (y leyendo también, que ayer no toqué el libro :oops: :oops: :oops: :oops: ) :noooo: ...

Estoy en la página 195, y esto cada vez se pone más interesante :boese040: :boese040: :boese040: ... Aunque ya imaginaba que todos los
personajes iban a tener una relación entre si (además de ese libro "La historia del amor" que, como ya dije, me parece un cuarto protagonista de esta historia :lista: ), me ha sorprendido mucho leer que el amigo del que se despide Zvi antes de marcharse de Polonia, con el que hablaba cada noche, era Leo :ojos4: (qué puntazo descubrirlo al leer su propia necrológica cuando la encuentra Zvi :lista: ); y también que parece ser que fue Leo quien escribió "La historia del amor" :whoa: ... ahora me pregunto quién es realmente Bruno, y cual ha sido la relación entre ellos, porque parece que ha habido mucha tela que cortar :boese040: :boese040: ... Y ahí, siempre presente, está Alma (tenía yo razón :128: :128: !!!!)... que bonitos son los recuerdos que tiene Leo del momento en que la conoció, cuando ambos eran unos niños, ocupando ella todos sus pensamientos, que, hasta ese momento estaban dedicados a la muerte :roll: :roll: :roll: ...

Precisamente el de la
muerte es un tema bastante recurrente en este libro, igual que lo es la importancia que se le da a las palabras... Me gustó mucho una referencia que se hace a éstas en uno de los capítulos que se nos van desgranando de "La historia del amor": "Son tantas las palabras que se pierden... Salen de la boca, se atemorizan y vagan sin rumbo hasta que son barridas a la cuneta como hojas secas", y como habla de como se ensartaban en un hilo para no perderlas, que conduce a colocar dos vasos en los extremos (aquí hace referencia a Leo y a la distancia con su amada en América) y al teléfono... Me encantan todas estas ideas tan poéticas que transmite este libro :08: ...

Ahora me espera continuar con la historia de Alma, de la que hemos conocido más recuerdos referidos a
su padre (me dio pena cuando su madre le habla de él, contándole que no podía quedarse nunca quieto, y ella piensa que solo lo recuerda "sentado en un sillón o echado en la cama" :15: ) y a su amistad con Misha, un chico ruso que visita Nueva York, y que acaba convirtiéndose en su confidente sobre todo lo que sucede en su vida... Me gusta ver el mundo a través de los ojos de esta niña, que no entiende nada de lo que expresa Jacob Marcus cuando recibe la respuesta a su carta (a mi me ha dado la sensación de que es un hombre enfermo y/o anciano :noooo: ), y decide investigar a su manera sobre él :mrgreen: . Para ello, sigue leyendo fragmentos de "La historia del amor" para entender por qué es tan importante para Jacob (a mi también me tiene intrigadao ese interés :meditando: ), topándose con capítulos que le darán que pensar en otros temas: cuando lee el capítulo "El nacimiento de los sentimientos" (que bonitoooooo :honores: ), no puede evitar pensar en su padre, y en por qué regaló este libro a su madre a las dos semanas de conocerla, cuando ella no entendía el español :60: :60: ... Ella da por hecho que estaba enamorado... habrá algo más :boese040: ??

Para finalizar, comentar que llenaría páginas y páginas de anotaciones con todas las frases bonitas que encuentro en este libro :oops: :oops: :oops: ... No puedo acabar este mensaje sin destacar lo preciosa que me pareció la
dedicatoria que escribe David, el padre de Alma, al regalarle a una entonces casi desconocida Charlotte (la madre de Alma :mrgreen: ) el libro de "La historia del amor" : "Para Charlotte, mi Alma. Éste es el libro que yo hubiera escrito para tí si supiera escribir. Con mi amor, David"... Me encanta :08: :08: .

A ver si retomo mi ritmo de lecturas, que este libro se lee en un suspiro :128: :128: !!!
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Maia »

Acabado :grupo: !!! ahora no tengo tiempo, pero mañana dejo el comentario final, que tiene mucha tela :128: !!!
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Tatiasha »

Haidé escribió:Tenía mis dudas con este libro, estaba que sí que no no sé, pero viendo las opiniones de Babel, Tatiasha y ahora Maia creo que le daré una oportunidad. Lo apunto en lecturas próximas. :boese040:
Es de esos libros que, aunque me cuesta recomendar, porque casi no me atrevo, pienso que solo pueden parecer preciosos :lol: El problema es que, seguramente, a mucha gente no le gustaría, pero supongo que esa gente ni se plantearía leerlo, no? :meditando: No sé, al que le llame un poquito la atención, no creo que se equivoque con él, pero estas cosas dan miedo aconsejarlas :lol:

Maia, del último comentario, me quedo con
la dedicatoria,
era verdaderamente preciosa!! :60: No la recordaba ya :lol:

A la espera de ese comentario :lista:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Maia »

Lo prometido es deuda, y ahí va mi comentario final :mrgreen: ... Como bien dices, Tati, este es un libro difícil de catalogar, es muy peculiar, pero que, en mi caso, me ha gustado mucho :honores: :honores: ...

En mi último mensaje había comentado que estaba a punto de seguir con la historia de Alma, que se pone en marcha con sus
investigaciones sobre su tocaya, la protagonista de "La historia del amor" (para descubrir que está muerta :15: ); y posteriormente sobre Jacob Marcus, del que descubre que es un personaje de uno de los libros de Isaac, el hijo de Leo :lista: . Así llega a la conclusión de que el que escribía a la madre de Alma era el propio Isaac, que deseaba la traducción del libro de su padre (aunque tampoco consigue contactar con él, ya que también ha muerto :roll: ). Al final, abandona su idea de buscar a alguien para su madre, al ver que ésta no está por la labor :noooo: ...


En cuanto a Leo, también se dirige a casa de
Isaac, en busca del libro que estaba escribiendo y que le envió a este (que triste es la reflexión que hace sobre la paternidad: "Quizá sea eso lo que significa ser padre, enseñar a tu hijo a vivir sin tí. Si es así, no ha habido mejor padre que yo" :15: ). No lo encuentra en su casa, pero se acaba "reencontrando" con él en forma de publicación en una revista, bajo el nombre de Isaac, y Leo se plantea si su hijo llegó a leerlo y a conocer la verdadera relación que les unia :60: ... Posteriormente sabremos que así fue, pero no de esa forma, sino que Isaac llegó a conocer quien fue su verdadero padre a través de unas cartas que encontraron él y Bernard tras la muerte de su madre :lista: ... También al final (luego hablo de ese final tan curioso y emotivo :60: ) llega a saber que su libro "La historia del amor", ese que le dejó a su amigo Zvi antes de que éste marchara de Polonia para que se lo guardara, al final se publicó y se dio a conocer (la verdad es que me ha dado rabia leer la parte del plagio de la obra de Zvi y como Rosa se entera de la verdad, aunque él lo mantuviera toda su vida en secreto, y lo esconde, incluso provocando una inundación que destruye el manuscrito original :noooo: ).

Al final, el gran protagonista resulta ser
Bird (a mi también me daba penita :15: , ese niño tan tierno e inadaptado a su mundo, que hace ruidos de videojuego con la garganta :mrgreen: , y que sólo aspira a ser normal :roll: ) del que llegamos a leer parte de su diario: gracias a él conocemos sus planes de marcharse a Israel, dejando construído un arca para su madre y su hermana ante el diluvio que se avecina :mrgreen: , y, posteriormente, al quedar su plan al descubierto, decide redimirse con una buena obra para comprobar si es un elegido realmente, y para conseguir la recuperación del señor Goldstein :mrgreen: ... Decide hacer recaer su buena obra en su hermana Alma, de una forma verdaderamente tronchante... Como pilla las cosas a medias, llega a la conclusión de que Alma tiene otro padre, hecho que le queda más que confirmado cuando Bernard (el hermanastro de Isaac) llama a su casa preguntando por ella (ya que ha encontrado la nota que dejó Alma en casa de Isaac), y le habla de Leo... Él será el encargado de poner en contacto a Alma y Leo, llevándonos al final de la historia...

Un final, como decía antes, un tanto curioso, con las reflexiones y ese encuentro entre Alma y Leo (que cree que va a morir y le han enviado a "su" Alma), y en el que se nos pone toda la historia patas arriba: sabemos que Leo ha inventado muchos momentos de su vida; Alma había dejado de amarle antes de marcharse a América (primero le compartió con Bruno, luego le abandonó para estar con éste, y posteriormente también dejó a Bruno), y que el susodicho Bruno también llevaba muchos años muerto :15: :15: ... Me ha dejado un tanto descolocada este final, la verdad :lista: ...

Tatiasha escribió:Eso sí, aunque el libro me parece perfecto, creo que ni le sobra ni le falta nada, sí que me da un poquito de pena pensar que no sé
qué será de Alma y Misha, sé que son jóvenes, pero qué rabia da cuando dos personas se gustan y no se ponen de acuerdo, o si Bird logrará adaptarse un poco, que se le ve muy aislado, qué será de la pobre madre de Alma...
cosas que no se cuentan, y que en este libro creo que sobran, porque está perfecto como está, pero que te dejan con una pequeña dudita...


A mi me ha pasado lo mismo, Tati, me hubiera gusta saber más de todo lo que rodea a
Alma, que, a diferencia de los otros dos personajes protagonistas, apenas está empezando su historia... Evidentemente está enamorada de Misha (y creo que lo estaba desde antes de darse cuenta al besar al otro chico :wink: ), pero no consigue aceptar sus sentimientos, diciéndole que le gusta otro, aunque su cuerpo la delate... Me gusta mucho como se expresan los sentimientos de amor de los protagonistas, como la ternura les oprime el estómago, o como cuando se comenta que Zvi se da cuenta de Rosa podría sentir algo por él y "fue como si hubiera hecho sonar un gong en su pecho. La revelación le reverberó en todo el cuerpo". Ese lenguaje tan poético es de lo mejor del libro :honores: ...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Tatiasha »

Maia escribió: Lo prometido es deuda, y ahí va mi comentario final :mrgreen: ... Como bien dices, Tati, este es un libro difícil de catalogar, es muy peculiar, pero que, en mi caso, me ha gustado mucho :honores: :honores: ...

En mi último mensaje había comentado que estaba a punto de seguir con la historia de Alma, que se pone en marcha con sus
investigaciones sobre su tocaya, la protagonista de "La historia del amor" (para descubrir que está muerta :15: ); y posteriormente sobre Jacob Marcus, del que descubre que es un personaje de uno de los libros de Isaac, el hijo de Leo :lista: . Así llega a la conclusión de que el que escribía a la madre de Alma era el propio Isaac, que deseaba la traducción del libro de su padre (aunque tampoco consigue contactar con él, ya que también ha muerto :roll: ). Al final, abandona su idea de buscar a alguien para su madre, al ver que ésta no está por la labor :noooo: ...
Hay detallitos que tenía difusos, pero ahora lo recuerdo todo mejor.

Lo que comentas
del plagio, la inundación, todo eso me indignó un montón, y sin embargo, lo leías, y no podía ser más humano, Nicole Krauss ha sabido crear personas, más que personajes.
Maia escribió:Al final, el gran protagonista resulta ser
Bird (a mi también me daba penita :15: , ese niño tan tierno e inadaptado a su mundo, que hace ruidos de videojuego con la garganta :mrgreen: , y que sólo aspira a ser normal :roll: ) del que llegamos a leer parte de su diario: gracias a él conocemos sus planes de marcharse a Israel, dejando construído un arca para su madre y su hermana ante el diluvio que se avecina :mrgreen: , y, posteriormente, al quedar su plan al descubierto, decide redimirse con una buena obra para comprobar si es un elegido realmente, y para conseguir la recuperación del señor Goldstein :mrgreen: ... Decide hacer recaer su buena obra en su hermana Alma, de una forma verdaderamente tronchante... Como pilla las cosas a medias, llega a la conclusión de que Alma tiene otro padre, hecho que le queda más que confirmado cuando Bernard (el hermanastro de Isaac) llama a su casa preguntando por ella (ya que ha encontrado la nota que dejó Alma en casa de Isaac), y le habla de Leo... Él será el encargado de poner en contacto a Alma y Leo, llevándonos al final de la historia...
Bird
me encantó, me daba mucha penita, pero era tan entrañable... :60:
Maia escribió:A mi me ha pasado lo mismo, Tati, me hubiera gusta saber más de todo lo que rodea a
Alma, que, a diferencia de los otros dos personajes protagonistas, apenas está empezando su historia... Evidentemente está enamorada de Misha (y creo que lo estaba desde antes de darse cuenta al besar al otro chico :wink: ), pero no consigue aceptar sus sentimientos, diciéndole que le gusta otro, aunque su cuerpo la delate... Me gusta mucho como se expresan los sentimientos de amor de los protagonistas, como la ternura les oprime el estómago, o como cuando se comenta que Zvi se da cuenta de Rosa podría sentir algo por él y "fue como si hubiera hecho sonar un gong en su pecho. La revelación le reverberó en todo el cuerpo". Ese lenguaje tan poético es de lo mejor del libro :honores: ...
A mí me chocó que,
siendo en realidad una historia que en principio no tiene futuro, porque no son más que críos, te marca un montón, te hace sentir como si fuera un amor importantísimo. Por eso me dio tanta pena!
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Maia »

Es que le sigo dando vueltas, y ya me planteo si realmente Leo es
el padre de Isaac, al conocer que ya no estaba con Alma :roll: :roll: ...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Tatiasha »

Maia escribió:Es que le sigo dando vueltas, y ya me planteo si realmente Leo es
el padre de Isaac, al conocer que ya no estaba con Alma :roll: :roll: ...
Supongo que tendría que volver a leerlo, o echar un vistazo al libro para poder fijarme
en qué puede plantear la duda, pero yo sí pensé en todo momento que Leo era el padre de Isaac :meditando:
Siento no poder decir mucho al respecto :cunao: pero no lo tengo tan reciente :oops:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por tuto »

Este libro me lo recomendaron ya hace años, pero temí que fuera un pastelón, así que lo dejé pasar. Por casualidad hoy se me ha ocurrido buscar referencias sobre él... y supongo que lo compraré en breve. Creo que no es buena idea vagar por el foro, porque uno acaba comprando libros sin descanso...
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por tuto »

Ya lo tengo!!
Ahora a ver cuándo puedo hacerle un huequito...
Saludoooos :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por poulain »

tuto escribió:Ya lo tengo!!
Ahora a ver cuándo puedo hacerle un huequito...
Saludoooos :hola: :hola: :hola:
:hola:
Avisa si tenés ganas de leerlo, podemos organizar Mini Club asi lo comentamos!!
Yo lo tengo esperando en mi estantería! :D
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por tuto »

Es un libro fino, así que por mí podemos hacer el miniclub ya mismo, porque es un libro combinable con otros más gordos. Así que por mí cuando quieras....
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por Tatiasha »

Chicos, espero que lo disfrutéis ;) Es un buen libro para compartir y comentar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por poulain »

Hemos definido Mc para el día 26/03!! :D
Espero que se sume más gente! :lista:

Tatiasha escribió:Chicos, espero que lo disfrutéis ;) Es un buen libro para compartir y comentar :mrgreen:
Tati :hola:
Si que tiene buena pinta!
espero que te pases, si podés a participar! Tus comentarios siempre son bienvenidos!! :60:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: La historia del amor - Nicole Krauss

Mensaje por tuto »

Apuntado!
1
Responder