La habitación - Emma Donoghue

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por masako »

La habitación

Emma Donoghue

Imagen
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2010
392 pags
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.
Fuente: Lecturalia.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por masako »

Lo que han dicho:
«Una obra de arte completamente original… Una novela poderosa, de una belleza oscura y sumamente reveladora.»
MICHAEL CUNNINGHAM, autor de Las horas

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huido, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.
«Donoghue ha construido un relato que avanza con el suspense de un thriller… Difícil de abandonar e intensamente conmovedor.»
The Sunday Times

«Una novela memorable… Una voz única para hablar acerca del amor y una mirada fresca y reveladora del mundo en que vivimos.»
The New York Times Book Review

«La prosa de Emma Donoghue es pura alquimia, capaz de convertir la inocencia en horror y el horror en ternura. La Habitación se lee de un tirón y, cuando se acaba y levantas la vista, aunque el mundo parece el mismo te sientes diferente, y esa sensación perdura durante días.»
Audrey Niffenegger

«En parte libro de aventuras infantiles, en parte thriller adulto… Este libro te romperá el corazón.»
The Irish Times

«Entendida como una fábula del amor madre-hijo así como un antídoto a la lascivia que suele impregnar la novela negra, supone todo un triunfo y merece cosechar un gran éxito.»
The Daily Telegraph

«La Habitación es uno de los libros más profundamente conmovedores que he leído en mucho tiempo.»
John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas

«Una novela como ninguna otra… Un bello relato, absorbente y sincero.»
The Observer
Un libro que me ha llamado mucho la atención. La autora se inspiró en los casos de de Natascha Kampusch, y en el del niño Fritzl, de 5 años, también encerrado junto a su madre, para dar vida a esta historia. Hace poco obtuvo el premio Hughes & Hughes a la mejor novela del año, y ha sido seleccionada por The New York Times entre 10 mejores libros del año, situándose entre los cinco mejores en el apartado de obras de ficción...además, la novela fue finalista el pasado mes de octubre de los prestigiosos premios Booker.
La historia esta narrada por el niño y tiene una pinta fabulosa.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por masako »

No cuesta nada de leer este libro :) . En la narración destaca la ausencia de un punto de vista omnisciente. La autora bien podría haber hecho lo contrario, utilizar la voz de la madre para contar la historia , pero pienso que es un acierto que lo haga desde la perspectiva del niño, y consigue llegar muy bien a la forma en que se maneja la mente de un chaval de 5 años, con la particularidad añadida de que este niño se mueve en un ambiente poco estable para favorecer el perfecto desarrollo, y la maduración social y cognitiva de una persona. No conoce otra realidad que esas cuatro paredes; el mundo exterior para él, al que accede, y conoce sólo a través de la televisión, es algo irreal, de mentira. Nos cuenta el amor incondicional de una madre hacia su hijo, la cual se esfuerza en que ese habitáculo en el que estan presos- de reducidas dimensiones - sea confortable para el niño, a pesar del calvario con que ella vive su confinamiento. A través de rutinas, juegos, y pautas le procura dar al niño algo a lo que agarrase, un anclaje en su vida. Fruto del encerramiento se observan
una serie de desordenes psicólogicos tanto en el niño, como en la madre. Como por ejemplo, la conducta compulsiva y repetitiva del niño de contarse los dientes con la lengua cuando está en estado de tensión, o que aun no haya superado la fase del destetamiento.
Voy por la página 200 :D .
Llegado a este punto las ideas que llevaba el niño sobre lo que era el mundo ( para el su habitación, lo único que conoce ), se han desmoronado con la revelación de su madre de la existencia del mundo exterior. Todo esto consigue golpear tremendamente, el niño tiene que hacer frente a los horrores de esos nuevos descubrimientos, y tras haber conseguido escaparse, y la liberación de su madre por parte de la policia, tiene que cambiar los esquemas que el llevaba y ajustarse a un nuevo mundo totalmente desconocido para él. Esta parte me esta conmoviendo mucho :cry: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por masako »

He llegado a la página 320, le daré un último arreón para terminarlo.

Sigo disfrutando con su lectura, a la vez que estoy con el corazón en un puño de ver
a Jake desbordado ante la avalancha de información que esta recibiendo, y la cantidad de estímulos nuevos a los que tiene que hacer frente. Todo es nuevo para él. A su madre no le va mejor que a él a la hora de reintegrarse en la sociedad, por sus secuelas psicológicas, por los cambios que ha sufrido, por las presión de los medios de comunicación...no podia mas y ha reaccionado intentando suicidarse. El momento donde Jake encuentra a su madre incosciente después de la ingesta de pastillas, al igual que cuando habla por teléfono con ella desde el hospital, una vez que su intento de suicidio ha fracasado, me ha puesto un nudo en la garganta. Una de las cosas que mas me esta gustando del libro, es todo lo que tiene relación con el post-secuestro, aunque sea una parte muy dura...
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por Emera »

masako escribió: La autora se inspiró en los casos de de Natascha Kampusch, y en el del niño Fritzl, de 5 años, también encerrado junto a su madre, para dar vida a esta historia.
Precisamente de eso me acordé al leer la sinopsis. Un libro muy interesante, tendré que hacerme con él. Muchas gracias por abrirle hilo masako.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por masako »

Emera lo descubrí por casualidad, mirando las novedades editoriales de alfaguara :wink: . Normalmente suele esperar a leer las opiniones de los foreros para ver que les ha parecido; esta vez me he arriesgado. El libro es entretenido , tiene sus partes partes duras, no podia ser de otra forma contando la historia que cuenta, pero es muy fácil de leer . Y debajo de esa aparente sencillez que es la mirada inocente de un niño , con un lengüaje fresco en todo momento en la narración, te vas adentrando en el relato, participando del conocimiento del mundo que va adquiriendo el niño. Hay partes del libro que te llevan a plantearte o cuestionarte cosas.

Llama la atención, en estos casos de secuestros, que los medios de comunicación se exceden en demasia en su seguimiento convirtiendolos en un circo. Como dice uno de los personajes del libro la esclavitud existe, hay mucha mas gente inocente privada de libertad en las cárceles, y los medios apenas reparan en ellos...

La madre
no presenta el síndrome de estocolmo tras su liberación característico en estos casos. Creo que es gracias a su hijo. No establece vinculo de dependencia con su raptor, emocionalmente ya se encuentra ligada a su hijo.
El final me ha parecido positivo .
Parece que el niño cada vez consigue adaptarse mejor a ese entorno desconocido para él y poco a poco va asimilandolo. Despidiendose por última vez de la habitación como paso para avanzar y seguir adelante, dejando atrás el pasado, y el desconocimiento del mundo.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por sora91 »

No me cabía el Imperio de Malaz en el bolso y he sacado mi kindle a pasear. He empezado este libro, en inglés (ya que es uno de los propósitos del año leer más en este idioma), que me regalaron por Navidad. No estaba muy convencida de leerlo porque a priori parece un tema triste y susceptible de caer en el morbo. Sin embargo lo leído hasta ahora me ha tranquilizado ya que el tono de la narración va por otro camino.
De momento me he encontrado con una narración aparentemente sencilla pero que debe haber tenido un importante trabajo para darle esta apariencia. La historia nos la cuenta Jack, tiene cinco años y un conocimiento del mundo muy limitado pero nada de lo que "ha dicho" hasta el momento suena artificial.
Las referencias hacia el caso de Amstetten son inevitables. El ser humano es capaz de lo más bajo y de lo supremo. Lo que más me emocionó de esa noticia fue que la madre había enseñado a leer y escribir a su hijos. Uno esperaría que se hundiera o se rindiera ante un hombre que la está reduciendo a una mínima expresión de su potencial, pero no...
Por cierto lo de Viejo Nick, es un juego de palabras que nos perdemos en el español. Al diablo los ingleses también le llaman Old Nick (en referencia Nicolas Maquiavelo).
Me ha parecido muy bonito la parte de
la araña, cómo Jack se lo esconde a su madre. Es impresionante que guarde ese rinconcito de individualidad.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por masako »

sora91 escribió: De momento me he encontrado con una narración aparentemente sencilla pero que debe haber tenido un importante trabajo para darle esta apariencia.
Eso mismo pienso. La sencillez es estudiada; hay una elaboración detrás. Debe de dar voz a un niño muy pequeño intentando que resulte creible al mismo tiempo.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por sora91 »

60 %
Me he llevado una sorpresa hacia la mitad de la novela.
Yo pensaba que iba a transcurrir integramente en La Habitación hasta un rescate o fuga final. Al principio me ha chocado y estaba segura de que la escapada de Jack iba a fracasar. Luego cuando han salido he pensado que la trama iba a perder intensidad, pero no,...
continúa enganchando y se mantiene la coherencia del relato y del narrador. La verdad es que quizás está segunda parte todavía sea más interesante porque en los casos que todos tenemos en la cabeza mientras leemos el libro nos quedamos hasta que llegan los buitres,
más allá de la faceta sensacionalista y de los flases queda lo más importante, la parte más dura: volver a la sociedad.
Me gusta que la autora nos muestres esa parte.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por sora91 »

100 %

Una buena novela. Me ha gustado como está planteada la narración, con capítulos definidos que marcan la evolución de los personajes. No sólo la trama está trabajada también los personajes incluidos los secundarios.
El final me parece perfecto.
Como Jack y su madre se despiden de la habitación para poder avanzar. Me ha emocionado que sea Jack quien tiene la idea de ir, quien "ayuda" así a su madre también a avanzar. Como viene haciendo desde que nació aunque de forma inconsciente.
Muy recomendable. No hay que tener miedo a encontrarnos con un relato sensacionalista o, por otro lado, demasiado edulcorado.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por masako »

Me alegro de que te haya gustado Sora .

A mi la segunda parte del libro también me interesó mucho.
Y no me esperaba tampoco que un parte del libro transcurriera fuera de la habitación. Habia leido otros libros de secuestros que terminaban con la liberación, sin mostrarnos la vuelta a la sociedad y sus secuelas. Esta escritora ha dado un pasito mas.
sora91 escribió: No hay que tener miedo a encontrarnos con un relato sensacionalista o, por otro lado, demasiado edulcorado.
Idem.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por Nieves »

Sé que la voy a leer, pero tengo la duda de en qué idioma hacerlo. Últimamente le estoy perdiendo el miedo a leer en inglés, y como decís que es un lenguaje sencillo como de un niño de 5 años, creo que me voy a decantar por el inglés.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por Eyre »

Nieves escribió:Sé que la voy a leer, pero tengo la duda de en qué idioma hacerlo. Últimamente le estoy perdiendo el miedo a leer en inglés, y como decís que es un lenguaje sencillo como de un niño de 5 años, creo que me voy a decantar por el inglés.
Nieves :D también la tengo en inglés, aunque no creo que me ponga con ella en breve.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por Nieves »

Eyre :60: , mi propósito es leer uno en inglés por mes. En marzo le toca a The Snowman y, aunque tengo The leopard en la recámara, estoy pensando que éste podría ser el de abril.
También he visto que se están haciendo propuestas para hacer MCs en inglés. Me voy a pasar por el hilo :icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La habitación - Emma Donoghue

Mensaje por Eyre »

Gracias, Nieves, luego me paso :60:
1
Responder