La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por julia »

Imagen
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433974969
Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
Traducción del finlandés de Dulce Fernández Anguita

reseña editorial escribió:En la quieta campiña cercana a Helsinki, una viejecita riega su arriate, las golondrinas gorjean y el gato dormita. Pero el idilio es aparente: la vida de Linnea Ravaska, octogenaria viuda, es emponzoñada por unos malhechores que cada mes le arrebatan su pensión. El desnaturalizado nieto Kauko y sus acólitos destrozan todo lo que encuentran a su paso, torturan al gato, golpean por puro placer, sin que ella ose rebelarse, hasta el día en que decide no soportarlo más, llama a la policía y huye a Helsinki. La guerra y la venganza del trío infernal podrían convertirse en una pesadilla si Paasilinna no prefiriese la vía de la farsa y la paradoja para criticar a una sociedad cuyos males observa con toda lucidez. Vejez olvidada, juventud marginada, desmoronamiento de las instituciones, droga, alcoholismo, sida: todo se divisa en las rocambolescas peripecias de la simpática viejecita, que pasea armada con una Parabellum y cuyas verdaderas armas acabarán siendo el candor, una ingenua crueldad y su incansable defensa de la propia dignidad.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La dulce envenedora - Paasilinna, Arto

Mensaje por julia »

Me encanto el bosque de los zorros, esa mezcla de absurdo y humor corrosivo con personajes delirantes, con esa logica tan particular.
Creo que sera mi próxima compra.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La dulce envenedora - Paasilinna, Arto

Mensaje por Runita »

De este hombre sólo he leido Delicioso suicidio en grupo, y se me han quitado las ganas de seguir leyéndole. :roll:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La dulce envenedora - Paasilinna, Arto

Mensaje por Pick »

A mí en cambio "Delicioso suicidio en grupo" me gustó mucho y me apunto éste de la envenadora :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La dulce envenedora - Paasilinna, Arto

Mensaje por julia »

el del suicido no lo he leido, pero el otro me encanto..... supongo que como todo libro cargado de humor tienes que sintonizar con ese tipo de humor.
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: La dulce envenedora - Paasilinna, Arto

Mensaje por Odel »

Me lo acabo de comprar,no he leido nada de este auor
1
Avatar de Usuario
mmmg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 23 Abr 2008 15:07

Re: La dulce envenedora - Arto Paasilinna

Mensaje por mmmg »

Me lo estoy leyendo y está muy bien, es sencillito y entretenido, además es muy cortito.
¡Pobre viejecita!
1
Avatar de Usuario
mmmg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 23 Abr 2008 15:07

Re: La dulce envenedora - Arto Paasilinna

Mensaje por mmmg »

Lo he acabado y he de decir que este autor es bastante irónico, se lee rápido y te deja con una sonrisa en los labios. Una lectura diferente. Quizá me esperaba una viejecita diabólica pero dulce también es letal :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Arden »

Imagen

Copio esta reseña que me ha parecido interesante:

"Arto Paasilinna (Kittila, 1942) es un autor de extraordinario éxito en Finlandia. Este ex guardabosques, ex periodista y ex poeta tiene en su haber el orgullo de conseguir que su pueblo, el finlandés, donde la tasa de suicidios anual es verdaderamente angustiosa, y muchísimo más alta que la de un país centro europeo con sus horas de sol y luna normales, bajase dicha tasa hasta cotas digamos, normales, todo gracias a la edición de su obra Delicioso suicidio en grupo (Anagrama), un hecho que le honra profundamente y del cuál se siente más que orgulloso.

Explicado esto, su nuevo libro o al menos su traducción a nuestro idioma es absolutamente contrario a aquel. En este cada dos por tres aparece un fiambre en el camino. Leyéndolo nos damos cuenta de que ese es el merecido castigo por sus actos, todos y cada uno de los muertos que aparecen, pero al fin y al cabo no dejan de ser asesinatos.

Aunque también en su defensa, podemos argumentar que los delitos cometidos por nuestra adorable protagonista, La dulce envenenadora del título, de nombre Linnea Ravaska, nacida en Helsinki en el año 1910, son cometidos sin premeditación ni alevosía. Seguramente en un juicio popular, sería declarada inocente de ellos."

Yo lo leí hace unos días y la verdad es que tiene un sentido del humor muy peculiar, los personajes son muy divertidos, tanto la dulce viejecita como la pandilla de desalmados que quieren ir a por lana y acaban saliendo trasquilados. Es muy irónico, con momentos auténticamente desopilantes. En fin, un libro para pasar un rato divertido.

A ver si lo lee alguien más y comentamos acerca de los personajes, que tienen mucha miga.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La dulce envenedora - Arto Paasilinna

Mensaje por Andromeda »

Fusionados. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Vanlat »

Llevo unos días con él. Más o menos voy por la mitad. Me lo ha prestado un amigo y luego se lo tengo que pasar a otro...

Por el momento ya se ha visto la relación entre los personajes, la crítica a la sociedad antigua y actual finlandesa.
Linnea ha matado, por accidente, a Pera y está encantada de la vida con los cuidados de su doctor. Estoy esperando la sorpresa que dé Raija, aunque después de la muerte de su "novio" (concepto de novio que tiene la gente), no sé si pasará algo
De Paasilina había leído El bosque de los zorros y tengo pendiente Delicioso suicidio en grupo, por el momento no me ha defraudado.
1
Avatar de Usuario
Hjalmar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2010 03:34
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Hjalmar »

no es su mejor novela, pero es otro de sus cuentos humorístico-morales sobre la soledad, y en este caso, la vejez. para mi es un escritor fundamental por la forma tan natural que tiene, casi a modo de cuento infantil, para contar historias, fábulas morales à la éric rohmer, pero sin ser tan trágico, y además añadiendo siempre ese contrapunto de la apabullante presencia de la naturaleza en sus obras.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por sergio, »

No sé si animarme, hay opiniones de todo tipo :meditando:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo lo acabo de empezar, apenas llevo 40 páginas, aunque siendo tan corto...

Me está gustando, como decís, es como un cuento. Tiene un humor que esconde una crítica a la sociedad, en especial a los jóvenes, que no tienen escrúpulos con sus mayores. Aunque, en este caso, la coronela los tiene bien puestos. Estoy deseando que pase a la acción, y
empiece con el plan
Me he leído otros dos de Paasilina y no me defraudaron, espero que este también me haga pasar un buen rato.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Paul Thinkmind »

A falta de 30 páginas para el final, no es que me esté riendo a carcajadas, entretiene sin más. Linnea (la dulce) está
llevando a cabo su plan, sin mayor problema, ya sólo le queda una víctima
Me gusta sobre todo cuando recuerda el pasado con nostalgia, aunque a veces lleve
resentimiento con algunas personas de su vida, como la chica con la que ella competía de joven por los hombres, y esa escena delante de su tumba (qué palabras tan bonitas le dedica... jajaja)
Y ya que
nadie le hace caso, se ha convertido en una mujer de acción que no deja huella. Ya aprendió unas cuantas lecciones de guerra del Coronel, y ahora aprende un poco de química con el Médico. Lo que le dan de sí los hombres a la Coronela.
Qué peligro!

Me gustaron más "El bosque de los zorros" y "El molinero aullador", en éste la crítica a la juventud descarriada y los peligros de las drogas, el alcohol, el sida... Creo que es demasiado evidente, y deja un poco de lado la socarronería y la ironía.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder