Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Ninette y un señor de Murcia
Autor: Miguel Mihura
Publicación: 1964
La obra describe las peripecias de Andrés, un joven e ingenuo murciano que decide dejar su tierra natal para vivir emociones en París, dónde acude atraído por las historias que le cuenta su compatriota Armando. Una vez en la ciudad de la Luz, Armando le busca alojamiento en la pensión de Madame Bernarda y Monsieur Pierre, una pareja de españoles exiliados tras la Guerra Civil. Andrés conocerá a Ninette, la hija de ambos y se enamorará perdidamente de ella hasta el punto de no abandonar la pensión en toda su estancia parisina.

Estrenada el 3 de septiembre de 1964 en Teatro de la Comedia de Madrid
La obra ha sido adptada al cine en dos ocasiones, la primera de la mano de otro de los grandes, Fernando Fernán Gómez, y la segunda ocasión hace unos años, en 2005, bajo la dirección de José Luis Garci, y con Carlos Hipólito y Elsa Pataky como protagonistas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

A mí me encantó un Estudio 1 que ví hace años, de 1984, en la que Victoria Vera era una Ninette impagable, y Juanjo Menéndez el Sr. de Murcia, una estupenda obra. Hace unos días la pasaron en Televisión española y no me creí nada ni a Elsa Pataky ni a Carlos Hipólito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

No puedo opinar porque la verdad es que no la he visto, pero de tener que verla, me decantaría por la versión de Fernán-Gómez :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Arden escribió:A mí me encantó un Estudio 1 que ví hace años, de 1984, en la que Victoria Vera era una Ninette impagable, y Juanjo Menéndez el Sr. de Murcia, una estupenda obra. Hace unos días la pasaron en Televisión española y no me creí nada ni a Elsa Pataky ni a Carlos Hipólito.
Esa versión es de referencia, yo también la recuerdo. Con Alfredo Landa en el papel del amigo. Estaba muy bien.
1
Avatar de Usuario
Bolingbroke
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Nov 2010 00:17
Ubicación: Sevilla

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por Bolingbroke »

La versión de Landa, Merlo, Florinda Chico y demás me encantó nada que ver con la cinematográfica que hubiera sido un fracaso de taquilla de no ser por el culo de Elsa Pataky en el trailer.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Es que la Pataky hace mucho... O, por lo menos, eso parece... :roll: :lol:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por imation »

para que os ambienteis :)

Enlace



luego busco una gaita :mrgreen:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por Ororo »

¡Qué buena ambientación, imation!

Como ya es día 3 y yo ya lo he leído, comento:
Me ha gustado, pero menos de lo que esperaba. Ni punto de comparación con el humor de Tres sombreros de copa. Tampoco tienen por qué ser iguales porque provengan del mismo autor, ya lo sé, ni hace falta liarse a comparar uno con otro, pero esperaba comportamientos todavía más irónicos y absurdos.
Me ha gustado la crítica de los tópicos de los españoles y los franceses a base de exageración :lol: y la "lección" que da al final al protagonista que
iba a París a visitar la ciudad y a tener una aventura, ya que en Murcia le era inviable (según su esquema mental), y se encuentra comiendo cocido, fabada, escuchando la gaita, bebiendo vino español y atado de pies y manos por Ninette ¡con un hijo! :lol: :lol:
La conclusión que saco del comportamiento de Andrés,
que buscando la novedad acaba igual de asfixiado que si se hubiera quedado en Murcia
, y del de Armando,
que se inventa todas sus aventuras con señoritas muy simpáticas
, es que por mucho que intentes buscar la liberación en otro lugar o con otras personas, todo depende de tus decisiones.
Le sale el tiro por la culata :meparto:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por anibennet »

Yupi, yupi! La tienen en mi biblioteca!!
Voy a por él dentro de un ratito. Una pregunta: ¿dónde van los comentarios del club de lectura, en este mismo hilo o en otro?
:60: a tod@s!!
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por imation »

anibennet escribió:Yupi, yupi! La tienen en mi biblioteca!!
Voy a por él dentro de un ratito. Una pregunta: ¿dónde van los comentarios del club de lectura, en este mismo hilo o en otro?
:60: a tod@s!!
aqui mismo anibennet
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

En el mismo ejemplar venía "Melocotón en almíbar", que la había visto representada por unos amigos hace unos quince días, y no me gusto en exceso (la representación si, la lectura no tanto). Así que fuí a por Ninette sin mucho entusiasmo. Equivocación. Esta muy entretenida, y la tuve que terminar de un tirón. No podía dejar de leer.
Recuerdo vagamente el "Estudio 1" que comentaís, yo era muy, muy, muy joven por aquel entonces, practicamente puber. :mrgreen: Si que me viene a la cabeza los gestos de Juanjo Menendez. La verdad es que el papel de "desesperado" lo bordaba.
En fin, como casi siempre, he disfrutado mucho con la lectura.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por imation »

Ororo escribió:¡Qué buena ambientación, imation!

Como ya es día 3 y yo ya lo he leído, comento:
Me ha gustado, pero menos de lo que esperaba. Ni punto de comparación con el humor de Tres sombreros de copa. Tampoco tienen por qué ser iguales porque provengan del mismo autor, ya lo sé, ni hace falta liarse a comparar uno con otro, pero esperaba comportamientos todavía más irónicos y absurdos.
En la edición que estoy leyendo en la biografía de Mihura dice que cuando escribe Tres sombreros de copas (1932) la obra no fue entendida por los empresarios que se negaron a representarla hasta 20 años despues por lo que
el autor decide cambiar de rumbo y hacer obras más burguesas, en línea con lo que se llevaba en el momento
, y tambien apunta que
todas sus obras están por debajo de la genial Tres sombreros de copas porque se ve obligado a frenar su libertad creadora y su magnífica imaginación
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por imation »


Enlace



y asi 45 minutos ... :meparto:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por Ororo »

imation escribió:
Ororo escribió:¡Qué buena ambientación, imation!

Como ya es día 3 y yo ya lo he leído, comento:
Me ha gustado, pero menos de lo que esperaba. Ni punto de comparación con el humor de Tres sombreros de copa. Tampoco tienen por qué ser iguales porque provengan del mismo autor, ya lo sé, ni hace falta liarse a comparar uno con otro, pero esperaba comportamientos todavía más irónicos y absurdos.
En la edición que estoy leyendo en la biografía de Mihura dice que cuando escribe Tres sombreros de copas (1932) la obra no fue entendida por los empresarios que se negaron a representarla hasta 20 años despues por lo que
el autor decide cambiar de rumbo y hacer obras más burguesas, en línea con lo que se llevaba en el momento
, y tambien apunta que
todas sus obras están por debajo de la genial Tres sombreros de copas porque se ve obligado a frenar su libertad creadora y su magnífica imaginación
Un avanzado a su tiempo.
Una gran tragedia cortar las alas y la exteriorización del talento.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Ninette y un señor de Murcia - Miguel Mihura

Mensaje por AresMart »

Me lo traeré esta tarde de la biblioteca. Qué pena lo que habéis puesto de que tuvo que "frenarse" después de "Tres sombreros de copa", con lo que me gustó!
Ya comentaré :60:
Responder