Carmen Martín Gaite

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Carmen Martín Gaite

Mensaje por Edmundo »

Carmen Martín Gaite
(8 de diciembre de 1925, Salamanca, España - 22 de julio de 2000, Madrid, España)

Imagen

Escritora española. Estuvo casada con el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, consiguiendo el doctorado en la Universidad de Madrid con una tesis publicada con el título Usos amorosos del siglo XVII en España (1992).

Sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad.

Obras - Archivo Carmen Martín Gaite - Biografía y Obra completa
Novelas Relatos Teatro Ensayos
  • El proceso de Macanaz: historia de un empapelamiento (1970)
    Usos amorosos del dieciocho en España (1973)
    El conde de Guadalhorce, su época y su labor (1976)
    Usos amorosos de la Posguerra española (1987)
    El cuento de nunca acabar (notas sobre la narración, el amor y la mentira) (1983)
    Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española (1987)
    Vida cotidiana en tiempos De Goya (con Natacha Seseña y Gonzalo Anes) (1996
Otros géneros
  • A rachas (1973), Poesía reunida
    La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas (1974), artículos / La búsqueda de interlocutor (2021)
    Todo es un cuento roto en Nueva York (1986), poesía
    Agua pasada (Artículos, prólogos y discursos) (1993), miscelánea
    Esperando el porvenir. Homenaje a Ignacio Aldecoa (1994), conferencias
    La hermana pequeña (1999), teatro
    Poemas (2001), poesía
    Cuadernos de todo (2002), diarios
    Pido la palabra (2002), conferencias
    Visión de Nueva York (2005), diario
    Tirando del hilo (artículos 1949-2000) (2006), artículos
    El libro de la fiebre (2007)
    Correspondencia (ed. José Teruel, 2011); epistolario con Juan Benet
Wikipedia

__________________________________
Otros documentos
- Entrevista en el programa A fondo, edición completa y restaurada :arrow:

Enlace


- Carmen Martín Gaite recitando Escondite inglés (vídeo)

- Programa Imprescindibles de rtve (Febrero/2021)
[url]https://www.rtve.eX/alacarta/videos/imprescindibles/reina-nieves-carmen-martin-gaite/5806063/[/url]
.eX = .es
-----
Actualizado (Noviembre/2019)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Eeeeeeeeeeed Imagen ¡qué ilusión! ¡le has abierto hilo! :D :D :D :D :D He leído todo todo todo :oops: (menos la poesía :P ) y no tiene nada malo, todo lo que escribía vale la pena... de acuerdo, soy cero objetiva :oops: :? Pero le podíamos hacer miniclubs a todo ¡se lo merece!
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me encantaaaa Carmen Martín Gaite, y de mayor quiero tener una melena blanca tan elegante como la suya. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Acabo de conocer a esta autora tras varias referencias del foro y he leido todos vuestros comentarios de sus libros. Ahora mismo voy a abrirle hilo sobre el libro que estoy leyendo, "Visión de Nueva York".

Estoy muy interesada en leer más de Carmen Martín Gaite, ya que me parece una mujer super-ingeniosa y muy original :D
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Sólo le he leído "La búsqueda de interlocutor", una recopilación de artículos bastante interesante.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es traductora de varios autores importantes, pero he leido que los traductores profesionales le tienen manía debido a que al ser escritora traduce de una manera muy peculiar y se aleja un poco del hilo del libro, no se, lo he leido :?
Avatar de Usuario
Lessa
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 01 Feb 2007 05:51

Mensaje por Lessa »

La ADORO.

Leí Nubosidad variable con 13 años y me enamoré de sus personajes. Creo que he leido Irse de casa más de 4 veces. Y la Reina de las nieves es otro de mis favoritos.

Aunque lo he leido todo.

Es genial.

Cuando murió guardé los recortes de prensa. Los tengo metidos dentro de sus libros. Me dio rabia leer los parentescos y no saber como hubiera terminado.
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Coincido. Me parece una escritora sublime. Te cuenta una historia y se te remueve TODO. No sólo lo que pasa en la historia, sino cosas que no sabes por qué, pero salen... Sabe tocar puntos del interior de cada cual que ni siquiera uno mismo sabe cómo se llega ahí con esa "facilidad"... Y a quien he prestado libros suyos opina lo mismo...

He leído todo lo que ha caído en mis manos suyo: empecé cuando me regalaron "Lo raro es vivir", y no pude parar, empecé una búsqueda febril y es de las pocas autoras a las que tengo claro que voy a releer.

La lectura de sus textos es una delicia, con temas tan cotidianos es muy difícil no hacer algo aburrido, pero ella transforma lo habitual en extraordinario, cualquier historia del día a día la llena de magia y hace que sonrías, te entristezcas... cuando si te la contaran los propios protagonistas dificilmente te inmutarías...

Bueno, no sigo que creo que ha quedado clara la idea, y me estoy viniendo arriba... :oops:
Es lo que tienen las debilidades...
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Tengo todas sus novelas,algunas de ellas firmadas en la feria del libro...es una mujer encantadora,me encantaria ser como ella de mayor!!!Una escritora increible...
Una de mis favoritas!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

GARABIS escribió:Tengo todas sus novelas,algunas de ellas firmadas en la feria del libro...es una mujer encantadora,me encantaria ser como ella de mayor!!!Una escritora increible...
Una de mis favoritas!
Garabís, ¿has visto la entrevista que le hace Soler Serrano en el programa A fondo? Merece la pena. :wink:

mira
Avatar de Usuario
Saga
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2008 20:19
Ubicación: madrid

Mensaje por Saga »

Que ilusión encontrar que mi escritora favorita gusta tanto,la adoro desde que lei sus primeros libros.Lo he leido todo,incluso sus poemas.Tengo sus cuadernos de todo y el libro sobre Nueva York y son una delicia.
Me gustaria releerla,ya que por desgracia ya no conoceremos ninguna historia nueva que salga de su pluma.No hay nadie que escriba esos diálogos tan inteligentes y chispeantes.
Cuando haya miniclubs de ella me apunto.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: CARMEN MARTÍN GAITE

Mensaje por Murke »

Qué viejillo está este hilo... :roll:
Acabo de empezar La búsqueda de interlocutor, y pinta muy bien. Me han gustado los prólogos, sobre la editorial Nostromo, su fundación y desaparición y de cómo nació esta colección de artículos. Es la primera vez que leo ensayos de esta mujer, hasta ahora solo había leído novelas.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: CARMEN MARTÍN GAITE

Mensaje por Murke »

A mí me gustó Ritmo lento, la leí hace muchísimo, y la disfruté, aunque no tanto como Nubosidad variable.
De La búsqueda del interlocutor el artículo escrito como homenaje a Ignacio Aldecoa es fantástico, un testigo directo de cómo estaban las cosas en el mundo literario de posguerra. Muy recomendable :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: CARMEN MARTÍN GAITE

Mensaje por Aben Razín »

Creo que de esa generación literaria hay tres autores que he conocido que siempre me han impresionado: Rafael Sánchez Ferlosio (aún vivo), Miguel Delibes ( :cry: :cry: :cry: ) y Carmen Martín Gaite ( :cry: :cry: :cry: )...

Los tres, aunque creo que más Delibes y Martín Gaite, por un uso pulcro y delicioso de nuestra lengua: la han glorificado, ensalzado y nos han ayudado a entender que era una herramienta útil y no algo a despreciar o vilipendiar...

A los tres, ¡muchas gracias!... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: CARMEN MARTÍN GAITE

Mensaje por Murke »

Qué bien escribe esta mujer, cuantos más artículos leo, más me sorprende, con un lenguaje cuidado, pero a la vez me siento como si me estuviera contando todo tomándonos un cafecito, o como decimos en Salamanca, un cafelito ;).
1
Responder