La condición humana - Hannah Arendt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La condición humana - Hannah Arendt

Mensaje por SISÍFO »

-LA CONDICIÓN HUMANA (Hannah Arendt)-

Ficha detallada: "La condición humana" de Hannah Arendt
Autor: Hannah Arendt
Introducción: Manuel Cruz
Editor: Paidos
Fecha de publicación: octubre 2005
Colección: Surcos
Número de Páginas: 368
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788449318238


El presente libro es un penetrante estudio sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo que analiza, sobre todo, las cosas que el hombre y la mujer son capaces de hacer. Así pues, se centra en una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción –los tres capítulos centrales de la obra— y se refiere tanto a las capacidades humanas cuyo motivo esencial es atender a las necesidades de la vida (comer, beber, vestirse, dormir...) como a la sublimación de éstas en otra más trascendental, la capacidad de ser libre. A la vez análisis histórico y propuesta política de amplio alcance filosófico, La condición humana no sólo es la clave de todas las obras de Hannah Arendt, sino también un texto básico para comprender hacia dónde se dirige la contemporaneidad.


El otro día cuando busqué en el subforo a Hanna Arend me sorprendió no encontrar dos se sus obras capitales: "La condición humana" y "Los orígenes del totalitarismo".
Por eso quería añadir este libro de la autora que acabo de adquirir y he empezado a leer. Conforme lo vaya avanzando iré comentando, pero he de decir que de este libro he tenido muy buenas criticas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La condición humana - Hannah Arendt

Mensaje por SISÍFO »

El cambio más radical que cabe imaginar en la condición humana sería la emigración de los hombres desde la Tierra a otro planeta. Tal acontecimiento, ya no totalmente imposible, llevaría consigo que el hombre habría de vivir bajo condiciones hechas por el hombre, radicalmente diferentes de las que le ofrece la Tierra. Ni labor, ni trabajo, ni acción, ni pensamiento, tendrían sentido tal como los conocemos. No obstante, incluso estos hipotéticos vagabundos seguirían siendo humanos; pero el único juicio que podemos hacer con respecto a su “naturaleza” es que continuarían siendo seres condicionados, si bien su condición sería, en gran parte, autofabricada
Arendt, La condición humana, p. 24


Hannah Arendt inicia La condición humana (1958) con la relación de un hecho que en la actualidad no parece ya nada extraordinario, el lanzamiento de un satélite artificial: “En 1957 se lanzó al espacio un objeto fabricado por el hombre, y durante varias semanas circundó la Tierra según las mismas leyes de gravitación que hacen girar y mantienen en movimiento a los cuerpos celestes: Sol, Luna, estrellas” (Arendt, 1993: 13). Lo que le sorprende es que la reacción frente a ese hecho, que mostraba la capacidad de la ciencia y la tecnología, no fue de orgullo o de temor sino el sentimiento de un deseo cumplido: escapar a la prisión terrena, la alegría de sentirse liberados de tal prisión.
Escapar a la “condición humana”, vivir más allá de los límites fijados, son deseos que se dan en los seres humanos ya antes de que se puedan realizar. En el fondo, el hombre anhela cambiar la existencia humana desde lo dado, por algo “hecho por él mismo”. Esta idea centra la reflexión de Arendt sobre el problema que cree consustancial al mundo moderno: cómo el “artificio humano” separa la existencia humana del mundo animal y de la Tierra.
La escisión entre lo que es capaz de fabricar artificialmente y lo que es capaz de pensar evidencia un problema para el hombre: que acabemos como esclavos de nuestros propios artificios. A ese temor se une otro: que poseemos a la vez la capacidad de destrucción de toda vida en la Tierra y la de “crear” vida. Hannah Arendt expresa una terrible constatación: que la ciencia y la técnica nos convierten en “irreflexivas criaturas” a merced de artefactos que podemos construir, pero sobre los que no podemos pensar.
El desarrollo científico-técnico crea, pues, una situación de gran repercusión política. El problema será si hay que adaptar, o no, de forma mimética las “actitudes culturales” al propio desarrollo científico. Si la adaptación plena a aquello que artificialmente construimos es la cultura que debe presidir nuestras vidas o, al contrario, hay que elaborar una cultura no adaptativa sino crítica.
Su crítica del mundo moderno conlleva una redefinición de lo político: hay que entender lo político desde la “acción” y el discurso; desde la creación de un “espacio público” en el que los hombres desde la pluralidad “revelen” su propio yo y formen la “trama de las relaciones humanas”. La posibilidad del “pensar” y de hacer un uso público del pensar mediante el juicio político y el juicio histórico, complementaría esa construcción de un “mundo común”, como espacio de aparición. A partir de ese significado de lo político Hannah Arendt realiza una crítica del “sin sentido” que comporta un hacer sobre el que no se puede pensar. Porque lo terrorífico de la situación es cómo aparece el mundo de los artefactos poseído de una capacidad de iniciar procesos que no sólo escapan al hombre sino que, como si de fenómenos naturales se tratara, pueden llegar a destruir el mundo.

© MÈTODE. Universitat de València
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La condición humana - Hannah Arendt

Mensaje por bookhere »

Hannah Arendt es muy interesante. Me he leído Los orígenes del totalitarismo y sigue siendo un libro muy actual, pero en su época fue muy novedoso y denunciaba crímenes que muchos intelectuales de su tiempo callaban.

He hojeado varias veces La condición humana pero nunca me he decidido a comprarlo.

Gracias por abrir este foro.

El tema de la tecnología tuvo que obsesionarle desde un punto de vista político, entre otras cosas, porque las dos guerras mundiales, y los totalitarismos que ella estudia (el nazi y el estalinista) fueron posibles gracias a ello.

El siglo XX da un salto en tecnología que en lugar de usarse a favor de la humanidad (lo que pensaban a finales del siglo XIX) se usa en gran parte para matar gente, como evidencian las dos guerras mundiales.

Si te gusta comentarlo, muchas gracias. Le echaremos un vistazo.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La condición humana - Hannah Arendt

Mensaje por SISÍFO »

No hay de que bookhere...
A mi me pasó lo mismo que a tí. Lo había hojeado ya otras veces en la librería y no me decidía.
Pero hace poco me animé y de momento no me está decepcionando para nada.

Solo llevo 60 páginas de 353, así que poco puedo decir (teniendo en cuenta que la introducción son una cuantas). Los capítulos que he leído son:

1. La condición humana
-Vita activa y la condición humana
-La expresión vita activa
-Eternidad e Inmortalidad

2. La esfera pública y la privada
-El hombre: animal social o político
-La polis y la familia

Arendt comienza estableciendo el significado de "vita activa" designándola como tres actividades fundamentales básicas bajo las que se ha dado al hombre la vida en la tierra: labor y trabajo y acción. Y va haciendo referencia a ellas a lo largo del libro. Como considera al ser humano un ser socio-político, toma muchas referencias sobre el mundo griego (Platón y Aristóteles) y la edad media (Santo Tomás) comparándolas y estableciendo las diferencias entre estas épocas y la actual referentes a lo que comenta en cada capitulo.
Creo que me estoy liando un poco ya que esto de comentar un libro de estas características me viene de primeras, pero lo que quiero hacer patente sobre todo es que a pesar de que es el primer libro de política que leo me está gustado en general todo lo que he leído de momento.
Y si sirve de algo, aunque tenia la opción aún de cambiarlo por otro, creo que va a pasar ya a aumentar mi biblioteca. Dice bastante, ¿no?

Seguiré añadiendo algún comentario más según lo vaya avanzando. Espero que sirva de algo. Saludos.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La condición humana - Hannah Arendt

Mensaje por bookhere »

Sísifo, muchas gracias por los comentarios.

Debe de ser difícil resumir un libro que parece complejo en unos cuantos posts.


Algo de lo que dices me suena de cuando lo hojeé en las librerías.

Leí algo de que los hombres pueden crear y fabricar cosas (por ejemplo una silla) y eso es algo propio de ellos. Eso nos diferencia de los animales.

Bueno, seguramente esto que digo es una simpleza, pero es de esas ideas sueltas que se quedan al leer algo.

Está claro con lo que tu comentas que el libro es muchísimo más complejo e interesante.

Me alegro de que te esté gustando. A lo mejor algún día también me lo leo.

Otro que recomiendo es el de Eichman en Jerusalén. Hay hilo abierto aquí.
1
Responder