Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por ratonB »

Réquiem por un campesino español
Ramón J. Sénder


Imagen

Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423342396
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo. Casa del libro
Este autor se merece más de un hilo. Ahí va mi recomendación, especialmente para Apu, que en caso que no lo haya leído, seguro le tendrá que gustar:

Requiem por un campesino español es una cortita novela ambientada en la guerra civil española, con sus idealismos y caciquismos tardíos. El mejor elogio que puedo hacerle es que cuando la leí me recordaba muchísimo a historias que me contaban gente que vivió esa época.

Iba a escribir este post en otro foro pero nada mejor que las "historias" de la guerra civil queden para siempre en los foros de historia :wink:
Última edición por ratonB el 09 Ene 2018 10:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por The drummer »

De lo que no estoy tan seguro es de que sea una novela histórica. Por historia entendemos los hechos acaecidos y terminados hace al menos 50 años. Desde luego han pasado ya desde el fin de guerra civil. Pero no habían pasado cuando Sender la escribió. De hecho eran sucesos en los que se había visto envuelto y que tenían muchas implicaciones para él. En ese sentido era una novela contemporanea. Yo creo que no la debemos considerar histórica porque se desarrolle en un tiempo que para nosotros sea histórico. De ser así, todas las novelas que hablasen de su contempareneidad tendría que ser consideradas históricas después de 50 años. Y no creo que este género se defina por eso. En cambio, "El bandido adolescente" o "La aventura equinoccial de Lope de aguirre" sí pueden considerarse históricas porque tratan de tiempos y lugares sobre los que Sender no podía conocer datos directos. Y con directos quiero decir datos obtenidos por su propia experiencia.
Última edición por The drummer el 26 Feb 2006 12:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por ratonB »

Tienes razón. Lo mio más que un argumento era la declaración de un deseo...
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por JANGEL »

No incluyo este título en el índice del subforo. Le pediré a Lucía que lo mueva a "Otra ficción" si te parece bien, ratonB.
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por rosadefoc »

Yo lo tuve que leer en bachillerato, y por la portada pensé que sería un coñazo (con perdón) pero en cuanto lo empecé me gustó, hace tiempo que lo leí, la historia en sí es triste, y con el trasfondo de la guerra civil aún más, pero merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por Laurix »

rosadefoc escribió:Yo lo tuve que leer en bachillerato, y por la portada pensé que sería un coñazo (con perdón) pero en cuanto lo empecé me gustó, hace tiempo que lo leí, la historia en sí es triste, y con el trasfondo de la guerra civil aún más, pero merece la pena.
Pues yo lo leí en Bachillerato y no entró en la caja de "Los cinco libros salvables que me han hecho leer en el cole"
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por Ginebra »

hace mucho que lo leí, pero me gustó mucho, muy triste pero real
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por lucia »

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven –refugiado en el monte durante los primeros días del levantamiento -, pero que no sirvió sino para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, que se nos presenta a través de la evocación del sacerdote.
El libro no solo es muy cortito, sino que además se lee en un pis pas. Vemos cómo va creciendo Paco el del Molino, sí, pero también nos hace partícipes de las pequeñas mezquindades que cohabitan en los pueblos en los que todo el mundo se conoce y la alteración de los equilibrios de poder con la llegada de la República.

Muy recomendable. Por cierto, que en algunos momentos parece un sainete o una obra de teatro en vez de una novela.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Laudrey82
Mensajes: 19
Registrado: 15 Dic 2006 23:34

Réquiem

Mensaje por Laudrey82 »

Lo recuerdo como un libro que a la par que interesante, ofrecía mucho más de lo que parece a primera vista. Un libro para disfrutar y analizar.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por nolte »

Muy bueno, y se lee muy rápido.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por G.A. »

Con este libro me pasó algo curioso. Lo leí con 18 años y me encantó. En aquella época el cura me pareció un ser absolutamente despreciable.
Hace un par de años lo releí, curiosamente, en esta ocasión me sorprendí al ver que el cura había pasado de ser alguien despreciable a convertirse en una víctima más de la historia. Por supuesto, el libro me gustó muchísimo más la segunda vez que lo leí :lol:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por nolte »

Una victima... Bueno, yo no lo vi así, pero podría releerlo.
Avatar de Usuario
Aixan
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2006 02:37
Ubicación: Madrid

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por Aixan »

yo también tuve q leer este libro en bachillerato y me pasó como a rosadefoc, fue verlo y decir... pufff q aburrimiento, pero me sorprendió gratamente y me gustó, triste, pero me gustó

Saludos
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por Srta. Hepburn »

A mi me encanto, y el personaje del cura me gusto mucho tambien, me dejo un buen sabor de boca, y me gusta "vivir" todo aquello, las costumbres de las mujeres y todo en general no se, hoy no me explico muy alla :?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Mensaje por madison »

Lo tendré que leer no? :roll:
Responder