Historia del tiempo - Stephen Hawking

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Clarisa »

Imagen

Título: Historia del Tiempo: Del Bing Bang a los Agujeros Negros
Autor: Stephen Hawking
Año: 1988
Editorial: Crítica
ISBN: 84-8432-628-4

Sinopsis
Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros de Stephen Hawking:
Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros dias. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton, nos lleva paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquientantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Puede ser el universo un continuum sin principios ni fronteras? Todo está en este libro mítico, reconocido por el mundo entero como una aportación de primer orden al pensamiento científico y a la entera cultura universal, en el que Hawking nos explica, con asombrosa sencillez, las leyes que desvelan la compleja danza geométrica creadora del mundo y de la vida.
Fuente: http://www.lecturalia.com
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Clarisa »

Después de leer El Universo en una cáscara de nuez, también de Hawking, empecé a leer este libro. Quizás debía de haber empezado por éste que es más antiguo, pero me recomendaron que empezara por el otro. Ha tenido una ventaja y es que hasta ahora lo voy entendiendo todo en la primera lectura :P
Igual que el otro es muy interesante. Me gusta cómo escribe Stephen Hawking :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Aben Razín »

Creo que éste es el ensayo al que me refería y que lo tengo en la biblioteca de mi casa... ¡ahora, he de reconocer que no lo he abierto!... :oops:

Los que han acudido a las obras de Stephen Hawking dicen que es muy didáctico... espero algún día comprobarlo... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Clarisa »

Aben Razín escribió:Creo que éste es el ensayo al que me refería y que lo tengo en la biblioteca de mi casa... ¡ahora, he de reconocer que no lo he abierto!... :oops:
Nunca es tarde si la dicha es buena :D
Aben Razín escribió:Los que han acudido a las obras de Stephen Hawking dicen que es muy didáctico... espero algún día comprobarlo... :roll:
Sí, es muy didáctico con un lenguaje sencillo y poco técnico. Se sigue bien :P
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Aben Razín »

Clarisa escribió: Sí, es muy didáctico con un lenguaje sencillo y poco técnico. Se sigue bien :P
¡Muchas gracias por los ánimos lectores, Clarisa! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por gandaio »

Me lo apunto, que hace tiempo que quiero leer algo de Hawking y no sabía por dónde empezar.

Una duda: tiene relación con su otra novela Brevísima historia del tiempo? Se pueden leer independientemente?
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Clarisa »

gandaio, Brevísima historia del tiempo es una versión más asequible que Historia del tiempo. Stephen Hawking la escribió 25 años después y es más simple, con más imágenes, para salvar las dificultades de comprensión del público menos familiarizado con los principios de la física teórica :)
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por gandaio »

Gracias, Clarisa, por la aclaración. Creo que comenzaré con Brevísima historia del tiempo, ya que mi física está algo oxidada ...
1
Avatar de Usuario
Rumil
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 16 Feb 2011 19:56

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Rumil »

Soy Fisico, y me leí este libro hace ya muchos años, antes de comenzar la universidad, y fue una de las razones que me llevo a estudiar esta carrera, pero la verdad es que en una primera lectura, no me enteré de casi nada, una vez que comence a estudiar por mi cuenta ya pude apreciar mucho mejor todo el libro. Vamos que me parece alucinante que personas sin vocación cientifica lo lean y aprecien, teneis mi admiración.
1
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Demostones »

Rumil, a mi me ha pasado al contrario, he comenzado a leerlo por mi vocacion (espero empezar a estudiar la carrera de fisica dentro de un año).

La verdad esque me esta encantando, me esta dejando con la boca abierta, cada pagina me parece más apasionante que la anterior, increible.
Cierto es que llevo 150 paginas en 4 dias... la verdad esque voy muy lento, porque quiero entenderlo todo y tengo que relerme cosas 1000 veces hasta comprenderlas, volver atras para recodar conceptos, buscar definiciones por internet y en libros de fisica de la ESO , e incluso hacerme mis esquemitas (casi me vuelvo loco intentando comprender la representacion grafica de el horizonte de sucesos de los agujeros negros y sus conos de luz :loco: ), pero lo estoy disfrutando muchisimo.

Para cuando me lo termine tengo "El universo elegante" esperando :D
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Cronopio77 »

Yo hice lo mismo: me lo leí un poco antes de empezar a estudiar física y me gustó mucho. Igual debería releerlo para ver qué impresión me causa hoy.
1
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Demostones »

Cronopio, una cosa un poco offtopic, pero rapidita. Tu que has estudiado fisica, ¿cual es la mejor facultad para hacerlo? Estaba pensando entre Sevilla y Granada, que me vienen más cerca, o canarias, para hacer la especializacion en astrofisica. ¿Que piensas?
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por cuscurro »

Ojo como anda este hilo de físicos !!!!!! Yo también lo soy y este libro en cuestión lo habré leído unas cuatro o cinco veces puesto que me gusta mucho. Creo que no hay que tenerle miedo a este libro ni mucho menos y que casi cualquier persona acostumbrada a la lectura puede seguirlo aunque bien es verdad que algunos conceptos, a pesar de comprenderlos, no podrá apreciar toda su magnitud y sus implicaciones. Es normal y con esta mentalidad debe afrontarse la lectura.

Para los físicos decir que estuve en la conferencia que este genio dio en Madrid, facultad de Medicina UCM, poco después de publicar este libro (allá por últimos de 1988 o primeros de 1989 pudiera ser).

Demostones escribió:Para cuando me lo termine tengo "El universo elegante" esperando :D
Ármate de paciencia cuando afrontes esta lectura ya que este si es un libro que necesita de ciertos conocimientos para su lectura. Personalmente creo que está bastante lejos de ser divulgación.
Última edición por cuscurro el 26 Abr 2011 16:44, editado 1 vez en total.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Demostones »

Jo, y yo habia oido lo contrario, que era bastante sencillito... bueno, tengo nociones de fisica básica, esto más lo que saque de "Historia del Tiempo" espero que me orienten un poco en la lectura. A ver que tal.

Por cierto, la pregunta tambien te la podria hacer a ti ¿Que facultad puede ser la más recomendable? Gracias :D
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia del tiempo - Stephen Hawking

Mensaje por Cronopio77 »

Demostones escribió:Cronopio, una cosa un poco offtopic, pero rapidita. Tu que has estudiado fisica, ¿cual es la mejor facultad para hacerlo? Estaba pensando entre Sevilla y Granada, que me vienen más cerca, o canarias, para hacer la especializacion en astrofisica. ¿Que piensas?
No sabría qué decirte. La universidad de Granada no la conozco. De la de Sevilla, conozco el departamento de física atómica, molecular y nuclear, pues colaboro con algunos profesores de allí. También conozco a estudiantes de doctorado, que no hablan mal de su facultad, pero que no creo que puedan compararla con las otras. Y sobre Canarias no sé nada.

En cuanto a la especialización, ten en cuenta que el título de grado es muy genérico y se parece bastante en las distintas facultades. La verdadera especialización se realiza en el máster, cuya oferta sí que varía mucho de un centro a otro. En la Universidad de La Laguna tienen un máster muy específico sobre astrofísica, cosa que no ocurre ni en la de Sevilla ni en la de Granada.

En cualquier caso, lo mejor es que tú mismo le eches un vistazo a las webs de las distintas facultades para consultar los planes de estudios. Los nombres de las asignaturas no dicen nada sobre la calidad de las enseñanzas, pero al menos sí que dan pistas sobre la orientación del plan.
1
Responder