Panorama desde el puente - Arthur Miller

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PANORAMA DESDE EL PUENTE
Arthur Miller
Editorial Tusquets
ISBN: 8483109263
Nº de páginas: 128
Año de edición: 2003

El propio autor dijo de esta obra, estrenada en 1955: "Cuando oí esta historia, por primera vez, me pareció como si ya hace mucho tiempo que la hubiera escuchado. Al cabo de un tiempo, supuse que se trataba de la repetición de algún mito griego, que despertaba alguna cuerda largamente dormida en mi subconsciente... A menudo se me ha ocurrido la idea de que los emigrantes "ilegales" que vienen desde Italia hacia Eddie, en cierto sentido se han puesto en camino hace dos mil años."

José Luis Alonso, que la adaptó para un montaje presentado en el Teatro Marquina en 1980, observa:
"El lenguaje de Miller es como debe ser: limpio, claro, terso, directo, salvo en el personaje de Alfieri, el abogado (hoy diríamos que laboralista) a propósito más literario. Alfieri está fuera de la obra. Es como una reminiscencia del corifeo de la tragedia griega, un espectador del conflicto: un puente entre el mundo de nuestros días y el de la antigüedad clásica.
No es sólo esta obra una muestra de teatro realista, como en una primera lectura pudiera parecernos. Algo fundamental desestabiliza esa idea. Y es que la peripecia no transcurre directamente ante nuestros ojos, sino que es contada por el abogado Alfieri. Es un recuerdo.
Obra en apariencia fácil para intérpretes y director, aunque sólo en apariencia. A la hora de la verdad, cuando hay que encaramarla sobre un escenario, se descubren trampas y riesgos por todas partes. Es más compleja de lo que parece. Jamás se habla claramente del drama que surge inexorable entre las cuatro paredes de la casa de Eddie Carbone. Salvo en el final, hay siempre dos planos -lo que se dice y lo que se siente- que van paralelos y que el espectador debe percibir en cada momento.
Arthur Miller nos da en Panorama desde el puente una lección de teatro químicamente puro."

Y a mí me gusta mucho esta obra, tanto en la forma como en el fondo.
¿Alguien la ha leído? (¿Quizás también la ha interpretado Chubbchubb? :) ?
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Chubbchubb »

:meparto: :meparto:
No, no, esta no la he interpretado... En realidad no he interpretado tantas :oops: Y menos ahora que en la compañía para la que trabajo hacemos obras de creación propia :P

Pero curiosamente ésta la tuve en mis manos hace cuatro o cinco días y al final me decanté por una obra de Benedetti.
De Miller no he leído nada, pero vi hace un año o así Muerte de un viajante, interpretada por Jordi Boixaderas, ¡y aun durando cerca de 3h de puro teatro de texto me pareció fantástica! La interpretación era genial, pero el texto también tenía muchísima fuerza.
La verdad es que ahora me arrepiento de no haberla cogido :? Pero bueno, no pasa nada, he de volver a la biblioteca donde estaba el miércoles, ¡así que la cogeré y comento por aquí algo! :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Sue_Storm »

Yo la tengo en casa. Es de mis favoritas de Miller. Muerte de un viajante está muy bien para verla representada, pero leída se hace un poco ladrillo. En cambio, tanto ésta como Todos eran mis hijos son muy amenas de leer. (A propósito, se acaba de estrenar en el Teatro Español de Madrid un montaje nuevo de Todos eran mis hijos, protagonizado por el gran Carlos Hipólito. A ver si hay suerte y lo veo.)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ya es mío! :mrgreen:
En cuanto tenga un huquecito lo leeré :D
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Nadeszhda »

Sue_Storm escribió:Yo la tengo en casa. Es de mis favoritas de Miller. Muerte de un viajante está muy bien para verla representada, pero leída se hace un poco ladrillo. En cambio, tanto ésta como Todos eran mis hijos son muy amenas de leer. (A propósito, se acaba de estrenar en el Teatro Español de Madrid un montaje nuevo de Todos eran mis hijos, protagonizado por el gran Carlos Hipólito. A ver si hay suerte y lo veo.)
Yo sólo leí de Miller Muerte de un viajante y, al contrario de lo que dices, no se me hizo pesada en absoluto. Es curioso; la vi en escena parodiada, llamándose así La prematura muerte de un viajante, por Síndrome Clown, y también comentaban que el texto era un ladrillaco; de hecho, aparecía el libro tangiblemente en escena como un tochazo de cuidado.

Tuve en mis manos Panorama desde el puente pero, por falta de tiempo, tuvo que volver a la biblioteca. Es uno de mis pendientes, así que caerá próximamente, al igual que Las brujas de Salem, a la que también le tengo muchas ganas.

La verdad es que, aunque no he leído demasiado, me encanta el teatro norteamericano. Ese tratamiento clásico- en lo que se refiere a los mitos griegos- aplicado a la sociedad coetánea de estos autores me gusta muchísimo, y me parece que podía ser usada -y así fue- como crítica social de forma muy elegante, lanzando el tan recurrido mensaje de el que quiera entender, que entienda. Estela que comenzó O´Neill, por cierto, otro autor que merece mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Chubbchubb »

Nadeszhda escribió: Estela que comenzó O´Neill, por cierto, otro autor que merece mucho la pena.
Cierto, cierto, a pesar de que fuera un tanto... "especial" :lol: ;)
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Nadeszhda »

Chubbchubb escribió:
Nadeszhda escribió: Estela que comenzó O´Neill, por cierto, otro autor que merece mucho la pena.
Cierto, cierto, a pesar de que fuera un tanto... "especial" :lol: ;)
Supongo que te refieres a lo desquiciado que acabó estando por toda su historia familiar, ¡como para no! Además, ¿quién se atravería a desheredar a su hija por contraer matrimonio con Chaplin más que él? :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Chubbchubb »

Nadeszhda escribió:
Chubbchubb escribió:
Nadeszhda escribió: Estela que comenzó O´Neill, por cierto, otro autor que merece mucho la pena.
Cierto, cierto, a pesar de que fuera un tanto... "especial" :lol: ;)
Supongo que te refieres a lo desquiciado que acabó estando por toda su historia familiar, ¡como para no! Además, ¿quién se atravería a desheredar a su hija por contraer matrimonio con Chaplin más que él? :lol: :lol: :lol:
A eso precisamente me refería :lol: Además, con los hijos tampoco se hablaba :roll:
Pero bueno, eso no quita que fuera realmente bueno en lo suyo :P
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por imation »

ya estamos :128:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en una edición con prólogo y traducción de Eduardo Mendoza publicada por Tusquets en el año 2003... :lista:

¡Qué tentanciones, por Dios!... :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por imation »

Aben Razín escribió:Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en una edición con prólogo y traducción de Eduardo Mendoza publicada por Tusquets en el año 2003... :lista:

¡Qué tentanciones, por Dios!... :cunao:
Aben , hoy empieza el mc de teatro mensual con esta obrita, animate
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:
Aben Razín escribió:Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en una edición con prólogo y traducción de Eduardo Mendoza publicada por Tusquets en el año 2003... :lista:

¡Qué tentanciones, por Dios!... :cunao:
Aben , hoy empieza el mc de teatro mensual con esta obrita, animate
¡Las mujeres lectoras sois unas insaciables!... :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Eyre »

Aben Razín escribió:Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en una edición con prólogo y traducción de Eduardo Mendoza publicada por Tusquets en el año 2003... :lista:

¡Qué tentanciones, por Dios!... :cunao:
La misma que cogí yo :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por imation »

me queda ya poquito, pero esto no puede acabar bien :?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:
Aben Razín escribió:Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en una edición con prólogo y traducción de Eduardo Mendoza publicada por Tusquets en el año 2003... :lista:

¡Qué tentanciones, por Dios!... :cunao:
La misma que cogí yo :60:
Aquí el problema es que tendría que acudir al préstamo interbibliotecario de la Comunidad Autónoma y, suelen tardar, de dos a tres días... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder