El pabellón de las dunas - Robert L. Stevenson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El pabellón de las dunas - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

The Pavilion on the Links ( 1880 )
En El pabellón de los Links los intereses y los odios personales se entremezclan con el asedio a un viejo caserón con visos de fortaleza, donde un banquero corrupto y su hija luchan por salvar la vida ante los ataques de los “carbonari”, que buscan vengarse por un viejo agravio. La aberración humana tiene su complemento en la aberración natural, ejemplificados aquí en sentimientos de descarnada y profunda soledad
.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por Maider »

Me ha llamado la atención nada más ver el título y la historia también parece ser de mi gusto. Me lo apunto para futuras lecturas :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por RAOUL »

Creo recordar que Conan Doyle decía que éste era el mejor relato del mundo.

Hombre, yo modestamente no iría tan lejos :?: ... Tiene, eso sí, un arranque soberbio y se desarrolla sobre un escenario espectacular que, más que por lo que se esmera Stevenson en describirlo, queda fijado para ser alimentado en la mente del espectador a partir de una serie de elementos que se van dando y repitiendo: la costa, la lluvia, el mar con goleta al fondo, el bosque, el pabellón solitario, las arenas movedizas...

Y sobre ese escenario salvaje una historia que, en muchos momentos es reflejo de ese salvajismo. Primero, se echa mano del misterio y la intriga; después, de la amenaza abierta hasta convertirla en una de supervivencia; por último, un duelo...

Sobre el personaje de Northmour :roll:

Bueno, a ver si alguien se anima a leerlo y cuenta qué le parece :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por Haidé »

Veo que has vuelto a Stevenson. :lol: Habrá que retomarlo, sí. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por RAOUL »

Si es que hasta que llegue el momento Zola no sé qué leer y remoloneo sin embestir de lleno a ningún capote... :roll: Y como éstos de Stevenson son más o menos cortos.

Pero algún día tengo que ponerme con "El barón" o alguna otra novela larga de don Roberto Luis :roll:

He visto que sobre estos relatos también existe otro hilo abierto con el título de Historias escocesas.

Entra a visitar "El pabellón", Haidé, que te gustará :wink: En un sitio así, veranearía yo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por julia »

Esta en Las historias escocesas editadas por Valdemar

He enlazado el cuento en indice.
Estan todos relatos comentados en el mismo hilo generico. No hay mucho pero si algunas valoraciones.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

Qué pasada de relato, me deslumbró. Esa lucha entre dos hombres, desfendiendo una causa indefendible, pero en lid por un objetivo en común, por no hablar de la paz en la guerra.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por Arden »

Pues este cuento no lo he leído y tengo un tomazo de cuentos completos de Stevenson que me parece que voy a tener que coger pronto... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

Arden, 5 a 1 a que no te arrepientes. :boese040: A mí me levantó la moral esta historia, que menudo sentido del honor y de la dignidad.

Si no tardas mucho -mi memoria no es infalible, para mi pena o gloria...-, lo comentamos juntos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por Arden »

Ah pues ponme una fecha y nos lo leemos juntos, yo estoy terminando Canción de hielo y fuego, y cuando termine si quieres empezamos este.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

¡Venga! Pero oye, que yo acabo de leerlo. :lol: De todas formas, lo tengo muy fresco -y a mano-, así que puedo comentarlo perfectamente. Así contrastamos opiniones. :mrgreen:

Cuando gustes... 8) Se lee muy bien y es un placer, Arden. En fin: Stevenson. ¡Tienes también la ed. de Debolsillo? ¿O la de Mondadori?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pabellón de los Links - Robert L. Stevenson

Mensaje por Arden »

Edición Mondadori, Cuentos completos.

Una duda, no encuentro ningún nombre que coincida, ¿será El pabellón de las dunas?
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El pabellón de las dunas - R.L. Stevenson

Mensaje por natura »

El pabellón de las dunas
The Pavilion on the Links

Imagen

Este relato es el primero del segundo volumen que, junto con el primer volumen, consta de 7 historias que originalmente se llamaron en conjunto Latter-day Arabian Nights (Cuentos de los últimos días de las mil y una noches). Los historias fueron publicadas sueltas pero como serial por The London Magazine desde junio hasta octubre de 1878. El segundo volumen recoge 4 historias independientes publicadas antes en otras revistas.

El pabellón de las dunas se publicó por primera vez en los n.os 42 y 43, de septiembre y octubre de 1880, de la revista literaria The Cornhill Magazine. La publicada en el libro de 1882 es una versión revisada. La narración se desarrolla a lo largo de 9 episodios cortos.

Stevenson emprendió la elaboración de esta historia en noviembre de 1878, según indica él mismo en su ensayo La educación de un ingeniero, que forma parte de A través de las Grandes Llanuras. Fue a partir de un escrito sobre una anécdota de juventud que había incluido en una sección de miscelánea periodística. El 7 de agosto de 1879, Stevenson partió hacia California para reencontrarse con su amada, Fanny Osbourne, con la que después se casaría; el futuro cuento aún era un borrador por entonces, y Stevenson lo acabaría en noviembre, durante su estancia en Monterrey.

El escritor volvió a Gran Bretaña en agosto de 1880, presentó la obra al editor Leslie Stephen y éste aceptó de inmediato publicarla. El cuento apareció en dos entregas, en los números de septiembre y de octubre de la Cornhill Magazine, firmado únicamente con las iniciales: R.L.S. Esta obrita supondría el comienzo del reconocimiento de Stevenson en el mundo literario.

En su obra Through the Magic Door (Tras la puerta mágica), en la que repasa los volúmenes de su biblioteca particular, Arthur Conan Doyle opina que los cuentos El pabellón de las dunas y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde son las obras maestras de Robert Louis Stevenson, y hace remembranza de la gran impresion que le había causado ese « modelo genuino de narración dramática » al conocerlo en las páginas de la Cornhill Magazine.

Las dunas a las que se refiere Stevenson son las de North Berwick (East Lothian), donde había estado de vacaciones durante el verano de 1862.

La obra fue adaptada al cine en 1920 por Maurice Tourneur con el título Le Cercle blanc; también en 1999 por C. Grant Mitchell, con el título The Pavilion y con Craig Sheffer, Patsy Kensit y Richard Chamberlain ocupándose de los papeles principales.
Wikipedia
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El pabellón de las dunas - R.L. Stevenson

Mensaje por natura »

La fecha prevista de lectura para este cuento en el MC de Cuentos completos - Robert Louis Stevenson es el sabado 22 de junio :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pabellón de las dunas - Robert L. Stevenson

Mensaje por Arden »

Vale, lo encontré :ola: :party:

Pues justo cuando tenía que comentar el cuento el foro se vino abajo, y después no encontraba el hilo... :roll:

Pero ya estoy aquí :D

Pues a ver, uno de los mejores cuentos de la historia pues como que no. Sí es cierto que es un cuento muy interesante, que tiene aventura, amor, pero eso de que sepas parte del final a mitad del cuento le quita un poco de gracia
sabes que el protagonista se casa con la chica porque lo dice él, con lo que sabes que pase lo que pase van a sobrevivir los dos y él se queda con la chica
porque todo ello le quita un poco de misterio al asunto. Por otro lado, yo veía claro que los italianos lo que tenían que hacer era
prenderle fuego a la casa, como así sucedió.
También es cierto que con lo antipático que es el padre de ella, ellos
estén dispuestos a todo para salvarlo, y en realidad es por ella, y la rivalidad de ambos por ella está muy bien tratada.
En fin, muy buen cuento pero encuentro mucho mejores otros que guardan alguna sorpresa o que son más ingeniosos, además de estar muy bien escritos, como los de Mark Twain o H.G. Wells, para mí El país de los ciegos es muy superior a este.
Responder