Abro este tema porque la verdad es que es una autora española de la que yo sabía pocas cosas (hasta que este año he ido a Galicia y me he interesado un pelín más por ella

), quizá eclipsada por Bécquer o el resto de grandes poetas de nuestro país. Como os digo yo "la he descubierto" este verano y la verdad hay algunas poesías que me han encantado.
La autora:
Rosalía nació en 1837 en Santiago de Compostela. De personalidad melancólica, quizá por su nacimiento ilegítimo, que la hacía sentirse rechazada, se movió desde muy joven en ambientes literarios. En Madrid conoció a Eulogio Florentino Sanz, introductor de Heine en Esapañ, y a Bécquer. Tras su matrimonio con Manuel Murguía, regresó a Galicia. Murió en 1885 en Padrón (La Coruña)
Poema 27 (En las orillas del Sar)
Cenicientas las aguas, los desnudos
árboles y los montes cenicientos;
parda la bruma que los vela y pardas
las nubes que atraviesan por el cielo:
triste, en la tierra, el color gris domina,
¡el color de los viejos! [...]
Yo desde mi ventana,
que azotan los airados elementos,
regocijada y pensativa escucho
el discorde concierto
simpático a mi alma...
¡Oh, mi amigo el invierno!,
mil y mil veces bienvenido seas,
mi sombrío y adusto compañero.
¿No eres acaso el precursor dichoso
del tibio mayo y del abril risueño?
¡Ah, si el invierno triste de la vida,
como tú de las flores y los céfiros,
tambíén precursor fuera de la hermosa
y eterna primavera de mis sueños...!