La flor roja - Vsévolod Garshín

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús
Ilustraciones: Sara Morante
978-84-938246-2-4
Nevsky escribió:Uno de los relatos que mejor definen el estilo de Garshín, ya que combina la profundidad psicológica con la prosa realista. En un hospital psiquiátrico ucraniano, un paciente se obsesiona con tres flores rojas que crecen en el patio, y llega a convencerse de que son la fuente de todos los males del mundo. La descripción de su creciente locura traslada el relato desde una forma narrativa realista hasta el estudio psicológico o el relato fantástico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por lucia »

Nadie lo vio saltar la valla, agarrar la flor y esconderla aprisa junto al pecho, bajo la camisa. Cuando las hojas, frescas y cubiertas de rocío, acariciaron su cuerpo, él palideció como un muerto y, aterrado, abrió los ojos como platos. Un sudor frío descendió por su frente.

Imagen
La flor roja (1883) es un relato mágico sobre la obsesión y la locura.
Con la fuerza de la ficción psicológica de Fiódor Dostoievski, con quien se le suele comparar, la prosa de Garshín nos va envolviendo de forma sutil e inmediata. La excelente traducción de Patricia Gonzalo de Jesús y las inquietantes ilustraciones góticas de Sara Morante nos ofrecen un Garshín desconocido y sublime.
«garshín es la esperanza de la literatura rusa»
iván turguénev

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por lucia »

El libro es como una golosina que al terminar de leer te deja con ganas de seguir. Por un lado están las ilustraciones en negro y rojo y la presentación impecable, al igual que en Chéjov comentado, y por el otro lo cuidado del texto (aunque lo de nicociana por tabaco me resultó muy chocante por mi formación y tuve que mirar en el diccionario que se trataba de la misma planta), con márgenes, letra y espaciado que hacen la lectura comodísima.

En cuanto al cuento, buuufff, el final me ha dejado anonadada, y eso que es el que pide la historia. Hay muchos momentos al leerlo en que te parece ver al propio Garshín contándonos su experiencia como paciente de manicomio, sus momentos de lucidez y sus obsesiones, una mezcla fascinante a la que las ilustraciones dotan de aún más fuerza (las últimas son bastante desasosegantes, pero es que en todas se ve al paciente con la cara de Garshín) y con el contrapunto del superintendente que nos actualiza sobre el estado del protagonista y el guardián del jardín con sus notas de sentido común.

Por cierto, me acordé de Madi y el tema de los escritores suicidas, ya que Garshín se suicidó 5 años después de escribir este cuento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por kampanilla »

Que guapo lucia, me encantaria conseguir éste libro.
Me encantan los que tratan temas psiquiátricos y locuras varias
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por lucia »

Si no lo encuentras en las librerías, creo que Nevsky acaba de abrir tienda online.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por lucia »

Curioseando hoy la web de Nevsky me dio por ver el book trailer del libro y me ha hecho gracia por como casan la música y las ilustraciones.

Enlace
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por julia »

Es como dice Lucia una joya. En las ilustraciones, el protagonista del dibujo es el mismo autor como podeis comprobar en el retrato original y en las ilustraciones de Sara Morante.
Ese tono seminaif, transmite muy bien la esencia del cuento, la espiral de locura , la fantasticas espiral de la obsesiva fijacion en las pequeñas flores rojas.

Fantastico.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por Topito »

Magnifica edición. Unas ilustraciones muy acordes con la narración.

El relato va abrazándote poco a poco, al principio lentamente desde lo real hasta la demencia... sin embargo, existe un punto religioso en este relato que me llama mucho la atención. ¿No os recuerda mucho a Jesús? El pecado del mundo sobre sus hombros y su muerte como una salvación de la humanidad, muriendo por nuestros pecados... :mrgreen: Lo pensé en un momento del relato que -ahora no recuerdo bien las frases- mencionaban temas religiosos. No me puedo quitar esa idea de la cabeza.

Existe una idea en el relato: la salvación de la humanidad en manos de un hombre, al que todos consideran un loco.

Genial el relato. Lo recomiendo. Y se lee en un plis-plas. Un diseño propio de libros de lecturas para jovencitos y jovencitas pero dirigido a un publico adulto, y muy bien conseguido.

Creo que esta editorial la tendré en cuenta, y más esta colección que empezó con Chejov comentado... espero que Nevsky siga en ese buen camino.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por Topito »

oye encontré ahora este hilo con una reseña genial del libro. Y con dos interpretaciones muy buenas sobre el relato...

http://www.revistadeletras.net/la-flor- ... d-garshin/
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por lucia »

Me alegro de que te haya gustado nuestra recomendación.

Y sí, hay un momento en que puede verse ese paralelismo que dices con Jesús y la salvación del mundo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por lucia »

http://www.abc.es/20110629/cultura-libr ... 91112.html

Y ahora que lo pienso, hay otra persona que en la feria del libro lo compró por recomendación mía y todavía no ha aparecido por aquí...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por julia »

una estupenda noticia para este libro, la editorial y su ilustradora.
"el Premio Euskadi de Ilustración ha recaído en Sara Morante (Torrelavega, 1976) por sus dibujos en 'La flor roja' de Vsévolod Garshín (Ed. Nevsky Prospects) por su capacidad de representar y transmitir el estado de ánimo y la utilización del rojo como hilo conductor."
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La flor roja - Vsévolod Garshín

Mensaje por natura »

Ya está a la venta la 2ª edición (aunque no tengo muy claro si está agotada) :lista:

Imagen

Vsévolod Garshín
Premio Euskadi Ilustración 2012
Ilustraciones: Sara Morante
Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús
Diseño de portada: Zuri Negrín
80 páginas
170 x 190 mm
ISBN: 978-84-944555-1-3
———————
Earth without Art is just Eh
Responder